Torio I, Crisis de Energía

Creo que tengo la idea de escribir este artículo desde mediados de 2012, pero nunca consigo el tiempo para hacerlo, se me pasó todo el 2013 y aunque la idea siempre estuvo allí, no conseguí hacerlo; así que he decidido cambiar un poco el enfoque y dividir el grandilocuente artículo que tenía pensado por una serie de artículos mas modestos; mas fáciles de leer para ustedes y mas sencillos de escribir para mi.

La intención de estos artículos es comentar sobre el Torio, una de las fuentes de energía alternativa menos conocidas, pero antes de hablar del Torio específicamente detengámonos un momento a hablar de ¿por qué necesitamos al Torio? y la actual Crisis de Energía:

flying-moto-concept-art

El Papel de la Energía

Por allá por 1964 el astrónomo ruso Nicolai Kardashev propuso una escala para determinar el nivel de una civilización. Una civilización de tipo I controla todas las fuentes de energía de un planeta, una civilización de tipo II controla todas las fuentes de energía de un sistema solar, y una civilización tipo III controla todas las fuentes de energía de una galaxia.

No solo nuestra actual civilización está bastante lejos de controlar todas las fuentes de energía de nuestro planeta, además estamos estancados en una etapa de nuestro desarrollo porque nuestra civilización como un todo está asfixiada por una acuciante necesidad de energía. ¿Alguna vez has escuchado o leído a la gente quejarse de que el futuro no termina de llegar? “¿Donde está mi auto volador?”  “¿Donde están las colonias marcianas?“¿Donde está mi robot asistente?” Una respuesta sencilla a todo eso podría ser: “esperando a que mejoremos nuestras fuentes de energía”.

Kardashev lo tenía muy claro, para que una civilización se desarrolle necesita continuamente mejorar sus fuentes de energía y lamentablemente nuestra civilización tiene mas de un siglo atorada con el petróleo, el gas y el carbón.

Oil

¿Estamos sufriendo una Crisis de Energía?

Si le preguntas a cualquier Venezolano te responderá con un vehemente, radical y muy enfático ¡Sí! Desde lo mas profundo de su alma; pero ¿existe esta misma crisis en el resto del mundo? No está distribuida de la misma manera, en unos lugares está mas acentuada (como en Venezuela) y en otros lugares se siente menos, pero en general podemos decir que sí, nuestro planeta como un todo se encuentra en una profunda crisis energética.

El síntoma mas claro son los precios del petróleo, que si bien han bajado desde 2008 hasta esta fecha, pero todavía continúan lejos de haberse estabilizado y ni soñar con que regresen los valores de los 90’s.

Mucha gente piensa que el incesante conflicto en Oriente Medio es la causa de la crisis de energía, pero se equivocan, esos conflictos no son mas que el síntoma de un problema mucho mas grande, un planeta sediento de energía que desesperadamente ansía el petróleo que se esconde bajo aquellas arenas.

¿Y la situación en Venezuela también es consecuencia de la crisis de energía? Bueno, voy a responderles con otra pregunta, ¿podría el gobierno actual haber permanecido en el poder durante tantos años con unos precios del petróleo mas normales?…

Energy Crisis Solved

Soluciones a la Crisis de Energía

Algo que me parece muy curioso y también muy gracioso (¿por qué no admitirlo?) Es el “fanboyismo” entre los fanáticos de las energías alternativas; es decir, los fanáticos de la energía eólica hablan pestes de la energía solar, a su vez los proponentes de la energía solar denigran de la energía eólica, y en conjunto todos rechazan de plano la energía nuclear.

Pero lo que debería quedarnos claro desde hace mucho tiempo es que el problema de la Crisis de Energía es mucho mas grande de lo que queremos admitir, esto no va a ser resuelto con energía eólica ni con energía solar ni tampoco con energía nuclear, o con cualquier energía alternativa independientemente de las otras.

Nuestras necesidades energéticas son tan altas y crecen tan rápidamente que vamos a necesitar energía eólica, energía solar, energía nuclear y un largo etcétera de alternativas para poder satisfacerlas.

Así que no debemos hablar de “La Solución de la Crisis de Energía” si no de “LaS SolucioneS de la Crisis de Energía.”

Radioactive

Miedo Nuclear

Sin embargo una de las fuentes de energía mas importantes de nuestro mundo, la energía nuclear, se enfrenta con un problema terrible, el miedo; pero todos sabemos que el miedo se combate con conocimiento, así que los invito este Lunes Seis de Enero, para que continuemos descubriendo mas detalles sobre el Torio, este fascinante recurso que será un “elemento” fundamental en la resolución de la Crisis de Energía.

Artículo Siguiente: ¿Qué es el Torio?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7127

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.