La Cueva del Lobo

ALONe un sistema para jugar sin Dungeon Master

ALONe es un sistema para jugar al rol sin la necesidad de un Dungeon Master (o director de juego como decimos en español) y también la contracción de «A Lonesome Night of October» (Una solitaria noche de Octubre). Este juego ha sido diseñado por Nathan Rockwood tras el exitoso Kickstarter de su juego The Game Master’s Apprentice. El cual consta de un mazo de cartas que sirven de inspiración para descifrar lo que está ocurriendo durante la partida.

Estas cartas son esenciales para disfrutar del sistema, pero si bien las cartas de The Game Master’s Apprentice son pagadas (y vienen en una gran variedad de temas diferentes) El propio juego ALONe, incluye una versión genérica que si bien resultan más simples, también pueden terminar usándose para el mismo resultado. Lo mejor es que este juego se encuentra en BETA y por el momento, puede descargarse en DriveThruRPG pagando lo que quieras (incluso gratis).

¿Cómo funciona ALONe?

Puedes utilizar este sistema junto con cualquier otro sistema de rol (me parece muy apropiado para combinarlo con FATE), y utilizar las cartas como una fuente de inspiración, o como un sustituto al lanzamiento de dados.

Cada vez que tu como jugador te encuentres ante la pregunta, ¿qué sucede ahora? Puedes robar una carta del mazo y utilizar los diferentes elementos como fuente de inspiración. Posteriormente cuando tu personaje se encuentre en una situación que le requiera un esfuerzo considerable, de nuevo las cartas te servirán de indicador de si tuvo éxito o no, o si tuvo un éxito parcial, o incluso si hubieron algunas condiciones y/o consecuencias importantes.

También puedes uilizar este sistema para inspirarte de un todo e inventar tu propia ambientación desde cero.

En el ejemplo de juego que viene incluido en el libro, el autor se inventa la niñez y la familia de su personaje, y posteriormente pasa a narrarnos su adolescencia, y el momento en que se convierte en un hombre y se lanza a la aventura, etc.

Escribir usando ALONe

Puedes jugar con ALONe simplemente disfrutando del juego en tu cabeza sin anotar más que algunos detalles menores. Sin embargo Natham, su creador sugiere que el jugador vaya escribiendo su aventura y opcionalmente incluso anotar los resultados que se han ido obteniendo en las cartas junto con cualquier elemento adicional que se desee agregar.

Yo como escritor lo encuentro sumamente útil no solo para encontrar inspiración para nuevas historias, sino como una herramienta para agregarle elementos aleatorios. ¿Cual era el nombre de este personaje? Saco un par de cartas y obtengo un nombre y un apellido. ¿Qué orientación tenía el camino? Saco una carta y sale una flecha. ¿Qué se encontraba en la habitación? ¿Qué clima había? ¿Cual era la disposición de los clientes? Etc, etc etc.

No puedo más que recomendarselo a todos, espero que les guste:

ALONe

Recuerda que cualquier compra que hagas en DrivThruRPG a través de nuestros enlaces, nos estás ayudando para que este blog continúe funcionando y mejorando.

Amigos quería pedirles que si les gustó este artículo, por favor lo compartan en las redes sociales. Con los problemas de conexión y las dificultades con la electricidad que hemos tenido en Venezuela, las visitas en el blog han bajado tremendamente. Si puedes compartir nuestros articulos en tus redes sociales, me estarías ayudando mucho. Gracias de antemano.

Cuando este artículo sea compartido 20 veces en facebook, lo interpretaré como un buen signo, y publicaré otro artículo sobre un sistema que te permite jugar como un Dungeon Master pero SIN jugadores…

Actualización

Muy agradecido con todos los que apoyaron este artículo compartiéndolo en facebook. En efecto ya he publicado el segundo artículo: «The Solitary GM – Roleando sin Jugadores» el cual también ha tenido un éxito enorme, y ya me encuentro preparando un tercer artículo sobre un tema similar. ¡Gracias a todos!

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil