Casas Flotantes, ¿Una solución?

Todos hemos conocido las casas flotantes al menos vagamente. Algunas tribus indigenas las usaron en el pasado, o incluso se usan hoy en día. Existen unas pocas en la gran mayoría de las zonas costeras. Pero siempre han sido costosas, o sencillamente una opción demasiado peculiar para el común de la gente.

Pero los precios de las viviendas continúan en alza en todas las ciudades del mundo. Más y más personas se van a vivir a las ciudades cada año, lo cual significa que estos precios solo continuarán en aumento. Hasta ahora la principal y más rápida solución han sido construir más y más alto. Pero dado que la gran mayoría de las grandes ciudades se encuentran en las cercanías de la costa, una nueva (vieja) solución se ha puesto en el tapete, las casas flotantes:

Urban Rigger, las Casas Flotantes de Copenague

Una de las ideas más interesante en este aspecto es el “Urban Rigger” en Copenague, capital de Dinamarca. No solo se abarata el costo de la vivienda al no tener que comprar terreno (¿qué preció tendrá anclarse a algúna costa?) Sino que además al utilizar contenedores de carga como la base para la construcción los precios se vuelven mucho más económicos.

Por si esto fuera poco, para la climatización de la vivienda, están utilizando la temperatura del agua a través de una pequeña bomba eléctrica que les permite ahorrar tremendamente en calefacción.

Este pequeño edificio de tres plantas, está diseñado con la intención de ofrecer habitaciones a los estudiantes de las universidades de la ciudad, que no podían encontrar una solución a un precio razonable. Ahora no solo tendrán una vivienda a un buen precio, sino que el coste de la calefacción y la electricidad serán reducidos gracias a la energía solar y el uso inteligente de la temperatura del agua.

Vecindarios Flotantes en Holanda

En Holanda existe un completo vecindario de más de 97 casas flotantes. en este país siempre se han enfrentado con el problema del nivel del mar. Si los niveles del mar continúan subiendo, esta es una idea que muchos otros tendrán que considerar.

En mi opinión, las casas flotantes son solo el principio. Ya vemos que existen vecindarios flotantes, y ¿por qué no oficinas flotantes? ¿Restaurantes y tienda flotantes? O incluso ¿fábricas flotantes?

Esto reduciría enormemente la presión sobre el mercado inmobiliario, y los precios de los terrenos se reducirían. Además como ya hemos visto en el diseño del Urban Rigger, diseñado con inteligencia, puede incluso resultar en un diseño que mejora el medio ambiente.

En el futuro estaré escribiendo más sobre las ideas para “colonizar las aguas”, pero mientras tanto quienes deseen conocer más sobre las casas flotantes y conozcan un poco de inglés, quizá quieran darle un ojo al subreddit:

FloatHouse

En donde han coleccionado un montón de ideas al respecto.

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.