Icono del sitio La Cueva del Lobo

Break Blade (Broken Blade) Un Anime Peculiar

Break Blade Portada

Break Blade o también Broken Blade, es un anime bastante curioso que salió en 2014. Está basado en un relativamente extenso manga del mismo nombre. Pero el anime o mejor dicho los animes que han adaptado esta historia han resultado más bien cortos y no muy bien concluidos.

Me tropecé con este anime casi por casualidad viendo combates de mechs en Youtube. Algo así como lo que me pasó con The Third – The Girl with the Blue Eye. Las excelentes animaciones de los combates me captutraron. Y cuando me viene a dar cuenta donde me había metido, ya era tarde. Ya me encontraba entusiasmado viendo el anime antes de comprender lo corto que era.

Trailer de Break Blade

https://youtu.be/tzj3EZQc1bU

Break Blade una historia de Fantaciencia

Break Blade o Broken Blade nos cuenta la historia de una guerra en un futuro muy muy lejano. Tan lejos que ya no quedan prácticamente recuerdos de nuestra actual civilización. Y la humanidad ha evolucionado en una forma muy curiosa. Todas las personas tienen una suerte de capacidad psíquica para manipular un elemento llamado «quartz.» Este elemento es entonces utilizado en prácticamente todo. Desde juguetes hasta aplicaciones industriales, y por supuesto las armas.

Es decir que el quartz es esencial en el desarrollo de esta civilización, y sus individuos. Y entre más capacidad de manipular el quartz tenga una persona, tanto mejor. Por lo tanto el caso de Rygart Arrow, es de lo más inconcebible. Un muchacho incapaz de activar el quartz de ninguna manera.  Como un humano antiguo.

A pesar de su «discapacidad,» el padre de Rygart se empeña en darle al muchacho la mejor educación posible. Y en un mundo como aquel eso significa una de las mejores academias militares del mundo.

A pesar de que Rygart no podrá utilizar casi ningún arma, el muchacho destaca en prácticamente todo lo demás. Pero lo más importante es que en aquella academia conocerá y entablará amistad con jóvenes del más alto nivel. Incluso Zess uno de los mejores usuarios de quartz del mundo. Además de hacerse muy amigo de Hodr y Sigyn quienes un día serán su rey y su reina.

Todo esto no parecería tener la gran trascendencia, hasta que descubrimos que estos amigos entrañables se verán involucrados en el conflicto militar más grande de su época.

El Antiguo Golem

Sin animo de spoilear demasiado la historia (más de lo que ya he hecho). En medio de su desesperación ante el inminente conflicto. Hodr, el rey de la nación de Krisna, manda a llamar a su entrañable amigo Rygart. Quizá para escuchar su consejo en aquel momento terrible. O tal vez solo para volver a saber de un amigo en tiempos tan difíciles.

A pesar de las dificultades que tiene para movilizarse (pues incluso los transportes funcionan con quartz). Rygart llega a la ciudad capital y se encuentra con sus viejos amigos (y soberanos). Pero en medio de algunos momentos un tanto confusos, llega hasta una excavación arqueológica en donde han desenterrado una antigua arma de guerra. Y casi por accidente (casi casi casi) termina por activarlo.

Aquello es totalmente inaudito pues se creía que el aparato estaba descompuesto pues nadie más había podido activarlo y su funcionamiento es tan arcano que para los científicos de la época resulta incomprensible. Pero no solo Rygart consigue que funcione, sino que el Golem (nombre que le dan a los mechs), demuestra poseer la capacidad de cambiar la marea de la inminente guerra.

Lamentablemente es una guerra que los pondrá en contra de Zess, uno de sus mejores amigos…

¿Qué genero es Break Blade?

Este anime podría ser la definición ideal de «Fantaciencia.» Por un lado nos presentan el aspecto fantástico con la capacidad mágica de influir y controlar este quartz, un elemento ficticio. Pero a la vez es genial la seriedad con la que los científicos de ese mundo han estudiado y desarrollado toda una tecnología en torno a este elemento.

Además sin decirlo de frente, uno comprende que esta civilización está limitada por estos «músculos mágicos» por decirlo de alguna manera. Si alguien tiene gran capacidad mágica ascenderá con rapidez, pero si su habilidad es limitada, está condenado. Pero lo mismo ocurre con la sociedad en general. La dependencia del quartz no los ha dejado ni desarrollar motores a vapor. ¡No usan fuentes de energía externa!

Break Blade Excelente Animación y Combates

Lo triste de Break Blade es que a pesar de presentarnos con una larga cantidad de personajes, intrigas y subtramas. Se acaba demasiado pronto y deja demasiados elementos de la historia en suspenso.

Pero sin duda, lo bueno son los combates de mechs…

Este anime tiene una animación muy buena, y cuando se trata de los combates entre los mechs es realmente espectacular. Uno de los primeros combates, cuando el antiguo golem «Delphine» hace una carga contra las fuerzas enemigas con la armadura más pesada. Es realmente espectacular.

Break Blade una conclusión que no concluye mucho

Cuando este anime termina, tras apenas 12 capítulos. En efecto concluye uno de los elementos de la trama principal. Pero no solo quedan colgando un montón de subtramas secundarias. Sino que queda bien claro que la trama principal, es decir la guerra, apenas se está calentando.

Una verdadera lástima que este anime no haya tenido otras temporadas, pues se nota interesante. Han habido otras versiones en OVA’s. Pero según leo, tampoco concluyen apropiadamente.

Debemos asumir entonces que este corto anime es poco más que un muy extenso trailer de una historia que solo podremos disfrutar completa en el manga.

A ver para cuando tengo el tiempo para eso…

De cualquier manera y a pesar de sus defectos pienso que los fanáticos de los mechs como yo, disfrutarán Break Blade.

Y tú ¿qué opinas? ¿Conocías este anime? ¿Has leído el manga? ¿Te llama la atención?

¿Te gustó? Tómate un segundo para apoyar a Lobo7922 en Patreon
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas