A.I.C.O. – Incarnation Ciencia Ficción Innovadora

A.I.C.O. – Incarnation es un anime de Netflix que se estrenó hace poco. Se trata de un anime muy bien armado. En apenas 12 episodios nos cuentan la historia de un Japón en un futuro no muy lejano. Donde un par de nuevas tecnologías han cambiado el panorama radicalmente.

La historia se centra en torno a Aiko Tachibana, una joven quien apenas sobrevive a un accidente de tránsito. Y para poder recuperarse recibe una extraordinaria cirugía.

En una época cuando los escritores de Ciencia Ficción parecen temerosos de probar ideas nuevas. Nos presentan un anime que se atreve a innovar con nuevas tecnologías, y nuevas ciencias.

A.I,C.O.-Incarnation Personajes

El Guión de A.I.C.O. – Incarnation: Un Viaje de Descubrimiento

Dos años han pasado y Aiko ha comenzado a recuperarse de aquel terrible accidente. Ya puede pararse por si sola y dar algunos pasos con algo de ayuda. Un día retrasada para llegar al instituto, se tropieza con un muchacho. No hay mucho tiempo para explicar y no se detiene a hablar demasiado.

Luego se enterará que aquel muchacho es Yuya Kanzaki. Un chico que entrará en su mismo salón el último día de clases…

Los chicos entablarán amistad, y parece que Yuya intenta que Aiko supere el trauma de la pérdida de su familia. Pero en de la forma más inesperada, Kanzaki le revelará una verdad difícil de creer a Tachibana. Su cuerpo está hecho de organismos artificiales.

A.I.C.O. - Incarnation Materia

Materia y Organismos Artificiales

Los organismos artificiales son una nueva tecnología que se ha desarrollado en años recientes. Complejas nano estructuras de carbón con sus propias versiones de ADN, capaces de reproducirse, mutar y hasta evolucionar por cuenta propia.

Tras el accidente de tráfico de Aiko, la chica es sometida a una operación en uno de los laboratorios más avanzados de organismos artificiales en donde trabajaba su padre. Pero justo al terminar el procedimiento, se desata un terrible accidente.

Los organismos artificiales se salen de control y comienzan a reproducirse a altísima velocidad. Así como también a consumir todo cuanto se les atraviesa.

Este acontecimiento sería conocido como El Estallido (the burst). Y sería tan grave que fue necesario desalojar una amplia área geográfica en torno a los laboratorios. Estos organismos mutantes serían rebautizados como “Materia“.

Acceder a los laboratorios se volvió un tremendo riesgo, y solo algunos individuos muy arriesgados y muy hábiles se atreven a hacerlo con gran peligro. Estos llamados Buzos (divers) han desarrollado toda una tecnología de armas, armaduras y una red de apoyo llamada “Evidencia:” Para conocer las diferentes formas en que ha mutado la materia y cuales son las mejores formas de combatirla.

Mas la materia continúa cambiando y expandiéndose y si llega al mar de japón, las consecuencias podrían ser catastróficas.

A.I.C.O. - Incarnation Cuerpos Artificiales

Un Viaje Lleno de Peligros

Yuya conseguirá convencer a Aiko que puede recuperar su cuerpo original. Y no solo eso, sino también rescatar a su madre y hermano, quienes se han quedado atrapados en una suerte de sueño en aquel lugar. Por si fuera poco, Kanzaki asegura que Tachibana podría incluso detener el avance de la materia.

En esta peligrosa aventura conseguirán la ayuda de un grupo de experimentados buzos. Quienes se arriesgarán a escoltarlos a cambio de una jugosa recompensa.

Por el camino iremos conociendo más a Aiko, Yuya y sus compañeros, descubriremos más detalles de lo que ocurrió en los laboratorios y los oscuros intereses que se mueven a su alrededor. Y también descubriremos que estos misterios son apenas la punta del iceberg.

Encuentro sorprendente que a pesar de ser un viaje a través de un cañón de Japón, consiguieron convertirlo en un periplo por un mundo nuevo y surreal.

A.I.C.O. - Incarnation Vehículos

A.I.C.O. - Incarnation Mecha-Visual-Beetle-003

El Diseño y la Animación de A.I.C.O. – Incarnation

No puede decirse que A.I.C.O. – Incarnation sea un anime de mechas. Mas no hay duda que posee varios elementos de ese género.

Los diseños de personajes son muy clásicos. Muchachos de Instituto, junto a algunos adultos jóvenes y algunas pocos personajes mayores. El diseño de la “materia” en sus diferentes formas también estuvo interesante. Aunque creo que se han visto cosas similares antes.

A.I.C.O. - Incarnation Escarabajo

Sin embargo donde destaca es en el diseño de los vehículos, las armas, las armaduras, los dispositivos, etc. Los vehículos bipedos me recordaron a aquel famoso mech de la franquicia Alien. Aunque con un diseño más delgado y sencillo. A partir de esa forma, evolucionan a un vehículo más pesado. El escarabajo, o beetle. El cual porta armas más pesadas y sirve a manera de base móvil para la expedición.

Lo más curioso de todos estos “mechs” es que se movía sobre orugas o sobre ruedas, pero al mismo tiempo tenían patas para adaptarse a un terreno disparejo. Una idea genial.

Todos los conceptos me parecieron muy interesantes y muy bien llevados a la pantalla.

A.I.C.O. - Incarnation Tecnología de los Sueños

A.I.C.O. – Incarnation, lleno de ideas innovadoras

Este anime me hizo recordar la época en que salió Ghost in the Shell y revolucionó la forma en que pensábamos sobre los cyborgs. En realidad no son ideas que no hayamos visto antes en otros medios. Pero pienso que han sido presentados de manera genial dentro de este anime.

Los organismos artificiales podrían definirse como nanites altamente complejos que pueden trabajar en conjunto en tareas muy avanzadas. Tan avanzadas que llegan a reemplazar y mejorar los órganos tradicionales.

Pero lo innovador no se reduce solo a estos organismos artificiales, tenemos también la tecnología de “sueño de contacto” que transmitía los sueños a la distancia. O también la “Evidencia,” esa red de los buzos donde compartían la información para combatir a la materia. Y otras innovaciones que aparecen en el anime, pero que serían demasiado spoiler comentar aquí.

A.I.C.O. - Incarnation Gumi

A.I.C.O. – Incarnation Muy Recomendado

Mi principal crítica sería lo corto de la serie. Se ha hecho costumbre ya crear series de esta longitud y creo que en otros casos ha estado bien. No obstante me parece que en el caso de A.I.C.O. – Incarnation, no entró bien todo lo que han querido introducir. El desarrollo de los personajes se me hizo atravesado. La explicación de las tecnologías necesita una o dos repeticiones para que el público las entienda en toda su extensión. Pero sobretodo la complejidad de la trama, me parece que debió alargarse un poco más.

A pesar de eso, es un gran anime de Ciencia Ficción, con una historia bien armada y que presenta unas ideas muy interesantes. La Ciencia dentro de la Ficción me gustó mucho y me parece que la conectaron bien con la trama.

Netflix nos ha estado dando sorpresas muy agradables en cuanto a Ciencia Ficción, ya lo vimos con los éxitos de Altered CarbonKnights of Sidonia, y ahora vuelven a hacerlo con este anime, espero que así continúen, porque realmente lo disfruté mucho y se los recomiendo a todos.

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

6 thoughts on “A.I.C.O. – Incarnation Ciencia Ficción Innovadora

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.