Jugamos Deus Ex: Human Revolution

Deus-Ex-Human-Revolution-Concept-Art-11

“Algunas personas serán dejadas atrás. ¡Es la Evolución!”

David Sarif

Comencé a jugar Deus Ex: Human Revolution hace bastante tiempo, cuando todavía tenía mi poderosa PC de escritorio en funcionamiento, pero después de perder una pequeña fortuna en intentar repararla una y mil veces pensé que nunca volvería a “encarnarme”en el personaje de Adam Jensen, sin embargo gracias a la PS3 de mi hijo y a mi amigo Christian Nava, quien me lo prestó, anoche finalmente pude terminar el juego.

El juego es una obra maestra y no cabe duda alguna que de no haber sido por Skyrim, hubiese sido el juego del año; sin embargo para alguien que como yo jugó el original es inevitable realizar comparaciones, y compararse con un clásico de los videojuegos siempre es difícil

Deus-Ex-Human-Revolution-Concept-Art-07

Las Ambientaciones

Creo que lo mas impresionante del juego son los niveles, paisajes, calles, corredores por los que se pasea nuestro personaje.

Cuando Adam llega a Hengsha, como suele ser habitual en todo videojuego comencé a correr por el lugar, pero de pronto tuve que detenerme y me dije, un momento, espera, disfruta esto, hubo alguien quien se esforzó en crear este pequeño mundo virtual para tu disfrute, procura absorberlo, y entonces caminé mas despacio y me dispuse a disfrutar de aquel “lugar” apropiadamente. Aquello era como estar caminando en el set de Blade Runner, y no olvides mirar hacia arriba, aquello es espectacular.

deus-ex-human-revolution-20100601104332030

Ciertamente Detroit se siente mas bien pequeño, e hicieron falta algunos vehículos en movimiento por las calles para darle mas realismo, pero en general las ambientaciones les quedaron geniales.

Deus Ex Machine Pistol

El Combate, la jugabilidad

Pero a fin de cuentas esto es un juego, ¿qué tan divertido fue? Pues muy divertido, definitivamente me gustaron mucho las mecánicas de combate, el moverse silenciosamente como un fantasma, el descubrir variadas formas de resolver la misión, el que tuvieras la opción de jugar sin matar a nadie (excepto a los jefes). Sin embargo considero que fue un error que las municiones te ocuparan tanto espacio en el inventario, pasé demasiado tiempo escogiendo que armas llevar y que armas dejar para luego descubrir que no encontraba munición para las armas que estaba utilizando. Creo que lo mejor es cargar la ametralladora para arriba y para abajo, siempre encontrarás munición para ella.

Efectivamente el juego se puede disfrutar pacíficamente de cabo a rabo, sin matar una sola alma; pero es mucho mas largo y difícil, creo que le agrega un componente de desafío adicional. Yo no disparé ni una bala en las primeras dos misiones, pero cuando llegué a Hengsha ya estaba cansado y los de Belltower no eran santo de mi devoción así que eliminé a unos cuantos. Y a partir de allí mezclé bastante el juego mortal con el “piadoso.”

Por cierto que los guardias hacían algo gracioso, pero después que había un largo tiroteo, si te escondías bien y dejabas pasar un buen rato, se calmaban y volvían con toda tranquilidad a sus propios asuntos como si nada hubiese pasado, no recuerdo que hubiese sido así en el original.

DX3_Barrett_concept_art

Sin embargo los combates con los “bosses” o jefes, son completamente otro cantar, no creo que hayan sido disfrutables para nadie, por lo general quedabas atrapado en una sala con unos cuantos lugares en donde esconderte y te enfrentabas a un sujeto durísimo; pienso que el peor es el primero, Barret; ¡¿Cuantas granadas puede cargar este sujeto consigo?! Yo entiendo que sea un cyborg, y que pueda cargar mucho, pero ¿donde llevaba el saco de granadas este tipo? ¡yo no se lo vi! ¡Jajaja! Lo cierto es que me tocó buscar en Internet como pasarlo, porque se me antojó imposible. Los otros si bien también fueron difíciles, al menos Jensen ya está mas duro como para aguantarles un rato.

Faridah

¿Qué tan real es este futuro?

El fan de la Ciencia Ficción seguramente tiene una pregunta en su mente a través de todo este juego y es ¿puede realmente el futuro llegar a esto? Y mi opinión personal es, no lo creo.

Primero los implantes ya tienen tiempo entre nosotros y ninguno presenta un rechazo que nos obligue a utilizar un fármaco continuamente para evitar el rechazo; así que ya por ese lado se cae lo de la neuropocina.

Luego esta lo del atractivo sexual, ¿alguien ha visto un “implante” que realce la belleza de una mujer? Eso también estamos hartos de verlo, entonces por qué va a elegir la gente utilizar esas piernas y brazos robóticos tan anti estéticos cuando la cirugía plástica ya ha avanzado tanto en nuestros tiempos, ¿Será muy difícil cubrir esos artefactos con algo de piel? Por supuesto dentro del juego queda espectacular, pero no creo que el futuro sea así.

En conclusión

Gran juego no cabe duda, tenía tiempo que no me quedaba enganchado de esta manera y menos con un juego en una consola. Pero también siento que se quedaron cortos; sobre todo cuando lo comparo con el juego original y la sensación que me dejó en aquel momento. Deus Ex el original, se sintió enorme, colosal; Human Revolution, es grande, pero se queda corto, recuerdo las conversaciones del original y las comparo con las conversaciones de este y se queda corto. ¿Alguien se acuerda de las conversaciones que podías tener con los barman en Japón? ¡Uno de esos sujetos me recomendó un libro de Stanislaw Lem! ¿Qué pasó con eso en este juego? Pasé todo el juego intentando conversar con los barman y ninguno me dijo mas que cuatro palabras ¿por qué?

Deus-Ex-Human-Revolution-Screenshot-14

Las opciones morales también eran mucho mas difíciles en el Deus Ex original, ¿quienes son los buenos? ¿Quienes los malos? ¿Qué decisión puedo tomar? En cambio en este caso era bastante claro desde un principio; o al menos para mi lo fue.

Me quedaron muchas incógnitas ¿por qué Pritchard y Jensen tenían esa relación amor odio? ¿Qué pasa con Megan por fin? ¿De donde salió Jensen? ¿Por qué tiene genes “mágicos”?

Deus Ex: Human Revolution, gran juego, pero como me gustaría tener una versión HD del Deus Ex original.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7127

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.