Icono del sitio La Cueva del Lobo

Avances en Reactores de Torio, Fusión y mucho más

reactor de fusión

¿Cómo van los avances en reactores de torio? ¿Continúanos en picado en la crisis energética? ¿Obtendremos alguna vez los enormes beneficios que nos promete la fusión nuclear? Vamos a comentar un poco al respecto. Como se habrán dado cuenta quienes leen este blog de forma regular, no suelo poner muchas noticias por aquí con frecuencia. Esto se debe a que las noticias pierden interés rápidamente, y prefiero crear artículos que atraigan a los lectores continuamente. No obstante en este caso creo que vale la pena pues son una serie de noticias que hemos tratado con frecuencia en el pasado.

Por ejemplo de seguro algunos de ustedes recordarán aquella serie de artículos que escribí sobre los reactores de Torio algunos años atrás. Pues resulta que en la actualidad tenemos a China anunciando que arrancará un reactor de torio durante este mes. Yo siempre pensé que los primeros en hacer algo similar serían los Indios, pero ya vemos que se les adelanta China. Por su lado India parece estar atravesando algunos problemas con sus proyectos, pero continúan adelante. Lo mejor de todo es que no se trata solo de China o India, ya hay una variedad de proyectos que pretenden aprovechar las posibilidades del torio alrededor del mundo. Por ejemplo la empresa Thorcon ha estado trabajando con el gobierno de Indonesia desde hace algunos años con la intención de crear un reactor que demuestre las posibilidades de esta tecnología.

El Reactor Nuclear de Thorcon

Quienes leyeron mi artículo sobre los reactores de Torio, de seguro ya comprenden más o menos como funcionan. Pero aunque la idea de Thorcon es similar posee una diferencia fundamental, no pretende deshacerse del Uranio por completo, sino utilizar el torio para alargar la vida del combustible y reducir su costo. Es decir estamos ante una suerte de reactor nuclear híbrido que iniciaría con uranio, y continuaría con una mezcla de ambos elementos.

Mientras tanto otras empresas continúan avanzando en sus propios proyectos así que tarde o temprano comenzaremos a ver más reactores de torio en funcionamiento.

Reactores Nucleares Modulares y Micro Reactores

La empresa Oklo está tratando de desarrollar micro reactores nucleares. El diseño de su prototipo Aurora intentará usar una serie de atajos para reducir las complejidades de los diseños actuales, y así crear un reactor más económico, y sencillo de producir y operar. La intención es construir estos reactores en zonas apartadas en donde el precio de la energía sea lo suficientemente alta como para ameritar la construcción de estos reactores.

Por si fuera poco este diseño podría reciclar el combustible nuclear de otros reactores. Una auténtica maravilla.

También se están creando una serie de propuestas de reactores nucleares pequeños y modulares. No tan pequeños como el de arriba pero lo suficiente como para crear diferentes piezas o módulos de manera industrial en un solo sitio, y luego transportar estos módulos allí donde sean necesarios. El objetivo es crear una gran cantidad de estos reactores, y abaratar el precio de la energía en donde sea más necesaria.

Lo bueno de estos reactores modulares es que con los años podrían ir escalándose en la medida que se requieran. Además al ser un proceso estandarizado y constante es muy posible que los precios se vayan reduciendo.

¿Dónde Queda la Fusión?

Todos sabemos el chiste de «solo faltan diez años» el problema es que faltan diez años hace treinta o cuarenta años…

Pero aunque nos cueste creerlo, sí se están haciendo avances en cuanto a fusión. Unos meses atrás hizo mucho ruido el artículo sobre el «sol artificial de China«, que está mostrando unos avances impresionantes. Pero este reactor chino es un Tokamak, pero lo curioso es que hay varias empresas que están apostando por diseños muy diferentes. Por ejemplo el caso de Helion, que está apostando por un diseño muy diferente, más similar al de un pistón de un motor, en donde los magnetos hacen chocar el combustible desde lados opuestos. Pero lo más curioso es que la fusión no es sostenida sino intermitente, resolviendo muchos de los problemas de los reactores tradicionales.

Pero no es el único caso, la National Ignition Facility de USA ha alcanzado una marca que los acerca bastante al sueño de la fusión nuclear sostenida. Pero de nuevo no es un tokamak, sino un peculiar diseño en donde la fusión se alcanza al enfocar 192 rayos laser en una pequeña bolita de deuterio y tritio, obligando a estos a fusionarse. El resultado ha sido extraordinario y se espera que a futuro sea incluso mejor.

Así que grandes esperanzas con la fusión nuclear, contrario a lo que hemos creído por años.

Opiniones

Me gustaría terminar este artículo dando un par de opiniones. En primer lugar, se está dando un cambio de mentalidad. Incluso entre la gente más recalcitrante vemos que ya se está considerando la energía nuclear como una oportunidad clara, estamos dejando atrás mucho de ese miedo nuclear. Sin embargo aún hay un montón de intereses a quienes no les interesa que se desarrolle la energía nuclear, pues reemplazaría a un montón de empresas actuales.

Segundo, son muchas las opciones, por un lado tenemos la variedad de empresas que están invirtiendo en la energía nuclear, bien sea torio, nuevos diseños para reactores de uranio, o incluso fusión. y eso es maravilloso. Porque estamos entendiendo mejor como funcionan estos procesos, y eventualmente alguna de estas empresas conseguirá el éxito de alguna forma.

Por último vamos a dar a conocer estas iniciativas, vamos a informarnos mejor, y dejemos ese miedo nuclear atrás.

¿Te gustó? Tómate un segundo para apoyar a Lobo7922 en Patreon
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas