Supergod… nuestro salvador a la medida

“Supergod” fue una serie limitada publicada por Avatar Press, por Warren Ellis y cuyo arte estuvo a cargo de Garrie Gastononny, cuyo primer número fue lanzado en noviembre del 2009.  

supergod_1

Voltarie dijo: “Si Dios no existiera, habría que inventarlo” y Hegel afirmo que “Dios ha muerto” (Nietzsche también lo dijo, pero muchos años después). Si puedes imaginar un presente alternativo basada en ambas premisas, con una humanidad desesperadamente necesitada de un salvador que no termina de aparecer, y poseedora además de las herramientas tecnológicas necesarias para recrear su idea de los que es lo debería ser una deidad, pues tienes una idea muy cercana de lo que te encontraras en “Supergod”.

Las grandes potencias del planeta (y curiosamente, también Somalia y Venezuela), se lanzan a la aventura, cada una por su lado de crear su propio Dios para que las proteja de sus vecinos. Estos “proyectos Superhumanos”, siguen el camino que el nivel tecnológico de cada país, así como su mitología, le marca .

De esta forma, el Superhumano Británico, es una Triada (en el comic hablan de Driada) celtica, el Indio, es la reencarnación de Krishna, y el norteamericano…… es un icono pop, salido de un serie famosa de los sesentas.

Con una ilustración  detallista y muy acorde con el tono de la historia, una trama fuerte y en momentos muy perturbadora, este comics retrata el sentimiento que impera en la humanidad en estos primeros años del siglo 21, que no es otro que la decepción. Los lideres mundiales traicionan a sus pueblos en pos de sus propios intereses, las corporaciones ahogan al planeta por dinero, las religiones son vistas por la gente como lo que son, parte del problema y no de la solución… … y Dios no aparece en ninguna parte, quizás nunca estuvo allí.

Se ha dicho que uno de los grandes problemas de los países del 3er mundo es el “Mesianismo”, la creencia de que un solo hombre es capaz de dirigir y salvar a nuestras naciones de todos los males. La prueba de esta afirmación seria la cantidad de gobiernos autocráticos que han gobernado y gobiernan estos países, y lo efímeras de sus democracias. Pero este fenómeno, legado de la iglesia cristiana, es exclusivo de los países subdesarrollados? no esta también en lo profundo del inconsciente colectivo de TODA la humanidad el deseo de que una poderosa figura paterna extienda puño de hierro y nos libre a todos de la carga del libre albedrio?

Ante la desesperanza, nos aferramos al “Super Hombre”, Mesías, Super Héroe, Gran Líder, que vendrá y nos dará la vida y la libertad… ….Pero, ¿y si nunca llega?…¿podríamos fabricarlo nosotros mismos?, y siendo nosotros imperfectos, ¿seriamos capaces de crear una deidad perfecta?.

Un comics altamente recomendable para audiencias adultas, que deseen disfrutar de una perturbadora, al tiempo que entretenida visión del apocalipsis.

“SI LE REZAS A UN HOMBRE QUE PUEDE VOLAR…., TU DESTINO SERA LA MUERTE”

Supergod_3_Auxiliary_Color_by_Thegerjoos

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7128

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.