Primer Amor

Este es el día decimo sexto del Reto de los 30 Libros, hoy reseñaré “Uno ruso que sí haya leído” yo a diferencia de otros sí he leído a Dostoievsky , me leí “Los Hermanos Karamazov”, así como también, “Crimen y Castigo”, pero además he leído repetidamente a otro ruso, Isaac Asimov, no olvidemos que el buen doctor nació en Petrovichi Rusia. Pero Asimov está lejos de poder considerarse un clásico de la literatura rusa, y por supuesto imagino que ya han leído miles de reseñas de Dostoievsky, así que mejor voy a reseñarles un libro de Ivan Turgeniev, Primer Amor:

Frente a mí, a muy pocos pasos, sentada en un retazo de césped bordeado de frambuesos verdes, se hallaba una joven, alta y esbelta, que lucía un vestido rosa a rayas y una toquilla blanca; cuatro muchachos la rodeaban, formando círculo, y ella les golpeaba en la frente por turno, con una de esas flores grises cuyo nombre no recuerdo, pero que los niños conocen muy bien: forman como unas bolsitas que estallan haciendo ruido cuando chocan con algo duro. Las víctimas ofrecían la frente con tal entusiasmo, y había tanto hechizo, tanta ternura imperativa y burlona, tanta gracia y elegancia en los ademanes de la joven (a la que veía de perfil) que estuve a punto de lanzar un grito de sorpresa y de encanto… Hubiese dado el mundo entero para que aquellos dedos adorables me golpearan a mí también.

Primer Amor, fue también uno de los primeros libros que leí, fue un libro duro para mi siendo tan joven y tan enamoradizo como siempre he sido. Pero pienso también que el libro fue una buena advertencia de las dificultades implícitas en el el amor. Las desventuras amorosas de Vladimiro Petrovich, me sirvieron para prevenirme de algunos hechos que sucedieron años después de leer el libro.

Primer Amor es una novela relativamente larga, pero MUCHO mas corta que Crimen y Castigo o Los Hermanos Karamazov, mas no por ello deja de ser una historia compleja y difícil.

Comparte este artículo con tus amigos