black_swan_natalie_portman

 

 Black Swan, es una película estadounidense, estrenada en el 2010 y dirigida por Darren Aronofsky (“Pi”, “The Fountain”, “The Wrestler”), y protagonizada por Natalie Portman ( la niña de “Léon”, y nuestra amada princesa Padmé Amidala) y Mila Kunis. (voz de Meg Griffin en Family Guy y Jackie Burkhart en That 70’s Show).

Sinopsis

(Sin Spoilers, puedes leer tranquilamente, no va a arruinar tu experiencia si aun no has visto la película).

Black Swan (Cisne Negro, en español) es básicamente un Thriller psicológico desarrollado en torno a la talentosa bailarina de ballet Nina Sayers (Natalie Portman), quien es escogida para protagonizar la obra “El Lago de los Cisnes” montada por su compañía de ballet. Ante la tremenda presión física y mental que implica el papel que se le asigna, Nina empieza a sentirse perseguida, y empiezan a aflorar en ella aspectos de su psique, hasta el momento reprimidos por la disciplina inherente a su arte y por el férreo e infantilizante control al que la somete su madre.

black-swan-lg2 Este film, obtuvo 5 nominaciones en los premiso Oscar, incluyendo: mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor fotografía y mejor edición; logrando Natalie Portan ganar la estatuilla a mejor actriz.

DETENTE, SI NO HAS VISTO LA PELICULA, NO SIGAS LEYENDO. LAS IMAGENES Y COMENTARIOS QUE SIGUEN A CONTINACION SON “NSFW”

 

EL LADO OSCURO DEL CUENTO DEL “PATITO FEO”.

Nina es una mujer, prisionera en el mundo de una niña pequeña, duerme en una habitación color rosa, rodeada de juguetes y su madre Érica (Barbara Hershey) controla cada uno de sus movimientos, los cuales giran exclusivamente en torno al ballet  compensando el abrupto final de la carrera artística de la propia Érica, causado por el nacimiento de Nina.

La propia Nina es tímida e infantil, incapaz de socializar con sus compañeras en la compañía, quienes interpretan erróneamente su actitud pensando que se cree mejor que ellas debido a su obvio talento (del que ella misma no parece estar muy convencida), el cual es recompensado con su selección en el papel protagónico de “El lago de Los Cisnes”, sustituyendo a la antigua estrella de la compañía, Beth MacIntyre (Winona Ryder).

La obra “El lago de Los Cisnes”, exige que la misma bailarina interprete tanto al virginal e inocente cisne blanco como al sensual cisne negro). El primer papel no representa ningún problema para la impecable técnica de Nina, pero el Cisne Negro… …es otra cosa.

El director de la obra, Thomas Leroy ( Vincent Cassel en la que quizás sea su mejor interpretación hasta el momento), la increpa una y otra ves exigiéndole que lo seduzca con su baile, cosa que la insegura y obviamente virgen Nina, parece incapaz de hacer. Thomas, llega incluso a ordenarle a Nina que se masturbe, lo cual genera un violento y tardío despertar sexual en la chica.

La inmensa presión desata demonios ocultos de Nina, automutilación, alucinación, además de un enfermizo y lleno de culpa deseo hacia su suplente en el papel, Lily (Mila Kunis), quien es la encarnación de lo que significa el cisne negro, una joven vital, alegre y despreocupada, cuyo baile, aunque carente de la perfección del de Nina, rebosa de sensualidad y sentimiento.

natalie-portman-mila-kunis-black-swan El papel de Lily en la historia, podría calificarse de “falsa villana”, ya que su persecución hacia Nina solo existe en la mente de esta incluso las fuertes escenas eróticas entre ellas no son mas que una fantasía, cuando Lily solo esta tratando de derribar las barreras de Nina y convertirse en su amiga.

Cuando el deterioro de la psique de la protagonista se hace evidente y preocupante, empieza a hacerse mas comprensible la actitud de Érica, quien hasta entonces hemos visto como una madre manipuladora que solo desea vivir por medio de su hija. En su preocupación hacia Nina, da a entender que esta consciente del carácter enfermizo de la mente de su hija, y que crisis como la que esta pasando no son algo nuevo, entonces todo se hace claro, no esta encerrándola, esta protegiéndola de si misma, de un lado oscuro invisible para la propia Nina, y para el resto de su entorno.

Y es ese lado oscuro el que, aunque por una parte esta destruyéndola, por la otra la esta convirtiendo en  mujer-Cisne Negro, dejando atrás a la niña-cisne blanco, que es lo que ella necesita para ejecutar el baile perfecto.

 

EFECTOS ESPECIALES EN FUNCION DE LA HISTORIA… …Y NO AL REVES…

Algo que me impresiono muy gratamente de esta película y que habla muy bien de su director, es que los efectos especiales estén muy presentes en ella, pero tan subordinados a la historia que apenas se notan. La gradual transformación física de Nina en cisne, esta tan atada a su perturbación mental que casi vemos como algo natural que terminen saliéndole plumas. Y en el cenit del baile del cisne negro, los sonidos del aleteo de sus noveles alas, se funden con la música, y parecen una parte mas de su presentación.

….Trivias….

  • Tanto Portman como Kunis, recibieron una intensa preparación física y técnica para interpretar a bailarinas de ballet, pero igual en muchas tomas, emplearon a bailarinas profesionales como dobles de cuerpo.
  • Coincidencialmente, tanto Portman como Kunis, provienen de familias judías.
  • Aronofsky. considera a Black Swan la película hermana de The Wrestler, incluso en algún momento, las considero una sola, pero a medida que trabajaba en el guion se dio cuenta que era mejor separarlas.
  • “El Lago de los Cisnes”, tiene varios finales alternativos, empleándose para la película el final mas trágico, que implica el suicidio de “Odette (reina de los cisnes, el Cisne Blanco).
  • Hay una versión de “El Lago de los Cisnes”, donde únicamente bailan hombres, es esa la que aparece en la escena final de “Billy Elliot”.
  • Sarah Lane, la bailarina profesional que fungió de doble de cuerpo de Portman, resta importancia al Oscar de la actriz porque dice que tan sólo el 5% de las escenas de baile eran de Natalie. Afirmo que: “Es imposible que en 1 año se aprenda lo que yo hice durante 21” (algo resentida la muchacha ¿no creen?).

En fin, una película altamente recomendable, y a pesar de lo que opine la Academia, en mi opinión, es lo mejor de se hizo en el 2010, superando a “Inception”.

Los dejo con el Trailer:

<\/param><\/embed><\/object><\/div>“;” alt=””>
Comparte este artículo con tus amigos

Next post Duro Aterrizaje por FlyingDebris

Previous post HTML5 El futuro de la Web

Lobo7922

About the Author Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

No Comment

Deja tu comentario