Icono del sitio La Cueva del Lobo

13 Años de La Cueva del Lobo

Battletech Batalla

El 22 de Octubre de 2005, después de enterarme que era posible abrirse un blog de manera gratuita (totalmente inaudito para la época) decido abrir este en blogspot.

Era apenas un muchacho de 30 años. Una persona totalmente distinta de la que soy ahora. Venezuela era un país distinto, la Internet misma era diferente entonces. Y por supuesto desde aquella época hasta ahora este blog ha pasado por una serie de transformaciones.

En aquel entonces escribí:


¡Por fin un lugar para gritar mis locuras al mundo! Por supuesto con el tacto, la corrección y madurez que me han caracterizado siempre

¡Jajajajaja! Vaya mejor manera de arrancar un blog ¿no? ¿Qué puede ser mas auténtico que eso?

En aquel entonces yo era muy asiduo de escribir extensos mensajes en distintas listas de correo, grupos de Yahoo y foros como Cyberdark y similares.

Aquella Internet era muy distinta a la de ahora y lo de tener un blog personal resultaba completamente novedoso. Aunque debo admitir que yo me subí al carro de los blogs más tarde que los demás, pues pensaba que aquello había que pagarlo, y no me atrevía a preguntar.

Sin embargo aquella «fiebre blogera» se apagó rápidamente y aquel año no escribí más que un par de posts muy pequeños. Lo mismo ocurrió al año siguiente. No sería hasta 2007 cuando tras un pequeño curso, y haber entendido algunos conceptos de programación que regresé a escribir en este blog con entusiasmo. No es que para bloguear se necesite saber programación en lo más mínimo. Pero algunos detalles de la interfaz de blogger se me hicieron más sencillos después de aquella experiencia.

2007 La Era de los Blogs

En aquel entonces las redes sociales se encontraban haciendo apenas sus primeros intentos. Y redes como facebook ni siquiera eran populares.

Lo que hacíamos entonces era leer unos los blogs de los otros, y nos dejábamos comentarios los unos a los otros, etc.

La «blogosfera» florecía y todo el mundo tenía su blog personal, el cual adaptaba a su propio estilo. Algunos solo posteaban una vez al mes, otros más entusiastas lo hacían una vez a la semana. Pero yo como ya me había caracterizado en los foros y las listas de correo, intentaba postear al menos todos los días. Recuerdo que en ocasiones conseguía hacer hasta siete posts diferentes, ¡en un solo día! Claro que eran posts muy pequeños, un trailer, o simplemente una imagen. Pero aún así todavía lo encuentro impresionante.

Eventualmente llegué a establecer un ritmo relativamente fijo de dos artículos al día. En ocasiones más y en ocasiones menos, pero llegó un momento que incluso me sentía culpable cuando no escribía los dos artículos al día.

Fue de esa manera que acumulé la gran cantidad de contenido que tiene el blog ahora. En esta época es raro cuando escribo 20 artículos al mes. Pero en aquel entonces las cosas eran muy distintas (y más sencillas).

2009 El Primer Concurso

Tras descubrir que en efecto las visitas que este blog obtenía entonces, podían traducirse en algo de dinero, me lancé de cabeza en una nueva aventura. Un concurso de relatos de Ciencia Ficción y Fantasía.

El premio era minúsculo, pero aún así conseguí publicar algunos relatos interesantes en el blog. La ganadora entonces fue Enza Scalici con su relato «Respeten Nuestra Casa«.

Posteriormente la experiencia del Concurso se repitió en varias ocasiones, y cada vez con mayor éxito.

Lamentablemente, aunque los ingresos del blog habían mejorado con el aumento de su popularidad. la situación económica de mi país me obligó a usar con más frecuencia los ingresos que reservaba para el concurso para mi uso personal. Así que eventualmente dejé de celebrarlos.

Curiosamente, los cambios en la publicidad de la Internet (la enorme competencia, el auge de las redes sociales, y el adblock) han causado que los ingresos por publicidad se reduzcan de manera drástica. Al punto que la plataforma que usaba entonces para la publicidad, Project Wonderful, ya cerró…

Sin embargo no me di por vencido, y posteriormente inventé algo muy distinto:

El Desafío del Nexus

En Diciembre de 2012 anunciaba el primer Desafío del Nexus, y posteriormente en Enero de 2013 lanzaba el Primer Desafío, Viajes en el Tiempo.

Fue una experiencia muy agradable que cumplió su cometido, llenar La Cueva del Lobo de relatos de Ciencia Ficción y Fantasía de autores de habla hispana. Lamentablemente ya en 2015 la idea había perdido su efervescencia y los autores que participaban regularmente se cansaron.

No es fácil escribir una historia corta todos los meses durante tanto tiempo y sobre temas tan distintos.

Posteriormente en 2017 el Desafío tuvo una breve resurrección con algunos elementos cambiados. Pero eventualmente volvió a morir. Aunque no niego que tengo esperanzas de revivirlo de nuevo cuando las circunstancias sean más favorables.

Pero me adelanto. Antes en 2014 ocurrió algo muy importante.

El Salto a WordPress

A principios de 2014 me atrevo a dar el gran salto, pasar de Blogger una plataforma gratuita, a WordPress, pero no la gratuita (wordpress.com) sino con un hosting privado y pagado. Lo que poca gente sabe es que aquel salto fue muy arriesgado, pues aunque el primer año de hosting apenas pagué 9$ (¿por todo el año? Sí, por todo el año). Si en un año no conseguía que el blog se volviera rentable, iba a tener que abandonarlo…

Afortunadamente alcanzamos la rentabilidad eventualmente. Lamentablemente, al mismo tiempo la economía aquí en Venezuela colapsó y me he vuelto cada vez más dependiente de los ingresos de este blog. Pero ¡hey! Al menos tengo esta opción, ¿cuantos venezolanos no tienen ni una oportunidad como esta?

Estos últimos 4 años del blog han sido una época de mucho aprendizaje, en donde he aprendido un montón sobre editar un blog y cómo darlo a conocer. Pero todavía me falta aprender mucho más. Han sido unos años de muchos sustos, pero también de muchas satisfacciones.

El Futuro de la Cueva del Lobo

Últimamente siento un enorme rechazo a hacer promesas. La situación que vivimos en Venezuela es tan incierta que resulta difícil aferrarse incluso a la propia palabra.

Pero algo sí voy a decirles. Yo disfruto mi blog. 13 años después todavía es un gusto sentarse a escribir un artículo para mi público. Y espero poder continuar haciéndolo mientras pueda.

¿Los sueños? Son enormes y sumamente ambiciosos, tanto que no me atrevo ni a mencionarlos porque sé que se reirían. Pero si hace trece años aquel muchacho de 30 años les hubiese dicho que conseguiría crear un sitio web tan popular como este, ¿quien le habría creído?

¿Donde estará este blog dentro de otros 13 años? No sabría decirlo, pero mis esperanzas son colosales.

Agradecimientos

Principalmente a ustedes los lectores de este blog quienes han hecho posible que continuemos aquí tanto tiempo después.

A mi familia por su infatigable paciencia a través de todos estos años. Sobretodo a mi señora madre quien fue la que me estimuló a que abriera un blog en primer lugar.

A los excelentes colaboradores que ha tenido La Cueva del Lobo durante todo este tiempo. Guillermo Moreno, René Lara, Joseín Moros, Ermanno Fiorucci, Sergio Aguilera. Y a nuestro querido Cidroq, a quien siempre recordaremos.

Muchas gracias a todos ustedes, espero poder continuar siendo digno de su apoyo.

¿Te gustó? Tómate un segundo para apoyar a Lobo7922 en Patreon
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas