Con frecuencia cuando se pregunta ¿por que razón los precios del petróleo están subiendo tanto? la respuesta suele ser bastante simple, China. En la medida que China continúa cambiando su modelo económico a un estilo más capitalista y liberal, su desarrollo se acelera, con este desarrollo por supuesto viene un mayor bienestar, pero ese bienestar viene con un precio, una mayor demanda de recursos y energía. Con nuestra primitiva tecnología actual, mayor demanda de energía se traduce en mayor demanda de petróleo, y cómo la producción de petróleo está bastante lejos de aparejarse con la velocidad a la que se está desarrollando China, eso significa que el petróleo sube de precio.

Cómo cada Lunes Jeff Foust de “The Space Review” nos trae las actualizaciones de la semana y entre estas encontramos este interesante artículo de Taylor Dinerman donde habla sobre este aspecto:

http://www.thespacereview.com/article/985/1

Entre otras cosas el autor señala lo siguiente:

“El factor más importante en los asuntos mundiales en los próximos 20 años será el surgimiento de China al estatus de verdadero gran poder. dejando a un lado las vulnerabilidades políticas inherentes a cualquier régimen comunista, el más grande peligro para la futura prosperidad de China es su inmensa necesidad de energía, especialmente electricidad. De acuerdo a los estimados de la Agencia Internacional de Energía, la demanda de electricidad en China crecerá a una rata promedio de 4,8% desde 2003 hasta 2025.”

Mas adelante se puede leer:

“En algún momento dentro de los próximos veinte o treinta años, China enfrentará una crisis de energía para la cual casi seguramente no estará preparada. Solamente una nueva fuente de energía de energía eléctrica asegurará que tal pesadilla nunca suceda.”

“Para los estados unidos esto significa que en el futuro, digamos alrededor de 2025, la habilidad de la empresa privada estadounidense o de una firma privada de ofrecer a China una fuente segura de electricidad, le permitirá a China continuar su desarrollo económico siendo parte de una pacífica estructura de poder mundial.”

“Nuestro mundo va a necesitar toda la energía que se pueda, especialmente en los próximos ciencuenta años cuando China, India y otros poderes que están surgiendo, se encuentren que sus poblaciones están demandando estilos de vida similares a esas que ahora se están disfrutando en el Oeste. Energía limpia desde el espacio es la alternativa de larga escala más prometedora. Otras fuentes como la nuclear, el viento os energía solar en la tierra serán útiles, pero están limitadas tanto física como políticamente. Solamente la energía solar basada en el espacio puede entregar cantidades suficientes para satisfacer las necesiadades de estas naciones. Cómo un asunto de seguridad nacional para los Estados Unidos, es imperativo que este país sea capaz de satisfacer esta demanda mundial. evitar una futura guerra a larga escala sobre la energía es de interés para todos.
As a matter of US national security it is imperative that this country be able to fulfill that worldwide demand. Avoiding a large-scale future war over energy is in everyone’s interest.”

Es decir ¿vamos a aprovechar está oportunidad de hacer tremendo negocio vendiendole electricidad a China o nos vamos a ir a una guerra con ellos peleandonos por las miserias de energía que podemos encontrar en el planeta?

http://www.thespacereview.com/article/985/1

Blogalaxia Tags:

Technorati Tags:

Comparte este artículo con tus amigos