Religión y Ciencia Ficción 5: ¿Crear una nueva Religión? La Panoplia Profética

Dune Alia y Jessica “Hay algunas ilusiones de la historia popular que una religión debe promover si quiere tener éxito: El mal nunca debe prosperar; sólo los valientes consiguen la gloria; la honestidad es la mejor política; las acciones hablan mucho mas que las palabras; la virtud triunfa siempre; una buena acción lleva consigo su propia recompensa; los talismanes religiosos le protegen a uno de la posesión del demonio; sólo las mujeres comprenden los antiguos misterios; los ricos son condenados a la infelicidad…


-del Manual de Instrucciones de la Missionaria Protectiva”

Citado de “Dune” por Frank Herbert

En las novelas de Dune, la hermandad de la Bene Gesserit posee una rama llamada la “Missionaria Protectiva” un grupo dedicado a esparcir la “panoplia profética”un conjunto de supersticiones, creencias y por supuesto falsas profecías entre las culturas menos desarrolladas.

A través de los artículos anteriores una y otra vez, hemos comentado lo mismo en multitud de ocasiones, existe en el ser humano, una necesidad de creer.

¿Debería aprovecharse esta necesidad de creer para diseñar una “Religión Artificial”? Es decir, una religión que aprovechase esas ansias de creer en algo, para guiar a las sociedades actuales  por un mejor camino.

¿Sería posible? ¿Cuales serían las ventajas y las desventajas? Y ¿Cómo te sentirías si fueses tú a quien le hicieran creer en una religión inventada? ¿Lo considerarías justo o adecuado?

Inventar una Religión

Las religiones de la actualidad sufren de un terrible problema, las historias, las leyendas y mitos que nos cuentan están basadas en unos conceptos tan remotos y tan arcaicos que ya no apelan a una gran cantidad del público actual.

Entonces tomemos conceptos de la ciencia ficción, es seguro que serán mucho mas espectaculares y calarían muy bien en el público actual al nutrirse de toda la iconografía de platillos voladores, alta tecnología, y pseudociencia que plaga nuestra cultura.

Podríamos tomar entonces esos elementos y utilizarlos para inventarnos una religión mas acorde con la mentalidad de hoy.

¿Te sorprendería saber que no somos los primeros en tener esta idea?

Battlefield Earth

¿Vieron la imagen? ¿Ya saben de quien estamos hablando? Lamentablemente, no tengo el dinero que necesitaría para contratar los abogados que me permitirían hablar libremente, pero, “La Religión de Tom y John”, utiliza precisamente conceptos sacados de la ciencia ficción para crear una serie de mitos en los que basarse.

¿Ya conoces los desastres que causa “la religión de Tom y John”entre sus seguidores? ¿No? Entonces te recomiendo que utilices bien la Internet. Existen otros sitios con mejores abogados que este 😀

Pero por supuesto, nosotros no somos chicos malos, si nosotros inventáramos una religión, nos aseguraríamos de que nuestra invención no la utilizaran para dañar a nadie. Pero, ¿engañar a alguien para que crea en una religión falsa, no es dañino?

La Bene Gesserit

Tomemos nuevamente el caso de la hermandad Bene Gesserit de Dune.
Las hermanas no creen que exista un Dios, sin embargo utilizan las creencias de las personas para manipularlas y guiarlas a través de caminos que ellas consideran mas provechosos.

Es decir las hermanas están siendo unas hipócritas al engañar a la gente, pero lo hacen para el beneficiarlos, es decir, lo hacen con buenas intenciones (con las que está pavimentado el camino al…) ¿Son adecuadas las razones de la Hermandad Bene Gesserit? ¿Justifican sus acciones? Pero quizá la pregunta mas importante que debemos hacernos aquí es, aunque las intenciones de quienes crean o inventan una religión, pudiesen ser buenas en un principio, ¿quien garantiza que los ideales no sean tergiversados y llevados por otros caminos?

Imaginemos por un momento el INMENSO poder que significa controlar las mentes de las personas con las ideas y conceptos de una religión, imagina la responsabilidad enorme que implica decir que tú hablas en el nombre de Dios, afirmar que tú conoces lo que sucede con la conciencia después de la muerte, y que tú sabes como guiar a la humanidad por el “camino correcto”.

Dune

Pero bueno, asumamos que nos atrevemos y decidimos crear nuestra religión basándonos en los principios en los que creemos y decidimos que engañaremos a todo el mundo haciéndonos pasar por la representación de Dios en la Tierra…

¿Quien garantiza que al morir nuestros principios continuarán intactos? ¿Como nos aseguramos que nuestros correligionarios no tergiversen nuestro mensaje? Y además; la moral, los principios y la ética que le parecen “correctos” a un individuo determinado, en un ambiente determinado, durante una época determinada ¿continuarán siendo “correctos” para otros individuos, en otras circunstancias?

¿Ha Sucedido Antes?

Ya hemos visto, como recientemente han existido individuos, quienes aprovechando el deseo de creer del común de los seres humanos, se han aprovechado para inventar religiones falsas utilizando mitos sacados de la ciencia ficción o de la cultura popular.

Entonces cabe preguntarse, ¿es un fenómeno de la actualidad? ¿No ha sucedido nunca antes? ¿Existirían personas en la antigüedad quienes decidieron arriesgarse y erigirse como “la voz de Dios”?

Y aunque admitamos que en la antigüedad esas religiones simplemente surgieron a partir de los mitos populares, ¿no existirán entre los líderes actuales de las grandes religiones algunos que ya no tengan ninguna fe en lo que profesan, pero que siguen predicando por pura hipocresía, conveniencia, o por que simplemente consideran que es lo “correcto”? Y por supuesto también tenemos que preguntarnos, ¿las religiones actuales todavía poseen los mismos ideales de quienes las crearon en un principio? ¿Son esos ideales “correctos” para la época y las circunstancias actuales? ¿Quien decide eso?

richard-dawkins

¿El Ateísmo como Religión? ¡¿WTF?!

Bastante tiempo atrás, les comenté que me había me había llegado una invitación para una suerte de campamento ateísta en donde participarían varios connotados promotores del ateísmo dando discursos y charlas, entre ellos el ya famoso Richard Dawkins.

Hasta allí, nada malo, pero lo que me llamó poderosamente la atención fue el tono de la carta, aquello era una arenga, un discurso en donde prácticamente se afirmaba que los ateístas éramos los poseedores de la “única verdad” los chicos buenos, los amos de la razón, etc.. Por supuesto aquello no me gustó nada.

Cual sería mi sorpresa cuando tiempo después me consigo con el artículo de alguien que sí había asistido a uno de aquellos eventos y confirmaba mis sospechas.Según él, la gente que asistió a aquellos eventos se comportaban como pertenecientes a un culto religioso, reforzando sus creencias los unos a los otros, demostrando mentalidad de corderos y adorando a los “ídolos” del momento en un obvio culto a la personalidad.

¿Ateístas comportándose de ese modo? ¿Cómo es eso posible? ¿No son esos precisamente los comportamientos que criticamos y que deseamos corregir? ¿Por qué pasa esto?

¿Será que este comportamiento es innato en el ser humano?

Britney Spears

¿Religiones por doquier?

Piensa en el concierto de una banda musical famosa, reflexiona en la forma en que actúan sus admiradores durante el concierto, fíjate como los admiradores imitan a su estrella favorita en su modo de bailar y de vestir ¿es ese un comportamiento religioso? ¿Están los seguidores de un grupo o de un cantante, artista, reemplazando la experiencia religiosa con un espectáculo musical?

¿En qué otros aspectos de nuestras sociedad puedes encontrar comportamientos religiosos encubiertos?

¿Surgen estos comportamientos religiosos a propósito o son el fruto del azar?
Recientemente durante la muerte del cantante Michael Jackson, si un extraterrestre hubiese estado observando la Tierra y la forma en que se comportó nuestra civilización ¿qué hubiese opinado?

Conclusión

A través de esta serie de artículos, hemos visto que los seres humanos en general desean creer en algo.

Esto se traduce en la aparición de religiones en torno a los aspectos mas inusitados de la existencia y por supuesto la Ciencia Ficción no se salva de ello.

Pero ¿debe la Ciencia Ficción convertirse en una religión? Por supuesto que no.
Si algo nos enseña la ciencia ficción es a cuestionar nuestras creencias, nuestras tradiciones, nuestro comportamiento, etc.

Asimov

La Ciencia Ficción es el permanente terreno del ¿qué pasaría si?…

¿Que pasaría sí Dios fuera un enorme pez? ¿Qué pasaría si Dios fuera un hombre común? ¿Qué pasaría si Dios fuera una máquina?

La Ciencia Ficción no puede ser una religión por que las religiones requieren obediencia ciega sin cuestionamientos, y ¿qué sería la ciencia ficción sin preguntas?
¿Te has cuestionado tus propias creencias últimamente? ¿Te has cuestionado tu manera de actuar? ¿Tu manera de pensar?

Otros artículos en esta serie:

Religión y Ciencia Ficción

Religión y Ciencia Ficcion 2: «I Want to Believe»

Religión y Ciencia Ficción 3 «Que la Fuerza esté contigo»

Religión y Ciencia Ficción 4: La Singularidad tecnológica, el nuevo Ragnarok

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7128

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.