SciFi Setting

En ocasiones los escritores de Ciencia Ficción necesitamos una pequeña chispa que encienda nuestra imaginación y ponga nuestros cerebros a funcionar; como les he comentado ya en varias ocasiones un excelente método para conseguir que las ideas comiencen a fluir es creando listas, a mi me gusta conservar las listas que voy creando y volver a leerlas tiempo después, y he descubierto que algo que me ayuda muchísimo es combinar dos o mas de esos elementos e intentar imaginar una historia a partir de ellos.

Una lista que creé algún tiempo atrás y que me ha sido muy útil es esta de 25 Ambientaciones de Ciencia Ficción, y pensé que seguramente mis colegas escritores también la encontrarían muy interesante, así que decidí publicarla aquí en La Cueva del Lobo, pero entonces se me ocurrió algo mas ¿qué tal si intento traducir la lista al inglés y la comparto con los amigos del genial blog SciFi Ideas? Así lo hice y a Mark Ball, el administrador de ese blog le gustó mucho el concepto e incluso creó un generador que combina automáticamente dos elementos de la lista al azar para que los escritores intenten encontrar la historia que hilvana estas dos ambientaciones y hasta agregó algunas ambientaciones él mismo para redondear la cuenta.

La lista en inglés y el generador creado por Mark pueden leerse en este post:

VLADIMIR VASQUEZ: SCI-FI SETTINGS

Aunque el generado que creó Mark está en inglés la gente de habla hispana puede utilizarlo fijándose en el número que les aparece allá y fijarse en la lista en español aquí, o si lo prefieres puedes simplemente combinar las ideas que mas te gusten personalmente y punto:

1- En un Planeta o en Varios Planetas

En lugar de plantear tu historia en el espacio, podría ser algo como una Space Opera con los personajes saltando de planeta en planeta usando alguna clase de portales o teleportación de alguna clase.

 

2- En el Sistema Solar

Llena el Sistema Solar con colonias planetarias, estaciones espaciales en órbita, asteroides huecos, piratas espaciales, flotas mercantes, y quizá un Mundo Anilla o hasta una Esfera de Dyson.

 

3- Otro Sistema Planetario

Similar a nuestro propio Sistema Solar pero quizá sin planetas habitables o por el contrario teniendo varios de ellos. ¿Están los planetas demasiado cerca al sol central o quizá demasiado lejos?

 

4- Un Sistema Multi-Estelar

En vez de tener una sola estrella en el sistema, hay varias de ella. ¿Cómo sería si Jupiter o Saturno (o ambos) fuesen estrellas?

 

5- En un Sector de la Vía Láctea

Toma una amplia zona de la galaxia y llénala con diferentes especies. ¿Cómo se comunican? ¿Cómo atraviesan las distancias interestelares? ¿Viven pacíficamente o se hacen la guerra? ¿Qué descubren fuera de ese sector de la galaxia?

 

6- En TODA la Galaxia

Una sola especie/cultura habita todos los sistemas estelares de la Vía Láctea. ¿Extinguieron ellos a las otras civilizaciones? ¿Estaba la galaxia vacía desde un principio? ¿Una terrible amenaza viene desde otra Galaxia? ¿O quizá varias facciones dentro de esa sola especie/cultura están a punto de comenzar una guerra?

 

7- Un Universo paralelo o Varios Universos Paralelos

Resulta que es posible viajar distancias interestelares pero para hacerlo es necesario atravesar otros universos paralelos con físicas distintas a la nuestra, pero durante uno de esos viajes se descubre que existe otro universo casi idéntico al nuestro. ¿El nuevo universo está poblado por un peligroso enemigo o un interesante aliado?

 

8- Dentro de un Sueño

Toda la historia se desarrolla dentro de un sueño. ¿Es el sueño de una sola persona o es el sueño compartido de muchos soñadores?

Alternativamente no es el sueño de una persona si no de una deidad, o quizá varias deidades que comparten un sueño, ¿qué sucedería si los personajes protagonistas descubren la verdad y deben asegurarse que los dioses sigan durmiendo para asegurar su propia existencia?

 

9- En un Mundo Virtual o en Muchos Mundos Virtuales

Los personajes son jugadores dentro de un videojuego o mundo virtual. Los jugadores mantienen los mismos avatares durante toda la historia pero deben adaptarse a diferentes ambientes y modos de juego. Los programadores del videojuego son como como deidades todo poderosas, sin embargo sus moralidades no son diferentes de las de los jugadores.

 

10- Viajando a través del Tiempo

E lugar de viajar por el espacio nuestros protagonistas viajan a través del tiempo, pero la historia no está ocurriendo como ellos la recuerdan. La Revolución Francesa ocurre en África. Los Griegos descubren América, la Revolución Industrial inicia en Argentina, Los Primeros Movimientos Feministas triunfan en mitad de la Era de los Faraones. ¿Quien está cambiando la historia y por qué?

 

11- El Calabozo Infinito o el Castillo Infinito

El mundo no es nada mas que un infinito calabozo o castillo. sin importar a donde vayas los muros del castillo o el calabozo están en todas partes. No existe algo como “afuera,” Siempre estás dentro de una construcción o caverna, con innumerables pisos por encima y por debajo. Los personajes construyen enormes taladros para explorar este mundo, pero van demasiado lejos y…

 

12- Una Colosal Nave Espacial

Como el calabozo infinito pero resulta que no es un enorme calabozo si no una inmensa nave espacial y los personajes exploran los reactores, los circuitos y las tuberías.

 

13- La Cordillera Mágica

Cada enorme montaña es su propio mundo que se levanta infinitamente hacia el cielo y se entierra profundamente hacia el infierno. ¿Qué son estas montañas y cómo es que existen?

 

14- Islas Voladoras

Estas no son montañas si no islas que vuelan sin ninguna ayuda. ¿Qué es lo que mantiene estas enormes islas en el aire? Y ¿Todo lo que sube tiene que bajar? ¿Cómo se puede prevenir este desastre?

 

15- Árboles Gigantes

Otra alternativa es que cada mundo no es mas que una rama en un árbol (¿Yggdrasil?) Y el universo no es mas que un infinito bosque.

 

16- El Archipielago Infinito

Una alternativa mas simple, la historia se ubica en un océano enorme repleto de una variedad de islas de varios tamaños y diferentes características. Podría ser que las islas están realmetne en un enorme mundo anillo or esfera de Dyson y quizá ¿las guerras del Japón medieval se están peleando allí de nuevo?

 

17- Un Cinturón de Asteroides

En lugar de islas hablamos de asteroides, estaciones espaciales mineras o asteroides huecos giran para generar gravedad artificial. La gente que habita este mundo saben poco sobre los mundos mas allá del cinturón y de hecho no tienen ningún interés, los asteroides les han provisto y siempre lo harán (o eso creen ellos).

 

18- La Biblioteca Infinita

Desde la biblioteca en mitad de las realidades los protagonistas pueden tomar cualquier libro y viajar a los mundos descritos en estos libros. La biblioteca es en eje de infinitos universos paralelos y es la única forma de comunicación entre ellos.

 

19- Un Mundo Anillo, Una Enorme Estación Espacial o una Esfera de Dyson

Un mundo hecho por el hombre (o quizá alienígenas) es el lugar de aventuras de nuestros personajes. No importa como pero el lector se da cuenta de esto mientras los personajes ignoran el hecho completamente.

 

20- Una Inmensa Flota Espacial

No se trata de un inmenso mundo artificial si no muchos pequeños mundos artificiales, quizá una enorme flota cruzando el vacío interestelar, o una inmensa colmena de diferentes estaciones espaciales; algunas son totalmente nuevas mientras que otras son viejas y decadentes; algunas están muy pobladas mientras que otras están casi vacías o simplemente son controladas automáticamente.

 

21- Un Universo Viejo

Las estrellas murieron hace mucho tiempo, un cielo escuro es lo único que nuestros personajes pueden ver desde sus naves espaciales que funcionan con metales transuránicos dado que la fusión nuclear nunca se descubrió y no es mas que un sueño que solo los individuos mas dementes buscan. Nuestra historia podría ser sobre uno de estos dementes buscadores.

 

22- Un Universo muy Joven

Las estrellas son demasiado jóvenes y poderosas, los planetas están apenas formándose, son inestables con grandes terremotos y volcanes, y los meteoritos caen continuamente desde el cielo. ¿Cómo se desarrolló una civilización en estas circunstancias? El protagonista de esta historia no puede encontrar una respuesta lógica, y su conclusión es que solo el viaje a través del tiempo podría hacerlo posible, pero ¿por qué iniciar una civilización en un tiempo tan peligroso?

 

23- En el Pasado

Tu historia de Ciencia Ficción se ubica en el pasado en lugar del futuro, esta no es una historia de viajes en el tiempo, simplemente ocurre en el pasado.

 

24- En un Cuarto

Toda la historia ocurre en un cuarto. ¿Qué hay fuera del cuarto y cómo lo exploras sin dejarlo? Quizá todo lo interesante ocurre dentro del cuarto.

 

25- En una Galaxia Distante

La historia ocurre en una galaxia muy muy lejana.

_______

Allí las tienen amigos 25 Ambientaciones de Ciencia Ficción, combina dos, tres, las que quieras, fíltralas, interprétalas al revés, amplíalas, redúcelas, etc. haz con ellas lo que quieras. El objetivo es que estas sencillas ambientaciones, te sirvan de inspiración para desarrollar tus propias ideas.

Espero que las disfruten y quiero agradecer nuevamente a Mark Ball por la oportunidad de participar en su magnífico blog SciFi Ideas.

Comparte este artículo con tus amigos