Ya antes les he comentado que durante un tiempo me dediqué a jugar MechWarrior con un grupo de amigos, sin embargo la compañía fabricante de las miniaturas empezó a hacer cosas extrañas con las reglas y sacó demasiadas expansiones demasiado rápido; eso significaba que los jugadores tenían que gastar mucho dinero, pues las miniaturas viejas se volvían prácticamente inútiles muy rápido.
Entonces uno de mis amigos decidió que se salía, y como el grupito es muy pequeño, eso prácticamente terminó con el juego. Yo pienso que eventualmente cualquiera de nosotros hubiese llegado a la misma conclusión, basta con revisar las páginas Web de MechWarrior e incluso la de la misma compañía del juego para darse cuenta que, la fanaticada está muy reducida.
Pero el caso es que desde entonces, extraño los fines de semana jugando MechWarrior con mis amigos; eran unas partiditas rápidas de menos de una hora, y con frecuencia en un solo fin de semana nos jugábamos dos o tres y hasta cuatro partidas; eran muy cortas, pero había uno pasado toda la semana calculando como era que iba a armar las tropas y como se iba a posicionar en el campo de batalla.
Si bien es cierto que desde entonces hemos jugado muchas otras cosas, que si el Wii, que si Puerto Rico, Risk, Axis & Allies, el Señor de los Anillos entre otros; pero a pesar de haber disfrutado muchísimo de todo eso, no cabe duda que sigo extrañando MechWarrior; sobre todo me acuerdo cuando íbamos a Caracas a los torneos, yo perdía terriblemente cada vez, pero igualito lo disfrutaba. ¿Será que hay un algo fascinante en ver aquel ejercito de miniaturas sobre una mesa? No sé, lo que si sé es que lo extraño.
Ahora me la paso mirando cada vez con más ganas las miniaturas de WarHammer40K y también me llaman mucho la atención las de AT-43. Precisamente hoy me llegaron casi al mismo tiempo “Cry Havoc” la revista de AT-43 y también el “Webway Newsletter” de WH40K. Ambas publicaciones traen sendas noticias, en primer lugar AT-43 está sacando un nuevo ejército “The Karmans” y a la vez WH40K está anunciando una nueva expansión “Apocalypse.”

Ok vamos a ponderar las ventajas y desventajas de cada una de estas opciones, primero el más viejito y conocido WH40K.

WarHammer 40000

“Fight for the Emperor today, tomorrow you may be death”

Yo conocía de estas miniaturas hace tiempo, sin embargo mi manía por ellas empieza a crecer realmente desde que conseguí el juego Dawn of War para PC; estas miniaturas tienen un inmenso fondo histórico; hasta le han sacado novelas, y tiene décadas produciendo piezas. Desde la aparición del juego para PC han tomado un nuevo impulso.
Me gusta el hecho de que haya muchísimas opciones, bien sea que me guste combatir con poca tropa, con mucha tropa, con un ejercito mecanizado, con infantería, con mucho movimiento, con poco movimiento, etc. Es decir como sea; las opciones son prácticamente infinitas; hay mas de nueve ejércitos (Space Marines, Guardia Imperial, Chaos, Orks, Eldar, Dark Eldar, Necrons, Tyranid, Tau, Sister of Battle, etc.) cada uno con su particular estilo, estética y táctica. Todas las combinaciones posibles hacen de este juego una enorme tentación para el jugador aficionado a la estrategia.



El juego recientemente ha registrado un par de expansiones quizá demasiado rápido para mi gusto. Creo que estoy sufriendo del “Complejo de MechWarrior” me da la impresión que de un momento a otro mis figuras se van a convertir en inútiles y voy a perder el dinero que invertí en ellas. Pero he hablado con bastante gente que ha jugado durante años a este juego y me han dicho que siguen jugando con las mismas piezas de años atrás. Así que muy probablemente mi miedo es infundado.
Las expansiones más nuevas son “Cities of Death” y “Apocalypse”.



Cities of Death me atrae bastante por el hecho de que están incluyendo la opción de pelear en un ambiente más 3D y más similar al combate real de nuestros días; no nos caigamos a mentiras, esa época en que los generales se encontraban en un campo de batalla alineaditos y terminaban el combate al caer la noche, ya se acabo, hoy en día el combate es urbano; y eso es lo que trae esta expansión.




Apocalypse acaba de salir y todavía no está muy clara toda la información; lo que se entiende por el momento es que se permitirá jugar con enormes cantidades de tropa, por ejemplo, están vendiendo una caja con 180 soldados de la Guardia Imperial, este ejercito se ha caracterizado siempre por ser muy masivo, pero 180 nada mas en puro soldadito, es como mucho. La expansión también traerá la opción de realizar bombardeos masivos y otras delicateses.
Lo que quizá me guste más de todo esto es que se están incluyendo algunos grandes vehículos y eso significa ¡Mechs! XD
La gran pregunta ante esta MASIVA expansión es ¿serán los precios masivos también? Hasta ahora no he visto precios por ninguna parte ¿Será que van a tener precios especiales o por lo menos racionales? El problema es que con WH40K tú no solo piensas en las unidades que vas a comprar, también tienes que calcular los costos de la pintura y el tiempo que te va a tomar pintar todo aquello. Me parece que Apocalypse no es la expansión más amigable para los recién llegados, aunque faltaría ver los precios. Pero como ya se ha dicho este es un juego con una tradición largísima y un novato como yo, no necesariamente tiene que empezar por esta expansión.

AT-43

La gran ventaja de este juego y lo que me gusta más es que ya todo viene armado y pintado, buenísimo para los impacientes como yo; llegué saqué mi armada y me puse a jugar. Por si eso fuera poco las piezas con frecuencia traen escenografía, es decir que no hay necesidad de ponerse ni siquiera a construir los arbolitos ni el paisaje ni nada; el juego ideal para el flojo, todo viene hecho; ¡me gusta, me gusta!
Pero si a usted le gusta pintar las piezas, en la página Web explican que es posible también pintarlas y tengo que admitir que lo que muestran allí es verdaderamente muy bello.
Solamente tiene cuatro ejércitos de los cuales me gustan verdaderamente dos.

U.N.A.

“We ain’t lucky bastards, we’re just the best!”

Es la armada que más me gusta, con sus soldados bien armados, bien protegidos, bien entrenados, U.N.A. luce como la fuerza armada de una civilización progresista y prospera; una fuerza poderosa y lista para acabar con el enemigo.
Este es uno de los dos primeros ejércitos en aparecer en el juego y ya posee una amplia variedad de piezas que permiten una gran variedad de tácticas.


Una de las más recientes adiciones a esta armada son los “Death Dealers” a mi juicio el epitome de lo que es este ejercito, unidades bien equipadas, bien armadas, bien entrenadas, y listas para el combate.
Ah y lo mejor, ¡tienen mechs! XD

Therians

“> Designating the target! Arm, pointed! Weapon, generate projectile and fire! //”

También conocidos como “Morphos” tengo que admitir que la estética no me termina de convencer ¿será por que su tecnología está tan avanzada que es casi mágica? Es decir este ejército me parece casi de fantasía; bueno pues así son los Therians, parecen salidos de una historia de terror cyberpunk, la peor pesadilla de William Gibson.
Los Therians son una especie de muertos vivientes alienígenas con una tecnología que es incompresible y casi mágica.

The Red Block

“So comrades, come rally, and the last fight let us face the intersidereal unites the human race.”

Pues si, hasta en este juego nos encontramos a los camaradas rojos XD
“The Red Blok’s revolution is the first step towards justice, equity and unity.”
¡Ay! ¿Donde habré escuchado eso yo antes? XD
No, pero, a pesar de su “gracioso fondo histórico” pongámoslo así, The Red Block tiene un ejército interesante, si bien son mucho más nuevos que los dos ejércitos anteriores, ya la compañía ha liberado una buena cantidad de piezas con diferentes habilidades estratégicas que permiten muchas opciones tácticas al jugador.

Este sería mi segundo ejército favorito. Una de las cosas que más me gusta de esta armada es (a que no adivinan) que tiene ¡MUCHOS MECHS! Incluso hay unos héroes que traen su súper Mech incluido. ¡Ah! Y un detallazo interesante de este juego, los soldados se pueden meter en el interior de los Mechs como pilotos, cuando los Mechs son destruidos los pilotos salen y siguen combatiendo a pie ¿Qué tal?

The Karmans

Es poco lo que puedo decir de “The Karmans” pues apenas estoy teniendo noticias de ellos hoy; al parecer en algún momento de la prehistoria los Therians llegaron a la Tierra y tomaron a una de las especies nativas de aquí para crearse un ejercito de guerreros (¿Quién se acordó del Planeta de la Aventura de Jack Vance?) ¿Tomaron a los humanos? ¡NO! ¡Tomaron a los gorilas!

La cosa no fue muy bien para los Therians pues mientras estaban ocupados peleando con los humanos, de algún modo los humanos liberaron a The Karmans. Si mis amigos The Karmans son unos enormes gorilas armados con la más alta tecnología. Falta ver que tipo de vehículos les van a poner (¿Dónde están los Mechs?) y ver más unidades para poder hacerme una mejor opinión.

Otro aspecto a destacar es que este juego incluye cartas con todas sus piezas, y la experiencia con MechWarrior me dice que esta característica enriquece mucho el juego y la estrategia sin elevar demasiado los precios.

Rackham la compañía creadora de AT-43 también tiene otros varios juegos que tienen un cierto regusto a SteamPunk que me llaman la atención, por lo menos me interesa más que WarHammer la versión fantástica de WH40K.

Entonces viene la gran pregunta ¿Cuál elegir? Yo creo que la respuesta no la puedo dar yo solo por que estos juegos no se pueden jugar solo, necesitas al otro al compañero, el adversario, el enemigo; la cosa es que enemigo y todo te tienes que poner de acuerdo con ellos para ver que vas a comprar, ¿imagínate que tu compras WH40K y tus panas te llegan con AT-43?
Entonces Señores ¿Qué opinan ustedes? ¿De lo que han visto, que les ha gustado?



http://www.at-43.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=57&Itemid=253

http://us.games-workshop.com/games/40K/default.htm

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos