Avengers: Infinity War, un Ensamble Colosal

Avengers: Infinity War, ha sido un tremendo éxito con el público y la crítica. Aunque la obra está lejos de ser perfecta. Es un maravilloso “momento culminante” para la serie de películas del Marvel Cinematic Universe.

Es una cinta que corrige muchas de las críticas que se le habían hecho a las películas anteriores. Y que además crece y le da una nueva dimensión a toda la saga de los Vengadores.

La siguiente reseña estará dividida en dos partes, una primera parte sin spoilers para quienes aún no la hayan visto (apresurense) y una segunda parte llena de spoilers. Pero tranquilos que aviso con antelación. Cuidado con los comentarios porque se supone que estarán llenos de spoilers también.

Avengers: Infinity Wars Poster 2

Yo sé lo que es perder… Sentir tan desesperadamente que estás en lo cierto, pero aún así fracasar. Esta pelea… Convierte las piernas en gelatina. Te pregunto, ¿para qué? Témele. Húyele. El destino llega de todos modos. Y ahora está aquí. O debería decir: Estoy aquí.

Thanos

Avengers: Infinity War – Un Guión Bien Armado

Son muchos los detalles que tuvieron que cuadrar los guionistas, Christopher Markus y Stephen McFeely. Los fanáticos no solo hemos estado esperando durante años esta película. Sino que además nos hemos dedicado a estudiar las minucias de este universo hasta niveles absurdos. Y no obstante el guión cuadra bastante bien, y se encuentra a la altura de las expectativas. ¿Es perfecto? No claro que no, nada es perfecto, pero considero que es justo lo que los fanáticos habíamos querido ver.

Pienso que buena parte de el éxito arrollador de esta cinta, puede atribuirse al villano. Finalmente tenemos al gran chico malo al que hemos estado esperando por tanto tiempo, y no decepciona. No solo es Thanos tan temible como nos habían advertido, sino que incluso tiene más personalidad y caracter de lo que habíamos imaginado.

El gran defecto es el tiempo. Si bien me resulta increible que hayan podido darle espacio de pantalla a tal cantidad de personajes, y que de paso lo hayan hecho de manera más que decente. Resulta claro que la película y la historia se sienten cortas. Pero nos dejan con ganas de más, lo que muy posiblemente sea la intención de los creativos. Más adelante hablaré más sobre este detalle.

Avengers Infinity Wars Poster 3

Los Efectos Especiales y la Cinematografía de Avengers: Infnity War

Esta película nos pasea por planetas lejanos, las calles de la Tierra, naves espaciales, y hasta los campos de Wakanda. Y en ningún momento uno puede decir que el uso de pantalla verde ha sido exagerado. Eso sin contar además con la presencia de personajes como Groot, Rocket o incluso el propio Thanos quienes son principalmente CGI.

A destacar el buen uso de las cámaras, la luz y la edición para captar tantos personajes en tantos lugares diferentes. No solo los combates masivos fueron espectaculares, hubieron varias peleas entre pocos personajes que también quedaron geniales.

Pero de nuevo aunque es increíble que hayan tenido tiempo para mostrar a tanta gente haciendo tantas cosas. Todavía se sintió corto, y estoy seguro que muchos fanáticos sienten que su personaje favorito no apareció lo suficiente.

Infinity War y las Limitaciones del Cine como Medio

Los fanáticos de los cómics vivimos una época maravillosa. Donde las historias que hemos atesorado durante años cobran vida en la gran pantalla. Podemos ver a estos héroes con los que hemos soñado desde nuestra infancia ante nuestros ojos en unas historias espectaculares. Y sin embargo, no faltará quien dirá que esta no es la historia original de los cómics (sorpresa, no, no lo es). Que faltó este o aquel personaje, etc.

A la vista de Avengers: Infinity War, tenemos que preguntarnos, pero ¿es que era siquiera posible hacer una mejor adaptción?

En este caso ya podemos ver como personajes que habían sido claves y protagónicos en otras películas, en esta cinta sencillamente no aparecen, o pasan a un papel secundario. Imaginemos entonces ¿qué habría pasado si se hubiesen incluído aún más personajes, o si la historia hubiese sido aún más larga.

El Cine no es el cómic. En la historia original de Infinity War, vimos una variedad y cantidad de personajes enormes. Pero solo era necesario dibujarlos. Si ya resulta increíble que hayan podido contratar y coordinar a todos estos actores en las películas. ¿Nos podemos imaginar lo difícil que hubiese sido agregar aún más personajes? Y ¿para qué? ¿Para darles 30 segundos en la pantalla? Absurdo.

Entonces, en efecto, la película se siente corta a pesar de sus dos horas y media de duración, pero a pesar de eso me resulta fantástica, y me siento agradecido de tener la oportunidad de disfrutarla.

Antes de pasar a los spoilers me gustaría destacar ¡la música! Muy superior a lo que nos presentan en promedio en las películas de Marvel. Se nota que se le puso más enfasis a este aspecto, están escuchando a los fans.

Ahora sí voy con los Spoilers así que cuidado.

Spoilers de Avengers: Infinity War

Avengers: Infinity War - Thanos lanza una luna sobre Iron Man

Se vienen los Spoilers así como cuando alguien te tira un pedazo de luna encima…

¿Qué pasó en Xandar?

Cuando la película arranca, Thanos ya tiene en sus manos una de las Gemas del Infinito, la Gema del Poder que los Guardianes de la Galaxia habían dejado resguardada en Xandar con los Nova Corps.

¿Qué pasó allí? ¿Cómo terminó esta gema en manos de Thanos? Es una de esas escenas que quedó por fuera y que quizá solo nos narren en la próxima película. ¿Veremos a la Capitana Marvel allí? Ya lo veremos.

¿Qué le pasó a Hulk?

Muchos fans están apuntando que Hulk no volvió a salir porque tiene miedo de Thanos, lo que me parece ridiculo. ¿Por qué tendría miedo Hulk? ¿No debería sentirse cada vez más furioso?

Hay otra teoría que apunta que Banner podría estar asustado de volver a convertirse en Hulk porque quizá sea la última vez. Recordemos su conversación con Thor en Ragnarok.

Pero Hulk es solo uno de varios personajes que no aparecen, ¿donde están Hawkeye y Ant-Man en medio de este caos? Espero que también los veamos en la próxima película.

Alguien que aparece de manera inesperada es Red Skull, pero no lo interpeta Hugo Weaving, sino Ross Marquand a quien conocemos de The Walking Dead.

Avengers Infinity Wars Thanos

Thanos el Malthusiano

Uno de los detalles más sorprendentes de esta película fue escuchar el razonamiento de Thanos. Para acabar con la miseria en el universo, él ha decidido que debe desaparecer la mitad de su población. ¿Por qué? Pues porque segun Thanos el universo está superpoblado y no tiene los recursos suficientes para mantenernos a todos.

Estas ideas van muy de la mano de una filosofía llamada Malthusianismo. Que surgió a principios de la revolución industrial y ponderaba que los recursos del planeta eventualmente no alcanzarán para toda la población. Estos conceptos han llegado hasta nuestros días. Y aunque la llamada “bomba poblacional” nunca termina de estallar, es curioso que siga siendo una filosofía tan popular.

Pero lo más curioso es que los creativos de Marvel hayan elegido darle esta filosofía precisamente a su villano. Aunque si miramos las películas anteriores de Marvel (Civil War) se hace claro por donde se orientan los pensamientos de esta casa de ideas.

¿Por qué las ideas de Thanos son un desastre? Veamos: Como el universo está superpoblado, el chico malo decide matar a la mitad de la población. ¿Qué ocurrirá entonces? Pues que la mitad de los consumidores habrán desaparecido y los recursos abundarán ¿cierto? ¡Falso! Thanos no solo está matando a los consumidores, está matando también a los productores. Ahora hay menos gente produciendo alimentos, menos gente minando recursos, menos personas fabricando bienes, etc. Pero lo peor de la solución de Thanos es que acabó con la mitad de los cerebros del universo…

¿Cuantas ideas puede generar cada cerebro durante su vida? ¿Oportunidades de generar nuevas riquezas? ¿Cuantas nuevas ideas para producir más comida se perdieron? ¿Y los nuevos inventos que se dejaron de crear? La “solución” de Thanos es en realidad una pesadilla.

Avengers Infinity Wars Poster 4

Avengers: Infinity War – Una película costosa pero que valió la pena

El tremendo éxito de Infinity War está enviando un claro mensaje a los productores de cine de todo el mundo. Vale la pena hacer una inversión de estas proporciones.

Pensemos por un momento lo que costó esta película solo en actores, efectos especiales, traslados de personal, vestuario, etc. Pero no solo eso, pensemos todo lo que han costado las películas anteriores que llevan a esta. Es toda una inmensa cadena que se corona con esta cinta. Pero el esfuerzo ha valido la pena.

¿Se traducirá esto en que a futuro veremos más superproducciones por este estilo? Espero que sí.

Me despido esperando sus comentarios amigos, ¿por qué creen ustedes que Hulk no quizo pelear en esta ocasión?

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

7 thoughts on “Avengers: Infinity War, un Ensamble Colosal

  • Mayo 4, 2018 at 9:15 am
    Permalink

    Me parecio una película muy entretenida, que es lo importante, tiene sus detalles, pero vale mucho la pena. Creo que a estas alturas ya es una necedad a aquellos que se quejan que la película no es igual al material original, el cine y los medios impresos no funcionan igual, además, aunque la película se llama infinity war, la saga que está adaptando es el guantalete del infinito, supongo que el nombre no era tan pegadizo, infinity war es otra gran saga que ocurre después.

    Yo siento que Hulk no quiso pelear por razones fuera de argumento, supongo que hulkbuster vende más figuras que el propio hulk, no quisieron tenerlos a ambos en pantalla (de hecho, creo que eso hubiera subidos los cosos del CGI).

    Saludos, a esperar pacientemente la segunda parte.

    Reply
    • Mayo 5, 2018 at 6:08 pm
      Permalink

      Como te decía por Google Plus, si esa fue la decisión que tomaron, me parece que tienen que reorganizar sus prioridades. Dejar al Hulk por fuera es una muy mala idea.

      Reply
      • Mayo 6, 2018 at 11:58 am
        Permalink

        Esta raro, ver el trailer y ver a hulk corriendo me sacó mucho de onda, una de dos o tienen planes especiales para hulk, o le van a dar un buen descanso del MCU,

        Reply
  • Mayo 6, 2018 at 10:00 pm
    Permalink

    Saludos Lobo, aquí murinus2009.

    Vi esta película en días de su estreno me gusto mucho has hecho una buena Reseña de lo que comentas:

    Guion Bien armado Villano memorable.
    De acuerdo contigo amigo es increíble como armaron las tramas de la historia y la cantidad de personajes que cada uno tuvo su momento me gusto la participación de Wanda Maximoff y Vision, a pesar de ser los mas poderosos se ven frágiles y preocupa lo que pueda pasarles, muy bien intercalado el humor.
    No he visto quizá el 80% de las cintas del MCU pero aun así me gusto el desempeño de muchos que tenia dudas ,como Steve Rogers y Black Panther.
    El malo.
    Thanos es un villano muy bien trazado, aporta buen drama, momentos de calma, meditación, se ve peligroso, su motivación es buena y aterradora ,mucha gente seria; divulgadores de la ciencia, aseguran que la motivación de Thanos es El Mayor Problema de la Humanidad.

    Efectos especiales cinematografía y tiempo.
    Muy bien elaborada y si definitivamente nadie va a estar de acuerdo en el tiempo dedicado a cada personaje y todo a pesar de que la historia fluye bien no sentí las mas de 2 horas que dura.

    ¿Que paso en Xandar?
    Todavía no veo Guardianes de la Galaxia 1 asi que no se ni que es Xandar.

    ¿Que le pasó a Hulk?
    Algo menciona Banner en Thor Ragnarok que Si vuelve a ser Hulk ya no podra ser Banner de nuevo quiza por eso Hulk se niega a reaparecer.
    Tambien puede ser lo que dice Cidroq razones fuera del argumento y la Hulk Buster vende mas.

    El resto en el siguiente comentario.

    Reply
  • Mayo 6, 2018 at 10:13 pm
    Permalink

    Saludos de nuevo Lobo, aquí murinus2009.

    Segunda parte:

    Thanos el malthusiano.

    Muy buenas observaciones las que haces Lobo.
    Algo que no se toma en cuenta es que la humanidad esta basada en la eliminación de la gente para que se pueda crear un gran cerebro inventor científico del mas alto nivel se necesitan eliminar cientos de personas a traves del sistema educativo en México el filtrado es de 1 en 1000:
    Para obtener un exitoso nivel novel o capaz de mejorar su salario 10 000 dolares el año 1, 20 000 el año2, 30 000 el 3, etc se van eliminando alumnos hasta que en universidad solo terminan 8 de 100 luego, de esos 8, 1 destaca hasta llegar a nivel mas alto, el resto se dedican a otras cosas mueren se hacen adictos, pobres etc..

    Si se elimina aleatoriamente la población como hace Thanos se limita también lo que llaman el IQ demográfico, es decir a mas población el IQ tiende a aumentar.

    Esta el misterio también de como naciones poco pobladas como Sudan o Sierra leona son muy miserables mientras que la India por ejemplo no llega a niveles tan catastróficos.

    Japón y Alemania ahora sufren por escasez de población, tienen ciudades abandonadas.

    Cinta costosa que valió la pena
    Si hasta donde se lleva a hoy 6 de mayo 940 millones de recaudación mundial.
    Es bueno eso espero que en el futuro hagan muchas así y espero que la competencia aprenda también.

    Gracias por todo amigo.

    Hasta pronto

    Reply
    • Mayo 12, 2018 at 10:12 pm
      Permalink

      Un saludo hermano, no había visto estos comentarios.
      Tienes que verte las otras películas del MCU, dales su oportunidad. No serán perfectas, pero es de lo mejor que se ha hecho en el cine de Ciencia Ficción y Fantasía.
      Muy de acuerdo con mucho de lo que dices. Ya veremos cómo lo resuelven en las próximas cintas.
      Lo más asombroso de Thanos es que ha salido un montón de gente de acuerdo con él. ¡Tenemos un montón de Thanitos entre nosotros y no lo sabíamos!

      Reply
  • Pingback:Editorial Junio 2018 - Recuperándonos - La Cueva del Lobo

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.