Física de lo Imposible de Michio Kaku

Durante mi último cumpleaños, mis amigos me regalaron este libro, me sorprendieron bastante pues no pensaba que entre las librerías de aquí, llenas de autoayuda y pseudociencia, encontraran un libro como este.

Pero estaba equivocado, al parecer y sin que me haya dado cuenta las librerías de Barquisimeto han comenzado a mejorar nuevamente, cosa que me alegra mucho 🙂

Sin embargo, leí el libro con una calma enorme, procurando disfrutarlo al máximo.

Tenía años que no leía un libro de divulgación científica y recordé los días en que leía los libros de Asimov, Paul Davies y Martin Gardner, hace mas de 15 años. En esta época de Internet, blogs, PDF y Web 2.0, tomar un libro de papel para leer sobre el estado de la ciencia actual, es casi una contradicción, sin embargo tengo que admitir que el libro sí fue entretenido y descubrí bastantes detalles de los que no estaba al tanto.

¿Qué significa Imposible?

En Física de lo Imposible, el Doctor Michio Kaku se vale de conocidas series de televisión y de películas con temática de ciencia ficción, como Volver al Futuro, Star Trek y Star Wars, para presentarnos historias clásicas de la ciencia y darnos su opinión sobre el posible desarrollo de la ciencia en el futuro.

El autor intenta redefinir el concepto que nuestra sociedad actual posee de “Lo Imposible” y trata de ponernos en perspectiva en comparación a las civilizaciones que nos ha precedido, ¿qué era imposible para los griegos? ¿Qué era imposible para los Babilonios? Aquello que fue imposible durante la edad media y el renacimiento ¿continúa siendo imposible hoy en día?

El Dr. Kaku toma los conceptos de las tres etapas de la civilización tecnológica expresados por Kardashev (del que hablábamos recientemente) y nos hace reflexionar que mientras aumenta la disponibilidad de energía, de recursos, de información y de individuos dedicados a la investigación, también aumentan los límites de lo que esa civilización considera posible.

Para nuestra actual civilización pueden resultar imposibles muchas cosas, la invisibilidad, la inmortalidad, el viaje interestelar, pero, ¿son realmente imposibles? O ¿solo nos parecen imposibles debido a nuestras actuales limitaciones?

Asimov vs Kaku

Mientras leía el libro, no podía evitar recordar a otro gran autor, El Buen Doctor, Isaac Asimov, quien debe ser recordado como uno de los grandes divulgadores de la ciencia en nuestros tiempos. Ciertamente el Dr. Kaku realiza también una labor excelente, pero debo admitir que de vez en cuando extrañaba las descriptivas imágenes mentales que Asimov conseguía evocar, la forma en que El Buen Doctor conseguía hacerme entender las escalas y relacionar distintos aspectos de un mismo tema.

También diría que Física de lo Imposible, es un libro que deja con ganas de leer mas (lo cual no está mal si uno sabe que Kaku va a continuar escribiendo) pues el autor parece abarcar demasiados temas sumamente complejos en muy pocas páginas.

También me encantaría que este libro viniera como “Little Brother” de Cory Doctorow, lleno de enlaces en la web para continuar ampliando los detalles que esboza y de los que tengo deseos de conocer mas, pero bueno, siempre está Google.

Conclusión

Física de los Imposible del Doctor Michio Kaku es un excelente libro para que quienes han estado alejados de la divulgación científica durante los últimos años, vuelvan a ponerse al día, también es útil para reafirmar conocimientos previos y para descubrir pequeños detalles interesantes que quizá se le hayan pasado a los mas veteranos.

El libro está impregnado de buen humor y de un espíritu optimista, Michio Kaku nos presenta una visión de un futuro maravilloso y prometedor, pero yo pienso que va mas allá de las promesas, nos está indicando que la felicidad de nuestra civilización, que el desarrollo de la humanidad, que la prosperidad de nuestro mundo, está intrínsecamente relacionado a nuestra capacidad de obtener energía, nuestra disponibilidad de recursos y nuestro desarrollo científico.

Sitio Web del Dr. Michio Kaku

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7142

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.