Altered Carbon, Cyberpunk del más alto nivel

Altered Carbon - Cyberpunk del más Alto Nivel

Altered Carbon es una serie de Ciencia Ficción que se estrenó en Netflix a principios de este año. Nos muestra un futuro Cyberpunk, en donde las personas tienen la capacidad de cambiar de cuerpos y así evitar la muerte.

El protagonista es Takeshi Kovacs, un criminal que ha sido revivido 250 años desde su última “reencarnación.” Para investigar el supuesto asesinato de Laurens Bancroft. Uno de los hombres más ricos de todos los mundos colonizados por la humanidad.

La tecnología avanza, pero los humanos no. Somos monos inteligentes y lo que queremos es siempre lo mismo: comida, refugio, sexo y en todas sus formas: escape. 

AAlgunos de ustedes me habían recomendado el libro en el que está basado esta serie hace años. ¿O mejor dicho décadas? Desafortunadamente no he podido leerlo hasta ahora. Así que aproveché la oportunidad de disfrutar de la serie, que me encantó y me devoré en un par de días. Pero también recordé por qué tengo sentimientos encontrados con el Cyberpunk…

Trailer Oficial de Altered Carbon

El Guión de Altered Carbon

Altered Carbon Poster

Kovacs se despierta en un cuerpo que no es el suyo. Pero aquella experiencia no le es ajena, pues está acostumbrado a cambiar de cuerpo desde hace tiempo.

No obstante cuando vuelve a la vida, descubre que han pasado 250 años desde su última “reencarnación”. ¿Por qué razón ha sido revivido?

Nuestro protagonista es un “Envoy” (Enviado), que es el nombre que reciben unos temibles terroristas capaces de alterar el orden establecido allí donde llegan, con mínimos recursos.

Pronto Kovacs descubre que es la “propiedad” de Laurens Bancroft, quien lo ha regresado a la vida para que resuelva el misterio de su asesinato. Uno de los cuerpos previos de Bancroft fue exterminado, pero aunque el poderoso hombre consigue sobrevivir en un nuevo cuerpo. No recuerda nada durante las 48 horas previas de su muerte.

 

La historia entonces se centrará en la investigación de Kovacs, pero también en sus esfuerzos por sobrevivir en un mundo que no parece haber olvidado su pasado. O al menos no desea permitir que el secreto de aquel crimen se descubra.

Este guión tiene un poco de todo. Buenas escenas de acción, romance, sexo, misterio, filosofía, etc.

Algunos críticos han dicho que la serie se enfoca demasiado en los elementos futuristas de la historia. Pero no creo que ningún fan de la Ciencia Ficción se queje de esto.

Estamos ante una serie que si bien no es perfecta, sí resulta muy entretenida.

Altered Carbon Hermanos

Los Efectos y la Fotografía de Altered Carbon

Esta serie tiene poco que envidiar a una película de Hollywood. Las animaciones de los vehículos, las coreografías durante las peleas. La calidad de la ambientación y el vestuario. Son todas de primera línea.

Una de las cosas más extrañas fue ver al protagonista, quien se recordaba a si mismo en un cuerpo completamente diferente.

Matt Biedel Altered Carbon 2

Lo más genial quizá fue la actuación de Matt Biedel, quien hace no uno, ni dos, sino tres diferentes personajes.

Matt Biedel Altered Carbon 3
Altered Carbon Inteligencia Artificial

Oportunidades Perdidas en Altered Carbon

Aunque la serie es muy buena, no se puede negar que también tuvo algunos errores. El principal por supuesto es centrarse demasiado en lo Cyberpunk. En algunos aspectos llega hasta un extremo.

Por ejemplo, continuamente está lloviendo; todo se resuelve a golpes o a disparos (parece una partida de novatos en Shadowrun). La sexualidad se vive muy libremente, etc.

Pero también observamos males clásicos del cyberpunk como las malvadas megacorporaciones y sus malvados y corruptos líderes. La masa ignorante de ciudadanos llenándose de drogas. Y las típicas bandas de las ciudades combatiendo por miserias.

Y es que el Cyberpunk, nos guste o no, siempre tiene ese regusto a distopia.

¿Cómo es que las tecnologías han cambiado tan poco en tantos años? ¿Las fuerzas de seguridad continúan usando las mismas armas y armaduras 250 años después? Eso sería como decir que nosotros continuamos usando las mismas armas que en la época de Napoleón.

Lo que más me llamó la atención sin embargo, fueron las Inteligencias Artificiales. ¿Por qué habían asumido formas humanas, no solo en sus avatares, sino también en sus formas de actuar y pensar? ¿Será acaso que en este universo existe un límite a la inteligencia?

Pero en general me parece que se desaprovechan muchas tecnologías, que son utilizadas como lo haría un hombre de las cavernas a quien le dieran una computadora.

A pesar de mis críticas, me parece que es una serie genial y que se disfruta mucho. Se la recomiendo a todos los fans de la Ciencia Ficción y sobre todo a aquellos que son aficionados al Cyberpunk.

Esperemos que venga pronto una segunda temporada.

Antes de terminar: ¿Soy el único que encuentra a Joel Kinnaman (el actor que hace de Takeshi Kovacs) extráñamente parecido a Christopher Lambert?

Llegó un punto en que me dije: “¡Carajo! Pero Christopher Lambert se conserva muy bien…”

A lo que algo en mi subconsciente respondió: “Eso no tiene mucha lógica”.

Pero díganme ustedes, ¿no se presta a confusión? ¿O es mi prosopagnosia jugandome una mala pasada de nuevo?

Netflix continúa produciendo buena Ciencia Ficción. Luego de Altered Carbon, han sacado un anime llamado A.I.C.O. – Incarnation, el cual también recomiendo mucho.

French Actor Christophe Lambert
Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

3 thoughts on “Altered Carbon, Cyberpunk del más alto nivel

Deja tu comentario