Alcanzando una Singularidad Real

Singularity

Todos hemos leído o escuchado de la Singularidad tecnológica, un supuesto momento del futuro en donde “El Futuro ya no será reconocible”. Un punto del tiempo en donde las inteligencias artificiales continuamente se volverán cada vez mas listas en una espiral infinita, etc. etc. etc.

Pero quizá también hayan leído (incluso en este mismo blog) de la Singularidad Soft, o Suave una visión de la singularidad menos radical y mas evolutiva; hasta me atrevería a decir que mas creíble…

¿Una nueva Inteligencia?

Cuando comencé a experimentar bastante con el uso de software, cuando me integré lo suficientemente en el mundo de las computadoras, etc. No pasó mucho tiempo hasta que comencé a entender que el software es tan solo una herramienta, una fantástica y genial herramienta, pero una herramienta.

Desde mi punto de vista, el concepto de que en algún punto del futuro cercano van a surgir inteligencias artificiales capaces de autoprogramarse es casi un mal chiste. No digo que en algún momento en el futuro surjan inteligencias artificiales, pero pensar que va a suceder mañana o pasado mañana me parece ridículo.

Lo que sí me parece posible es lo que decía Asimov, que las máquinas desarrollen (o estén desarrollando ya) OTRO tipo de inteligencia. Es un fenómeno que vemos en la evolución, varios animales desarrollaron medios de locomoción por tierra, dos patas, cuatro patas, seis, ocho, etc. Lo mismo podría decirse de la Inteligencia; un delfín es un animal muy inteligente, pero ¿funciona su mente como funciona la mía? Un delfín es capaz de enviar imágenes tridimensionales a la mente de otro delfín, eso me parece sorprendente, yo no puedo hacerlo; pero ¿puede un delfín desarrollar el pensamiento abstracto como yo lo hago?

Lo mismo podría suceder con las inteligencias artificiales, continuaremos viendo cada vez mejor software, cada vez mejores herramientas, pero ¿inteligencia? ¿Conciencia? Lo dudo.

Singularity2

Renovar una vieja Inteligencia

Pero todavía tenemos a la vieja y conocida inteligencia humana, la misma que nos ha servido bien durante toda nuestra existencia.

¿Cómo podemos conseguir una singularidad con la inteligencia humana? Pues muy sencillo, la clave de la singularidad no se encuentra en el desarrollo de inteligencias artificiales, la clave es el continuo desarrollo de la inteligencia.

Lo mejor de todo es que para continuar desarrollando la inteligencia humano, no tenemos que inventarnos algún medio arcano, pues lo hemos estado haciendo durante generaciones, la escritura, la imprenta y ahora la Internet son los ejemplos más evidentes.

Pero además debemos recordar la continuada especialización, durante generaciones nuestra civilización ha estimulado a que nos especialicemos cada vez mas en todos los aspectos de la vida, la ciencia, las artes, la industria, etc.

Pero como decía Luis Alberto Machado en su libro “La Revolución de la Inteligencia” también necesitaríamos que algunos individuos se dedicaran a la “Generalización” es decir que deberíamos estimular a algunos individuos para que en lugar de especializarse en un área muy específica del conocimiento humano, abarcaran varios aspectos (evidentemente no todos pues sería imposible) para que de ese modo sirvieran de puentes entre las diversas ramas del conocimiento.

Noah Chomsky

Pero además estos individuos, estos “Generalistas” también deberían servir de puentes entre los especialistas y el hombre común que desea comprender esas áreas del conocimiento que ya se nos antojan arcanas.

Y saben ustedes ¿donde he visto yo esos Generalistas trabajando ya? Entre los escritores de Ciencia Ficción, entre los divulgadores científicos, gente como Isaac Asimov o Michio Kaku, deberían ser estimulados mucho mas para que continúen ayudando a la gente a entender mejor esas áreas oscuras del conocimiento humano. Y es que ellos no solo nos ayudan a entender, incluso nos las vuelven mas atractivas.

De buenas a primeras pareciera que estos ejemplos de mejora en la Inteligencia Humana, no son medidas lo suficientemente radicales como para alcanzar una singularidad, pero en el caso de la Inteligencia Humana, solo tenemos que asegurarnos que por mínima que sea la mejora, alcance a la mayor cantidad de individuos, así que por diminuto que sea, al afectar a una gran cantidad de individuos generará un cambio enorme.

Evidentemente el medio de transmitir esos cambios a la mayor cantidad de individuos es a través de la Internet. Instintivamente sabemos eso, no necesitamos que nos lo expliquen, sabemos que el gran cambio nos va a llegar por la red, sabemos que el conocimiento es poder y pienso que es por esa razón que nos choca tanto cuando algún político habla de censurarnos la Internet de algún modo, pues sabemos que nos estarían bloqueando del gran cambio.

La Singularidad viene, y curiosamente viene antes de lo que la mayoría de nosotros espera, sin necesidad de inteligencia artificiales, nuestro software continuará siendo una herramienta genial, pero la conciencia que mejorará continuamente y cada vez de forma mas rápida, será la nuestra. Puede que en este momento nos parezca que la mejoría es demasiado lenta, pero dejemos que el cambio tome impulso.

Enhanced by Zemanta
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7148

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.