AcumuladoresTodos hemos visto esos programas de televisión en donde nos narran la triste historia de una persona que “lo guarda todo”, ropa, papeles, muebles, etc. Y esto les va complicando la vida porque cada vez tienen menos espacio donde vivir.

Estos son los llamados “hoarders” o acumuladores; y creo que han sido tal éxito en la tele, porque muy dentro de nosotros, todos de un modo u otro, tendemos a este comportamiento compulsivo. Pero claro, lo mantenemos bajo control, porque visualmente nos damos cuenta cuando el caos está llegando a un límite.

Pero el caso es que hay otro tipo de acumulador, menos evidente quizá, menos dañino, pero que igualmente presenta un comportamiento compulsivo. Estoy hablando de los Acumuladores Digitales, sí, estoy hablando de ti y de mi.

hard drive

En estos días en que he estado pasando mis archivos de mi laptop a mi desktop, me he dado cuenta la inmensa cantidad de información que tengo guardada, libros de rol que no leeré nunca, series de cómics que no terminé (y que dudo que termine algún día), películas que vi hace años, música que estoy harto de escuchar, y videojuegos que jamás volveré a jugar. Eso sin hablar del Pr0n…

Estoy seguro que no soy el único, conozco personalmente a varias personas que también acumulan archivos de todo tipo, series, animes, roms, drivers, etc.

Somos personas que continuamente estamos acumulando archivos, “porque en algún momento podrían sernos útiles” es lo que nos decimos siempre; pero a este pensamiento se le suma otro, “algún día podría serle útil a alguien mas”…

Lo curioso es que podría ser cierto, por ejemplo, volviendo a mi caso personal, recuerdo una ocasión en que me tocó utilizar un computador bastante viejo, me tocó buscar drivers antiguos, y hasta el navegador que tuve que utilizar era una versión muy antigua de Opera. ¿Qué hubiese sido de mi si no hubiese habido un acumulador que guardase esos archivos?

Entonces eso me lleva a la siguiente pregunta, ¿En realidad es tan negativo ser un acumulador digital? Creo que la respuesta estaría en conocer los límites. ¿Puedes seguir operando con normalidad con esos archivos allí? ¿Qué tan necesarios son esos archivos? ¿De qué manera puedo disponer de ellos posteriormente sin que me ocupen espacio en mi disco?

Sobre eso último, tenemos que conocer cuales son las herramientas mas adecuadas. Pienso que todo este asunto de acumular archivos se ha exacerbado después de la tragedia de MegaUpload, al caer ese servicio (y los que cayeron con él) a muchos nos entró cierta desazón, porque solíamos pensar, no necesito tal o cual archivo, está en MegaUpload, después lo bajo, pero ahora que hemos visto (una vez mas) lo que puede pasar, estamos asustados.

RIP Megaupload

Yo soy uno que he descargado todo lo que considero indispensable, porque me da miedo que se caigan también MediaFire y los demás.

Yo creo que el incidente de MegaUpload, ha sido una especie de mini Edad Oscura Digital, quizá en un futuro se le recuerde como la quema de la Biblioteca de Alejandría es recordada hoy en día.

¿Te has puesto a pensar en eso? ¿Te has dado cuenta que podrán tumbar a MegaUpload, que podrán tumbar a RapidShare, etc. Pero que siempre habrá un acumulador digital. Aunque pensándolo bien, quizá debamos tratarlos con mas respeto, Bibliotecario Digital, suena mejor 😉

Comparte este artículo con tus amigos