Auge y Caída del Imperio Trigan

Auge y Caída del Imperio Trigan es un cómic que comenzó saliendo en 1965 en la revista Ranger, y posteriormente en la revista Look & Learn, ambas revistas que salían en las Islas Británicas.

A mis manos llegó una reedición que está sacando Rebellion, y me ha dejado encantado.

En efecto este cómic nos narra los inicios de un Imperio, muy parecido al Imperio Romano, pero en lugar de ser los clásicos Romulo y Remo, en este caso se trata de tres hermanos quienes también deciden fundar una ciudad sobre un conjunto de colinas. Pero esta historia se desarrolla en otro planeta con una tecnología muy distinta…

Fundación del Imperio Trigan
Fundación del Imperio Trigan

La Historia del Auge y Caída del Imperio Trigan

Mientras que los «Triganos» apenas son una tribu nómada que comienza a entender las ventajas de crear una ciudad, otras civilizaciones están mucho más avanzadas, y poseen incluso aviones y jets…

Así es mientras que algunos están combatiendo a caballo y con lanza, otros utilizan ametralladoras tanques o incluso armas de energía.

Sin embargo por condiciones fortuitas el Imperio Trigan comenzará a desarrollarse y eventualmente conseguirá oponerse a sus enemigos y convertirse en una poderosa nación de Elekton, el planeta de los dos soles. Y todo en apenas un período de pocas décadas.

En realidad es todo una enorme ucronía sin mucho sentido. Como una partida de Civilization que le metieron un montón de mods y se volvió un poco loca, o quizá una historia de Chrononauts que se salió de control, ¡jajajajajajaja!

Por supuesto debemos recordar que se trata de un cómic de mediados de los 60’s que salía en una revista para niños.

Ciudad de los Lokans con Nave Aérea
Ciudad de los Lokans con Nave Aérea

El Arte de Auge y Caída del Imperio Trigan

Lo que no se puede negar es que esta mezcla de arquitectura clásica con estos peculiares aparatos voladores, y armas modernas resulta fascinante.

El arte es también de la mayor calidad, por supuesto hay algunos detalles como unas expresiones muy extremas en muchas de las escenas.

Los personajes, la arquitectura, los vehículos, las armas, las criaturas, son todas unas bellezas. Es increíble el detalle que el artista le pone a este cómic. No voy a decir que todas las imágenes son perfectas, pero en general consigue un resultado excelente.

Críticas a El Auge y Caída del Imperio Trigan

Como ya dije se trata de un cómic de mediados de los sesenta en una revista para niños.

El primer gran defecto es la enorme cantidad de Deus Ex Machina que plagan la historia. Los héroes siempre son salvados a última hora por algún detalle minúsculo, siempre se salvan de un accidente aéreo por alguna razón, o tienen una tremenda suerte durante una pelea. Pero esto es un defecto clásico de este tipo de cómics durante esa época.

En segundo lugar tenemos una suerte de racismo velado, no se puede decir que sea racismo, pues esto es otra gente en otro planeta con razas de distinto color. Pero esa gente verde o gris luce curiosamente parecida a los africanos y asiáticos de nuestro mundo.

El racismo no es tan fuerte hacia los habitantes de Daveli (que se parecen mucho a los africanos) Pero si es muy frontal hacia los Lokanos (los asiáticos) que indudablemente son retratados como personas feas y con muy malas costumbres…

Auge y Caide del Imperio Trigan Hericons

Muy Recomendado

Cualquier amante del cómic y de la historia se encontrará fascinado leyendo Auge y Caída del Imperio Trigan, a pesar de sus defectos, la historia aunque predecible resulta entretenida. Y el arte es incomparable.

Aunque apenas ha salido el primer volumen, el cómic me ha resultado fascinante. Ya veremos si los volúmenes posteriores consiguen conservar mi atención. Se espera que el segundo volumen salga en Noviembre de 2020, estaré atento.

Si disfrutaste este artícculo, recuerda compartirlo con tus amigos, de seguro ellos también lo disfrutarán.

Recuerda que también puedes apoyarnos directamente a través de Ko-Fi y Patreon.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

2 comentarios en “Auge y Caída del Imperio Trigan

  • el abril 3, 2020 a las 9:42 am
    Permalink

    Interesante. Nunca había oido hablar de este universo. Un abrazo.

    Respuesta
    • el abril 3, 2020 a las 1:14 pm
      Permalink

      Sí, creo que fue un fenómeno en su época, pero luego se perdió del mapa por mucho tiempo.
      Un abrazo amigo.

      Respuesta

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.