Acceso Anticipado ¿Una Estafa?

Acceso Anticipado o Early Acces, vender el acceso a las Betas o incluso a las Alphas del desarrollo de un videojuego se está volviendo cada vez mas común, podríamos decir que se ha convertido en todo un modelo de comercialización en si mismo.

Esto ha molestado a un sector grande de la comunidad de Gamers quienes ven esto como un nuevo método de los desarrolladores para ordeñarles hasta el último centavo al tiempo que les venden un producto inacabado, y además tienen la excusa perfecta para retrasar indefinidamente la culminación del juego.

Pero yo no creo que sea así. Quizá algunos de ustedes escucharon los rumores hace muchos años sobre la realización de Supreme Commander, un juego que tardó mucho tiempo en su desarrollo, se dice que cuando finalmente salió, las familias de quienes participaron en el desarrollo del juego estaban desechas. Peor aún cuando Supreme Comander comenzó a comercializarse los requerimientos del juego eran demasiado altos en comparación al promedio de las PC de los Gamers de la época, esto combinado con una pobre inversión en promoción se tradujo en todo un desastre para Gas Powered Games. Pero ojo, todo eso son rumores, pero sea cierto o no, lo que no se puede negar es que crear un videojuego es costoso, difícil y consume mucho tiempo.

Space Cruiser Deployment

Algunas empresas se han inventado alternativas, tomemos el caso de lo que hizo Ironclad Games con “Sins of a Solar Empire,” ellos sacaron en un principio un juego de 4X, que aunque muy hermoso y muy genial, era bastante sencillo, las tres diferentes facciones en realidad se parecían bastante entre si, la diplomacia, y la investigación eran bastante escuetas, etc. Pero poco a poco comenzaron a vender pequeñas expansiones que le iban agregando al juego. Viendo Sins of a Solar empire ya con todas sus expansiones uno se puede dar cuenta que este era el verdadero producto final que ellos tenían planeado en un principio, pero sacarlo terminado de esa manera desde el principio hubiese requerido mucho tiempo y dinero de parte de la gente Ironclad, al sacarlo “por partes” consiguieron autofinanciarse y darle a los Gamers lo que querían aunque fuese por pedazos.

Esto es mas o menos lo que sucede con el “Early Acces.” Existe un amplio grupo de jugadores que está ansioso de probar el juego “como sea,” y están bien dispuestos a gastar dinero en ello. Todos hemos escuchado historias de gente que vende el acceso a una beta de un videojuego por una fortuna en EBay o similares; si la gente está dispuesta a pagar por entrar en la beta ¿por qué no debería quedarle ese dinero a los creadores del videojuego?

Wildman_HeroExplorationConcepts1

Free 2 Play, CrowdFunding, Early Acces, etc. cada vez mas vemos como los creadores de videojuegos se las ingenian para financiarse de un modo u otro, ¿cual es la alternativa? ¿No podrían atenerse a lo probado y seguro? ¿Desarrollar su videojuego, hacer la beta de forma privada y luego vender el juego bien terminado?

Quizá, pero eso nos dejaría con muchos menos juegos saliendo cada año, nos encontraríamos en una situación similar a la que se encuentra el cine con Hollywood en donde vemos unas pocas superproducciones año tras año mas o menos en la misma temática para complacer a las masas.

Nosotros los gamers tuvimos una época así no hace mucho, en donde lo único que se veía eran FPS y de vez en cuando un RPG, los otros géneros estaban bastante relegados, este nuevo despertar de los juegos de estrategia por turnos, de los Simuladores de Combate Espacial, de los Juegos de Aventuras, etc. se lo debemos en gran manera a  que los creadores de videojuegos han encontrado todas esas opciones a la hora de conseguir dinero.

bbi9

¿Ahora parece que los juegos van a tardar una eternidad en salir y no te dan una oportunidad de jugarlos a menos que pagues por el fulano “Acceso Anticipado”? puede ser, pero ¿recuerdas esos juegos llenos de bugs que de vez en cuando sacan las grandes distribuidoras? Bueno, si eso lo hacen ellos que tienen el dinero, el tiempo y los recursos para terminar un juego como debería ser, ¿qué dejaremos para los desarrolladores independientes?

A quien no le guste la opción del Early Acces que no pague por ella, y que mientras tanto juegue con la inmensa multitud de juegos que ya están en el mercado y que continúan saliendo mas y mas cada día. En mi opinión desarrollar un videojuego es difícil, costoso y consume demasiado tiempo y esfuerzo, los creadores de esos videojuegos merecen ganarse el fruto de ese esfuerzo y me contenta que hayan encontrado variedad de formas de hacerlo.

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

10 thoughts on “Acceso Anticipado ¿Una Estafa?

  • Abril 25, 2014 at 6:04 pm
    Permalink

    no veo como podria ser estafa pagar por ser tester #lel

    Reply
    • Abril 25, 2014 at 6:52 pm
      Permalink

      Nadie los obliga a pagar, si compran en Early Acces es porque están desesperados por probar el juego o porque les sobra el dinero y no les importa.

      Reply
      • Abril 25, 2014 at 6:56 pm
        Permalink

        Yo (hablo desde la experiencia) creo que es más el ansia de jugar. Además suele ser más barato entrar en la Beta que el Final Release.

        Reply
        • Abril 25, 2014 at 7:01 pm
          Permalink

          Bueno, no siempre, fíjate al principio la beta de Planetary Annhilation era mas costosa.

          Reply
  • Abril 25, 2014 at 6:43 pm
    Permalink

    Estoy muy de acuerdo con el artículo. Lo primero es lo primero: Nadie te obliga a pagar por la Beta y el Early Access, faltaría más. Si no te gusta, no protestes: Espera como los demás.

    Otra cosa que se confunde mucho es pensar que tener acceso a la Beta es ser un “Beta Tester”, y eso no es así ni de lejos. Un Beta Tester cobra, por supuesto. Pero un Beta Tester no juega lo que quiere cuando quiere y porque quiere. Un Tester se pasa horas y horas repitiendo un nivel, un movimiento, una combinación de equipo para detectar un bug e identificar cuándo ocurre. Imagínate 8 horas repitiendo el mismo movimiento en un juego de lucha con todos los luchadores, porque hay un bug que sólo ocurre con 3 personajes cuando se enfrentan a 1 enemigo concreto en un escenario determinado. Hasta averiguar lo más exactamente posible dónde y cuándo y qué secuencia de botones/ajustes producen el error. Imagina que tienes que jugar 8 horas al día durante 7 días un mismo nivel de un CoD, porque resulta que hay un rifle que una vez a uno de los desarrolladores le desapareció tras recargar. 8 horas moviéndote por el escenario pixel a pixel hasta descubrir que la animación del rifle se vuelve loca cuando recargas justo en una posición concreta cuando el personaje está arrodillado junto a una esquina de un edificio concreto, pero sólo cuando hay tropas enemigas al otro lado de la trinchera.
    Eso es ser un Beta Tester. Por eso pagan las compañías.

    El acceso a la Beta suele tener varias ventajas. Una de las ventajas para el usuario suele ser un precio reducido respecto al precio final, y acceso al producto terminado. Para la compañía, es obvio que una entrada de dinero durante las fases tardías de desarrollo ayuda y mucho a sanear cuentas y mantener el proyecto en marcha. Sirve para medir el interés del proyecto mucho mejor que cualquier estudio de mercado imaginable. Genera una gran cantidad de feedback, lo que permite también, si la compañía establece una buena dinámica de comunicación, hacer ajustes y cambios basándose en lo que los jugadores quieren. No hay nada mejor que el contacto directo con los jugadores para saber qué les interesa y qué no. Puedes ir introduciendo variaciones a medida que se va perfilando el juego y recogiendo respuestas. Pero lo más importante es que generas “hype”. Los aficionados que están dispuesto a pagar una Beta o un Early Access están, por definición, implicados. Quieren jugar, quieren jugar ya. Quieren conocer el juego antes que nadie y dar su opinión. Muchos se tomarán la molestia de analizarlo, grabarlo, comentarlo en sus redes sociales, etc, y eso animará a más jugadores y generará más interés, que atraerá a más gente dispuesta a pagar por la Beta que hará que entre más dinero, que…

    Al final todos ganan, ya que aunque es posible que el desarrollo pueda alargarse más, lo cierto es que cuando el juego salga al público ya existirá una base de jugadores y una comunidad floreciente e implicada. Uno de los mejores ejemplos de esto es Minecraft, un caso digno de estudio.

    Reply
    • Abril 25, 2014 at 6:51 pm
      Permalink

      Exacto, y si el desarrollo se alarga al menos los mas desesperados por jugar ya están jugando, triste es cuando la salida se alarga porque no hay dinero para continuar la producción y no hay nadie probando y mejorando el juego.

      Reply
  • Abril 25, 2014 at 9:07 pm
    Permalink

    Lo claro de los accesos anticipados, es la seguridad que te vas a encontrar con un juego a medio terminar y con errores, a diferencia de muchos juegos lanzados como versión final y resulta que tienen muchos errores o bugs.

    Y son una opción no una obligación

    Reply
  • Mayo 1, 2014 at 5:25 am
    Permalink

    “A quien no le guste la opción del Early Acces que no pague por ella, ”

    Pues claro. A mi no me molesta que lo hagan. Ni querer cobrar, ni pagar, faltaria mas.

    Dicho esto, yo no pago por una Beta ni de cooooña. Seguramente tengo mas paciencia que otros y/o me da la sensacion de que me toman por tonto. Si te sobra el dinero y tienes ganas, pues paga, pero yo paso. Eso si, perjudicar no perjudica a nadie y si sirve para que un juego que me gusta salga antes y/o mejor porque otros no tienen paciencia, eso que me llevo.

    PD: Tampoco me suelo gastar 60 euros en un juego. Suelo esperar a que baje de precio. Imaginad pagar por la Beta…

    Reply
    • Mayo 1, 2014 at 12:34 pm
      Permalink

      .
      Bueno, yo he pagado varias Betas/Early Access, y nunca he pagado más de 15 €. Se pueden hacer las dos cosas, como digo arriba, depende de muchos factores, pero está claro que es beneficioso para todos, usuarios y desarrolladores.

      Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.