30 Libros: El Príncipe Gris

Gray Prince 

Este es el quinto día del Reto de los 30 Libros, nuestro episodio de hoy “Uno de viajes” y quizá quienes no me conozcan muy bien estaban esperando por un libro que contara un viaje a Roma o quizá a Australia, pero nada de eso, en esta ocasión, nos vamos a Koryfon, un planeta perteneciente a la Vastedad Gaeana, y de la mano del “Creador de Mundos” Jack Vance, vamos a pasearnos por el continente de Uaia, en donde en Alouan, el litoral del sur, podremos disfrutar de los violentos festivales de las tribus Uldras, y al norte en la LLanuras del Palga, nos embarcaremos en los veleros terrestres de los Corredores del Viento.

Al cruzar el Mar de Persimmon (nombre que curiosamente Vance repite en muchos de sus libros cuando a accidentes geográficos relativos al agua se refiere) alcanzaremos el continente de Szintarre, y las hermosas mansiones y ciudades de los Outkeros.

Los mas atrevidos quizá se atrevan a montar uno de esos Erjins que los Corredores del Viento domestican, pero cuidado algunos todavía guardan su lado salvaje.

Y de seguro mas de uno quedará fascinado por la perversa belleza de las salvajes Morphotas, que se exhiben en los zoológicos de la ciudad de Olanje…

Que bueno es volver a reseñar un libro que me gusta en lugar de criticar uno que no me gusta, la realidad siempre será que cada quien tiene sus gustos y criticar lo que le gusta a otros, siempre será una perdida de tiempo.

Me parece curioso que esta sea la primera vez que reseño en este blog un libro que me gusta tanto. Imagino que había reseñado este mismo tantas veces en tantas listas de correo y foros, que me cansé de hacerlo.

El Príncipe Gris lo compré en un mercado en la ciudad de Acarigua junto con un montón de otros libros. Y creo que por la situación personal que estaba viviendo entonces, la historia me llegó al alma.

La traducción del libro es terrible, al parecer Jack Vance tiene una mala suerte de los mil demonios para conseguir que lo traduzcan mal. por ejemplo nada mas comenzar el libro puede leerse “La Era Espacial ha cumplido ya treinta años” cuando debería decir “treinta mil”, lo curioso es que justo después de esa frase, viene una descripción de una historia que jamás pudo acontecer en treinta años. Wind-Runners lo tradujeron como “Mensajeros del Viento” etc. sin embargo, a pesar de todo, la traducción es legible.

En un principio, la protagonista de la historia es Schain Madduc, quien regresa a Koryfon después de una larga ausencia, para encontrar que las tierras de su padre son el objeto de una grave polémica. A través de sus ojos, Koryfon se nos muestra un mundo familiar y conocido con ligeros cambios. Luego en mitad del libro, el protagonismo pasará a Elvo Glissam, un recién llegado a Koryfon, a quien cada nuevo aspecto se le antoja interesante. Pero al final del libro, el protagonista será Gerd Jemasze, un héroe mas similar a los protagonistas clásicos de Vance.

En el eje de la historia de este libro, se encuentra un tema político, a grandes rasgos podría resumirse como ¿quien es el dueño de la tierra? ¿Le pertenece al estado? ¿Le pertenece a quien la compró? ¿el dueño es quien la coloniza primero? Etc. Pero Vance toma este tema y le da una interesante vuelta de tuerca.

Curiosamente en aquella época, mi Madre, se había comprado una granja en Portuguesa y continuamente recibíamos amenazas de que nos la iban a quitar. Por supuesto, el libro me llegó muy hondo 😉

En esta ocasión los he invitado a que visitemos Koryfon, pero la realidad es que los libros de Jack Vance, siempre son libros de viajes de una forma o de la otra, bien sea la Tierra Moribunda, El Planeta Gigante, o el Planeta de la Aventura, las historias de Vance siempre nos transportan a lugares, civilizaciones y tiempos maravillosos.

Jack Vance es llamado “El Creador de Mundos” y con mucha razón.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7127

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.