¿Estamos en la Edad Dorada de los Juegos de Mesa?

Space Alert Es una pregunta que me vengo haciendo desde hace varios días, hay una explosión de nuevos juegos de mesa, surgen nuevos géneros, mis amigos están hablando mas de juegos de mesa que de juegos de video, ¿qué está pasando?

La respuesta me llegó a través de un video, lamentablemente está en inglés (británico) pero les traduzco los puntos esenciales:

SU&SD Present: Board Gaming’s Golden Age from ShutUpShow on Vimeo.

Entre las muchas cosas que dice, me parece que una de las mas importantes es que los juegos de mesa se están atreviendo a hacer cosas distintas, innovadoras, poco comerciales, etc.

Luego la Internet, no solo les sirve para promocionarse a través de las reseñas en sitios como Board Game Geek y la multitud de canales de YouTube que se dedican a lo mismo. La Internet también les sirve de financiamiento a través del CrowdFunding a través de sitios como KickStarter e Indie GoGo.

Bioshock Infinite Siege of Columbia

Los límites entre los juegos de video y los juegos de mesa se están borrando. no solo los juegos de video están tomando ideas de los juegos de mesa, ahora también está ocurriendo lo contrario, los juegos de mesa están tomando ideas de los juegos de video. Pero hay mas, videojuegos como Bioshock Infinite que están desarrollando juegos dentro de la misma franquicia.

Otro detalle interesante es la velocidad a la que están desarrollándose nuevos juegos, y la forma en que se combinan las ideas. El presentador del video, Quinns, señala las diferentes versiones de una misma idea, por ejemplo el caso de Dominion y como ha evolucionado en muchos juegos nuevos que utilizan mecánicas similares.

Mage Wars

Yo me atrevería a agregar a juegos como Werewolf, del que han salido multitud de variaciones como The Resistance, BANG! o Samurai Sword.

Una diferencia fundamental que Quinns nos apunta entre los juegos de videos y los juegos de mesa es lo mucho que se habla en los juegos de mesa, por supuesto que dentro de un juego de video hablamos mucho también, pero nunca tanto como hablamos por ejemplo en una partida de Risk…

Risk Legacy

Pero creo que da en el clavo definitivamente cuando nos pregunta ¿tú sabes programar? (En mi caso sé programar mínimamente) y entonces nos dice que esa es una limitación a la hora de crear un juego de video, en cambio crear un juego de mesa es mucho mas simple, solo necesitas algunas hojas de papel, unos lápices, unos botones y listo. O incluso, podrías simplemente tomar los elementos de un juego ya existente y cambiarle el uso o agregarle opciones.

Por eso es que ahora estamos viendo esa inmensa cantidad de juegos nuevos y en el futuro veremos muchos mas.

¿Qué otras razones piensas tú que hay para esta Edad Dorada de los Juegos de Mesa?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7146

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.