5 Razones por las que Podríamos Vivir en una Simulación

La «hipótesis de la simulación» está en cierta forma de moda. Es uno de los tópicos que se comentan con más frecuencia en foros de filosofía y entre quienes disfrutan de especular ideas interesantes. Pero ¿qué tan cierta es? ¿Es siquiera posible? ¿De verdad vivimos en una simulación? Pues por difícil que parezca, la respuesta podría ser sí…

¿Qué es la Hipótesis de la Simulación?

Este concepto no es nuevo, es una idea tan vieja como pensar que «la vida es sueño», no obstante en su versión actual el concepto es muy interesante pues nos aproxima a la misma idea pero desde el punto de vista tecnológico.

En 2003 el filósofo Nick Bostrom expresó la idea a través de un «trilema»:

1 La especie humana muy posiblemente se extinga antes de que alcancemos una etapa post humana.

2 Es extremadamente improbable que cualquier civilización posthumana genere un número significativo de simulaciones de su evolución histórica.

3 Casi con certeza estamos viviendo en una simulación.

Esto podría traducirse de la siguiente manera: Cada vez poseemos mayor poder de computo, así que es fácil imaginar que eventualmente tendremos la capacidad para simular un cerebro humano, luego varios cerebros e incluso llegará un momento en que podremos simular todo un planeta de seres conscientes, o todo un universo completamente simulado.

También podría ser que por alguna razón la humanidad no continuará evolucionando, y nuestra tecnología de algún modo se detendrá en su etapa actual, o nos vamos a extinguir.

O quizá es que al continuar avanzando por alguna razón decidimos no realizar simulaciones…

¿Cual de estas opciones es la correcta? En el siguiente video, el genial Joe Scott, nos presenta cinco razones para creer que vivimos en una simulación:

5 Razones para Creer que Vivimos en una Simulación

1 Ya lo Estamos Haciendo

Los fanáticos de los juegos de video lo hemos visto en multitud de instancias. Y no me refiero solo a los Sims, sino a la gran variedad de juegos de todo tipo que recrean inmensos mundos con una increíble fidelidad.

Aunque ya es un juego con varios años encima, creo que aún no se nos ha pasado la impresión con Skyrim. Y en la actualidad han salido muchos otros juegos aún más impresionantes.

Por supuesto muchos dirán que la clave se encuentra no en simular el ambiente sino en simular la mente humana, ¿es eso realmente posible?Debemos recordar que también estamos avanzando en esa dirección a pasos agigantados.

2 La Paradoja de Fermi

Ya hemos hablado de la Paradoja de Fermi en múltiples ocasiones (y lo seguiremos haciendo) pero una de las soluciones más interesantes es que en efecto no hemos sido contactados por otras civilizaciones, porque estas no han sido simuladas…

Es decir quienes crearon esta simulación tienen los recursos para simular toda una civilzación, pero no para simular las otras…

¿Será por eso que hemos tenido tantas dificultades para salir de nuestro planeta? Quizá el servidor no tiene recursos para simular los otros mundos de manera real…

¿Lo has pensado?

3 Errores en La Matrix

Nuestra historia está llena de cosas extrañas, ovnis, fantasmas, poderes psíquicos, y una multitud de otros fenómenos que no parecen encajar en ninguna parte.

Pero ¿qué pasa si lo que estamos viendo son «errores en La Matrix? Es decir, errores en la programación de la simulación?

4 Compromisos en los Algoritmos de la Simulación

Nuestro cerebro nos hace creer que percibimos el mundo como un todo. Pero lo cierto es que solo nos estamos enfocando en unos pocos elementos y al resto le damos una confirmación subconsciente. Por supuesto sería abrumador estar consciente de todo a nuestro alrededor todo el tiempo. Pero a la vez, ¿no eso curiosamente conveniente para desarrollar una simulación?

Es algo que se hace en los juegos de video, se muestra con inmenso detalle allí donde está enfocada la visión del jugador, pero en donde no está mirando, ni se molestan en crearlo.

Y en nuestro mundo no es solo algo que ocurre en nuestra mente, sino que si te pones a pensar, mirar a la realidad en detalle es muy difícil, para mirar muy lejos necesitas necesitas telescopios cada vez más grandes, y para mirar más cerca necesitas construir inmensos colisionadores de materia.

Y quizá lo más curioso es que por más que nos hemos empeñado, no hemos conseguido reconciliar la física relativista, con la física Cuantica. ¿Será que en la simulación lo dejaron así y nunca se molestaron en encajar esos dos aspectos del universo? ¿O será que sencillamente es muy costoso en el servidor simular todos esos detalles?

El Imperio Inevitable
5 Código de Computadoras en la Teoría de Cuerdas

El científico James Gates, ha apuntado que en la teoría de cuerdas pueden encontrarse formulas matemáticas que son muy similares a las que se encuentran en programas de computadoras.

Por supuesto estamos hablando a un nivel muy abstracto, y esas fórmulas pueden encontrarse en muchos otros elementos de la naturaleza en donde se manejan grandes cantidades de números. Y sin embargo ¿no es curioso?

Para terminar me gustaría agregar que «No somos especiales«. Nos costó aceptarlo, pero hoy en día sabemos que el Sol no gira en torno a la Tierra, que nuestro Sol no es más que una estrella entre muchas, y que nuestra galaxia es apenas una entre millones. En la actualidad incluso pensamos que nuestro universo podría ser uno entre una variedad de otros universos.

Entonces ¿por qué creer que la nuestra es la realidad original?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.