Sin Spoilers, esta parte de la review puede ser leída con tranquilidad por aquellos que aún no han visto la película:

¿Qué tal la película?
Una buena película de acción, pero pudo haber sido mejor.
La película comienza relativamente bien, narrándonos la historia de los inicios de Wolverine, sin embargo, a medida que la trama va avanzando, la película se va concentrando en las secuencias de acción (muy bien logradas) y dejando incompletos otros elementos de la historia. De ese modo el film que tenía la oportunidad de contarnos una historia profunda e interesante, remata siendo como un tremendo choque de trenes, una cosa con muchas explosiones, disparos, luces centelleantes, etc. Pero que realmente nadie tiene mucha idea de cómo o por que se sucedieron.

¿Fue mala la película?
No, no fue mala la película, fue un buen film, con unas tremendas escenas de acción, con unos efectos especiales decentes, unas actuaciones buenas dentro de lo que permitió la historia, y bueno, un guión… hmmm pasable.
Pero no es The Dark Knight, ni es Watchmen, ni Iron man.

Las escenas de acción
Cuando yo veía los trailers y veía a Wolverine volando por los aires y destrozándolo todo, me parecía como demasiado, como exagerado, sin embargo, después de verlo dentro de la película todo queda mucho mejor enmarcado.
Durante las escenas de acción hay mucho cambio de enfoque, sin embargo a diferencia de otras películas (léase Spiderman3) la cámara se mantiene firme y enfocada en la acción, sin que por ello se merme el sentido de espectacularidad de las escenas. Y el espectador sabe en todo momento que es lo que está sucediendo.
Las escenas de acción son el fuerte de esta película y el eje en torno al que gira la historia.
Los combates estuvieron muy buenos, espadas, pistolas, rifles, poderes mutantes, explosiones, demoliciones y por supuesto las cuchillas de Wolverine son las protagonistas de esta historia.

Mucha historia y poco guión
¿Ustedes saben aquel excelente trailer en donde vemos la traumática infancia de Logan y cómo descubre sobre su verdadero padre, su hermano y cómo estuvieron juntos a través de varias guerras? Pues resulta que le agregaron tres o cuatro escenas, y esa fue la introducción de la película.
Imagínense lo increíble y asombrosa que debe ser la historia de una persona que ha vivido a través de siglos, imagínate la fuente de excelente material para la historia que pudo haber sido, todos los traumas, todos los amores, todas las conversaciones, etc.
Pues no, nada de eso, unas escenitas mas y al punto.
Y ese fue el patrón para el resto de la película.
El guionista tiene que haber pensado algo como esto: “A ver, la trilogía de X men fue muy exitosa, contaba la historia de unos seis, siete mutantes que tenían aventuras juntos. Por lo tanto si yo quiero que mi película sea mas exitosa, voy a meterle unos dieciocho a veintiún mutantes y va a ser el triple de divertida”
¿Qué es lo que pasa? Cuando el guionista intenta que cada uno de esos personajes tenga un pedacito de acción, diga un pedacito de dialogo divertido, terminas con un pastiche muy curioso pero poco profundo, por que ves muchas cosas, pero todo por encima.
La película apenas dura 107 minutos, ¿cómo se supone que iba a meter tanta historia en tan poco tiempo? Eso es lo triste, la historia daba para mas, pero el guionista no se detiene a contárnosla.

¿Debo ir a verla?
Claro que si, no es perfecta pero es una historia divertida y llena de acción, pero no esperes que la película se gane un Oscar o algo por el estilo.

Con Spoilers, esta parte de la review contiene mucha información de la película y destroza cualquier sorpresa que pueda contener la trama, si aún no has visto la película, sería buena idea dejar de leer ahora, quedas advertido:

La visión del crítico
Tu llegas y agarras esta película y se la muestras a alguien que nunca haya visto las últimas películas de superhéroes como Iron Man, Watchmen, o The Dark Knight; y esa persona se quedará con la boca abierta del asombro y la fascinación, y te dirá que esta película es buenísima.
Lamentablemente yo sí vi esas películas, yo las estudié, las analicé, etc. Y no puedo evitar ponerme a comparar; es decir, ya me acostumbré a lo excelente, cuando me ponen algo que no es tan bueno, pues, ya no me gusta.

La escena que faltó
Repito aquí lo que digo mas arriba, la historia estaba buena, pero nadie se detiene a contarla, personalmente pienso, que muchas veces los personajes actuaron sin ninguna motivación; tomemos el caso de Victor; pelea en la guerra de independencia norteamericana, luego en la primera guerra mundial, y en la segunda; ¡Es un Heroe! Entonces llega a Vietnam y se pone loco, pero ¿por qué? Allí es donde yo digo que faltó una escena:

Los dos hermanos conversan en la noche en el campamento a la luz de una fogata.
Victor (pensativo): Dime Jimmy, ¿a veces no sientes como que ellos son irreales?
James: ¿Ellos? ¿De quien hablas?
Victor: De todos los demás, nacen y mueren, vienen y van como hojas en el viento, solamente nosotros continuamos, solo nosotros somos constantes…
James: No lo sé Victor, algunas veces siento que todo el dolor y las muertes de las que he sido testigo, van a volverme loco.
Victor: Si Jimmy, yo también, yo también…

¿Lo ven? ¿Cuánto tiempo habría tomado filmar esas ocho líneas? ¡Y se habrían explicado tantas y tantas cosas!
Evidentemente Victor es presa de un delirio de grandeza y James es su único asidero al mundo real, de allí su deterioro mental cuando James lo abandona ¡Lo único constante en el mundo de Victor desaparece! Pero los realizadores olvidan explicar esa parte.

La escena que sobró
Es difícil entender por qué razón se decidieron a meter tal cantidad de personajes en esta historia, pero no solo meten aquella enorme constelación de mutantes en esta historia, es que además se empeñan en darle un pedacito de protagonismo a cada uno, cada quien tiene una escenita de acción, cada uno tiene su chistecito, cada uno tiene un pedacito de película, pues es evidente que hay muchas escenas que sobran, pero particularmente esa escena en donde Wolverine se pone a boxear con La Masa, ¿No sobra? Ok, es el momento divertido de la historia, es el chistecito refrescante ¿Pero es el momento? Logan está buscando venganza, le acaban de matar a la novia, Ah, pero se para a pelear con el gordito para ponerlo de buen humor…

Los efectos
Esta es de esas películas en donde tu sabes que los efectos están allí, pero que ni cuenta te das, especialmente bueno el efecto de las cuchillas de hueso de Wolverine, sin embargo luego las cuchillas de Adamantium se notan un tanto irreales lamentablemente. Hay un par de escenas en donde se ven brotando de la carne con un realismo impresionante, pero en la mayoría parece que se las hubiesen pegado con cola 😉

Vueltas de tuerca, Deus Ex Machina y cachazos de los buenos…
Algo que estuvo bien logrado en la película fueron esas inesperadas vueltas de tuerca, Por ejemplo que Victor y Striker estuvieran trabajando juntos, Que SilverFox estuviera viva, que Victor viniese en ayuda de su hermano, etc.
Sin embargo hubieron mas Deus Ex machina que en una película de Harry Potter, demasiados Ases escondidos en la manga (y no por que Gambito estuviera allí) cada tres por ocho salía un mutante con un poder nuevo a salvar el día.
Por ejemplo Wolverine, sabemos que posee un poder de regeneración impresionante, sabemos también que tiene muy buen olfato, pero ¿sabías tú que también tiene súper oído? Pero no es solo que su audición sea superior, además estando inconciente y bajo el agua, puede decodificar lo que una persona está diciendo del otro lado de la sala ¿suspensión de la irrealidad que lo llaman, no?
Ciclope tienes los ojos vendados y necesita que “lo apunten” sin embargo no falló ni a uno de los chicos malos.
Gambito es un truhán y un tipo que solo se preocupa por si mismo, sin embargo está dispuesto a volver a la prisión de la que escapó por los pelos para ayudar a un tipo al que apenas conoce.
Y el gran Deus Ex Machina, la aparición de Xavier, genial la forma en que lograron que Patrick Stewart se viera mas joven.
Un cachazo que no sé si lo captaron ustedes es que al principio de la película vemos al joven Victor cortándose las uñas, sin embargo después vemos como utiliza esas mismas uñas para romper el capó del auto de SilverFox ¿En que momento se volvieron esas uñas tan duras?

En fin una película buena para ver el fin de semana, pero dejen la mentalidad de crítico de cine en casa.

No se olviden de dejarme sus comentarios al final, recuerden que me encanta leer sus opiniones 🙂

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos