40 años…


Una fecha para celebrar pero también para reflexionar. ¿Por qué razón fuimos capaces de alcanzar la Luna entonces y no somos capaces ahora?
20 de Julio de 1969, la URSS y los USA se apuntan mutuamente con armas nucleares. Es fundamental demostrar la superioridad del sistema capitalista, y de los Estados Unidos de Norte América. La Guerra Fría se encuentra en su cúspide.

La muerte de Kennedy también jugó un papel fundamental, debemos recordar aquella famosa frase “Pero se hará y se hará antes del final de esta década”.

Los recursos que estaban a disposición de la Nasa en aquellos tiempos eran sencillamente fabulosos. Pero desde entonces hasta ahora el panorama ha cambiado enormemente.
La Nasa era un parangón de creatividad, ideas innovadoras, mentes brillantes. Hoy en día se ha convertido en un organismo gubernamental, que pareciera estar mas preocupado por justificar el presupuesto, que por continuar la investigación del espacio.

El Transbordador Espacial, el caballito de batalla de la agencia es un diseño original de los 60’s y está a punto de ser retirado.

Pero al mismo tiempo van surgiendo los reemplazos, innovadores pertenecientes a la empresa privada como SpaceX o Virgin Galactic, visionarios quienes ven en el espacio una oportunidad de desarrollo y por ende de hacer negocios. En esta ocasión si, podríamos hablar de un verdadero triunfo del capitalismo 🙂

El discurso completo de Kennedy

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

3 thoughts on “40 años…

  • Julio 20, 2009 at 10:12 pm
    Permalink

    Me gustó tu artículo, corto, al punto y con opinión sin imponerse 🙂
    Creo que los viajes a la Luna perdieron el encanto porque no encontraron nada “de valor” que explotar allá… Como leí hace tiempo en un poema de Aquiles Nazoa:

    El Embarque Lunar [Fragmento]
    Las piedas que los yankis trajeron de la Luna
    no han mostrado hasta ahora contener cosa alguna
    que compense el esfuerzo de un viaje tan riesgoso;
    ningún nuevo elemento, ningún metal precioso:
    Piedras que sin ayuda de cohetes ni nada
    hubieran encontrado aquí en cualquier quebrada!

    El poema completo es muy bueno, pero no lo conseguí… este pedacito lo tenía anotado por ahí XD

    Reply
  • Julio 20, 2009 at 11:27 pm
    Permalink

    Oye que bueno, pero el problema es que se le dio mas importancia al desarrollo armamentístico y otras cosas por el estilo, en lugar de continuar desarrollando la investigación espacial.
    Afortunadamente las iniciativas privadas tienen mas visión a largo plazo.

    Reply
  • Julio 21, 2009 at 9:50 am
    Permalink

    Buen poema, y es cierto que no han aportado nada nuevo, salvo conocimiento. Gracias a eso sabemos más sobre la luna y la propia tierra.

    A ver si consigues el poema entero, tiene buena pinta.

    Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.