La Cueva del Lobo

30 Libros: La Edad Dorada

chris_foss__the_early_asimov_volume_1

Ya van 12 días del Reto de los 30 Libros, y hoy toca comentar una biografía. Tengo que admitir que no he leído muchas biografías, creo que tan solo he leído dos o tres, la primera fue un libro de mi mamá que contenía varias biografías de diferentes políticos y filósofos griegos, muchos años mas tarde, la Biografía de J. R. R. Tolkien, y finalmente el libro que les voy a comentar hoy, “La Edad Dorada” de Isaac Asimov (The Early Asimov en inglés).

Asimov tiene varias autobiografías, y de hecho sus libros “Opus” eran como actualizaciones de esas biografías en donde Asimov nos mantenía al corriente de su vida entre una biografía y otra. Pero es esta colección de cuentos de “El Temprano Asimov” la que recuerdo con mas cariño.

La Edad Dorada es un retrato del mundo de la Ciencia Ficción durante los años dorados de la década de los 1940’s en donde Asimov nos cuenta de primera mano como era el mundo editorial de aquel entonces, el ir y venir de las revistas pulp, las personalidades de cada uno de los editores que Asimov conoció durante aquellos tiempos, algunos detalles de la vida personal de Asimov, y por supuesto, no olvidemos las historias 🙂

Asimov dedica el libro al legendario John W. Campbell Jr. Asimov cuenta la historia de como como conocía al editor y de como este le estimuló a que continuara escribiendo. También nos cuenta de su relación con otros escritores como Frederik Pohl quien ayudó al joven Asimov a lanzar su carrera.

Aquella fue realmente una “Edad Dorada” de la Ciencia Ficción, con multitud de revistas publicando historias del género continuamente, el interés de la gente en la época era enorme y no tenían prácticamente ninguna competencia de otros medios. Siempre me he preguntado si una edad dorada de la Ciencia Ficción volverá alguna vez, pienso que no es tan difícil que en algún momento veamos una edad dorada de la Ciencia Ficción en español, sobre todo ahora que tenemos la Internet y un mercado hispano parlante unificado. Lo que necesitamos es una forma de estimular el interés de los lectores.

Las historias que aparecen en estos libros nos muestran los primeros intentos de Asimov, y nos permiten descubrir como fue mejorando el autor con los años y con la práctica.

La Edad Dorada fue otro de los libros que leí en la biblioteca de la UCLA (sí, tenían y tienen un montón de libros de Asimov) y fue el libro que me hizo pensar en convertirme yo mismo en un escritor 🙂

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil