Castle Oldskull – Game World Generator

Castle Oldskull – Game World Generator, es un libro que había estado mirando desde hace tiempo en DriveThruRPG. Gracias a las compras que hacen ustedes, los lectores de este blog a través de nuestros enlaces, pude comprarlo finalmente. No tenía idea de las sorpresas que me esperaban en su interior.

Tal y como su nombre lo indica, se trata de una guía para la creación de mundos, específicamente para mundos de fantasía «vieja escuela». Excelente para juegos de rol como Dungeons & Dragons, Pathfinder, Dungeon World, o similares. Y también una muy buena guía para escritores cuentos y novelas de fantasía que estén pensando en dedicarse a el período histórico entre el medioevo y el renacimiento.

Castle Oldskull - Game World Generator Delux Edition

Castle Oldskull – Game World Generator, una guía paso a paso

Quienes estamos interesados en la creación de mundos, de seguro nos hemos encontrado con variedad de libros que nos ofrecen consejos muy buenos, pero muy generales a la hora de crear nuestros mundos fantásticos. A diferencia de esos libros, en este caso nos encontramos con una guía muy específica y muy clara. Nos indica claramente por donde comenzar y cómo vamos a ir avanzando poco a poco.

Cada uno de los pasos está bien diseñado para asegurar que no sea excesivo trabajo cada sección. Los detalles se van agregando lentamente y las sugestiones están disponibles en todo momento.

A diferencia de libros como The Lazy Dungeon Master, en este caso sí nos va a tocar preparanos más y dedicarle más tiempo a la creación de nuestro mundo. No obstante, cada uno de los pasos que nos sugiere Kent David Kelly, no son de ninguna manera excesivos. Y si bien es claro que se va a trabajar. Debemos tomar en cuenta que es un mundo que podremos usar en una larga campaña, o incluso repetidamente en distintos juegos.

Great Caldera

La Cuestión Geográfica

¿Cuantos continentes debería tener nuestro mundo de fantasía? ¿Donde deberían ir las montañas? ¿Cómo ubicar los rios? ¿En qué forma ubicamos los mares y playas? Todas estas preguntas y muchas más son respondidas con detalle desde las primeras páginas del libro.

Posteriormente atiende a custiones como los bosques, las llanuras, los desiertos, pantanos, colinas, etc. Al mismo tiempo nos recuerda siempre estar pendiente del clima en que se desarrollarán nuestras primeras aventuras y cómo afectará a nuestros aventureros.

CASTLE OLDSKULL - Game World Generator - Caballero

Reinos y Política

Una vez hemos resuelto la geografía de nuestro mundo, el autor nos recomienda pasar a poblar nuestro mundo con la variedad de reinos que suelen ser comunes en los mundos fantásticos.

¿Donde y cómo ubicar los dferentes pueblos y ciudades? ¿Cómo se relacionarán entre ellos? ¿Qué alineamiento tendrán los pobladores de este imperio particular? ¿Cuantas razas compartirán esta tierra? ¿Qué relaciones tendrán entre ellas? Etc.

Además también toma muy seria consideración de la economía de estos reinos y cómo comercian entre ellos.

CASTLE OLDSKULL - Game World Generator - Dragon Blanco

Dragones Monstruos y la Jugabilidad

Uno de los aspectos más interesantes de este generador de mundos es que está diseñado muy específicamente con el juego de rol como nucleo. Entonces uno de los consejos más importantes que te repiten una y otra vez es que además de ciudades, pueblos y granjas; también debemos dejar grandes espacios sin explorar. Zonas llenas de misterio, para dar espacio a los monstruos y villanos que nuestros héroes combatirán.

A pesar de ser una guía increíblemente detallada, lo mejor es que no pretende que hagamos todo el extenso trabajo de diseñar el mundo de una sola vez. Sino que en un principio, una vez hemos terminado con los elementos más básicos. Nos recomienda centrarnos en la primera zona en donde se desarrollará nuestra campaña de rol, y a partir de allí, ir ampliando nuestro mundo.

CASTLE OLDSKULL - Game World Generator - Ciudad Estado

La Ciudad Estado

Castle Oldskull – Game World Generator, viene en dos versiones, la normal y la Deluxe, pero OJO, tienen el mismo precio (muy pequeño en verdad). la versión Deluxe incluye una extensa guía para crear una ciudad estado para que sea el centro de nuestra campaña de rol. Y para dar a nuestros aventureros la oportunidad de disfrutar del aspecto urbano del juego.

Dado que ambos libros tienen el mismo precio, no vi ninguna razón para optar por la versión normal, a menos que alguien odie el concepto de Ciudades Estado en su juego o algo por el estilo. Imagino que el autor optó por dejar el libro original disponible debido a la gran cantidad de reseñas positivas que tiene.

Esta guía de la ciudad estado también es magnífica, con detalles de las instituciones que podemos encontrar, la naturaleza del líder de la ciudad y sus sitema de gobierno. Así como también los elementos económicos, políticos y religiosos que influencian la vida en la gran ciudad.Pero al igual que sucede en las secciones anteriores del libro, está muy centrado en el juego. ¿Cómo hacer la ciudad divertida para los jugadores? ¿Cómo estimularlos a explorar la ciudad y dsecubrir sus secretos? ¿Cuando sacrificar el realismo en favor del juego? Etc.Al final del libro encontraremos una multitud de recursos en forma de diversos apendices para la creación de religiones, comercios, facciones, magia, y un largo etc.

CASTLE OLDSKULL - Game World Generator - Arte

Críticas a Castle Oldskull – Game World Generator

Por supuesto no estamos ante un libro perfecto (ninguno lo es). La crítica más evidente que podría hacerle, es que no es muy bonito. Posee algunas ilustraciones interesantes, pero nada del otro mundo. Después de leer libros como Xanathar’s Guide to Everything, uno se malacostumbra.

Además el libro está muy claramente orientado a ser un «GAME World Generator» es decir que el JUEGO está por delante. en efecto me parece una guía espectacular a la hora de crear mundos para novelas, pero debemos estar muy claros que no es el foco de este libro.

También debemos entender que este libro está orientado a los jugos Old School, es decir vieja escuela. Como ya dije, D&D, Patfinder, o similares. ¿Qué pasa si prefieres otro estilo de juegos? ¿Qué ocurre si quieres crear un mundo de Ciencia Ficción por ejemplo? Entonces este libro te puede servir como una base, pero vas a tener que cambiar muchos elementos.

CASTLE OLDSKULL - Game World Generator - Mundos

Conclusiones

Si te interesa la creación de mundos de fantasía, este libro puede resultar una enorme ayuda y una gran inspiración. Si además estás creando un mundo para tu campaña de rol, y tienes deseos de crear algo original y propio, este libro es indispensable.

Yo adquirí este libro por un precio irrisorio, poco menos de un dolar y medio, no sé si ese precio se mantendrá. Por un libro de más de 430 páginas con este detalle y calidad, me parece que era una tentación irresistible.

Creo que de ahora en adelante tendré a este autor y sus obras entre mis favoritos.

Pueden apostar que pronto me verán poniendo en acción los conocimientos que he adquirido.

Castle Oldskull Game World Generator

DriveThruRPG.com
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

One thought on “Castle Oldskull – Game World Generator

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.