Sin Spoilers, esta parte de la review puede ser leída con tranquilidad por aquellos que aún no han visto la película:

¿Qué tal estuvo la película?
Me gustó mucho, visualmente muy interesante, una muy buena historia, evidentemente, buena adaptación del comic, una película inteligente, intelectual, compleja, que te deja pensando.
Sin embargo, así como el comic original no es simple, ni puede encasillarse dentro de lo que suele ser un comic americano tradicional; Watchmen, no es una película sencilla, y no podemos esperar que sea como una tradicional película de superhéroes.

He escuchado algunas críticas que dicen que “no hay suficiente acción, es pura habladera”, la verdad sea dicha, si estás esperando ver una película de un grupo de tipos disfrazados, repartiendo golpes y porrazos a diestra y siniestra, durante toda la película, te vas a llevar una decepción.
Ciertamente hay acción, en mi opinión, en la justa medida, tampoco les están mintiendo cuando les dicen que hay muchos diálogos, la historia es sumamente compleja y no puede reducirse a un montón de escenas de acción y unos cuantos monosílabos.

¿Debería leer el cómic antes de ver la película?
Watchmen, es un comic largo, creo que el denominador de “Novela Gráfica” le cae mejor a esta obra que a ningún otro comic que haya leído antes.
Mi opinión es que para disfrutar al máximo de la película, es mejor haber leido el comic original antes. Sin embargo, sí son fanáticos del género fantástico, sí son aficionados a los comics, sí han leído historietas de superhéroes toda su vida; por nada de este mundo dejen de ver Watchmen.

Lo que la mayoría de la gente está diciendo es que Watchmen se va a mantener muy bien en taquilla mientras los fanáticos no la hayan visto, pero una vez que todos los fanáticos la hayan visto, es muy posible que la taquilla baje drásticamente, así que cuidado, no pierdan la oportunidad de verla.

¿Se puede disfrutar de la película sin haber leído el comic original?
Por supuesto que si, es una película brillante, inteligente y entretenida; posee un buen balance de acción, humor, romance, etc. Como para que cualquier persona la disfrute, sin embargo es una película intelectual y haber leído el cómic ayuda mucho a entender mejor la densa trama.
Adicionalmente hay que destacar que los realizadores han llenado toda la película de miles de detalles y guiños que solamente los que leyeron el comic previamente podrán disfrutar.
Por lo tanto permítanme aclarar, si, se puede ver la película sin haber leido el comic previamente, pero te estarías perdiendo de la cereza en la punta del helado.

¿De que se trata Watchmen?
A grandes rasgos y para no adelantar gran detalle de la trama; se desarrolla en una historia alternativa en donde los superhéroes son parte de la realidad, pero a diferencia de los ideales personajes que nos encontramos con frecuencia en el comic tradicional; los protagonistas de Watchmen son mas reales, ciertamente virtuosos, pero indudablemente también, llenos de defectos y de esas infinitas complicaciones que nos hacen humanos.
Y por supuesto eso cambia totalmente la historia y la hace mucho más interesante.

Las actuaciones
Es muy injusto juzgar la mayoría de las actuaciones en esta película, ya que la mayoría de los actores llevan una máscara frente a su rostro casi todo el tiempo.

El mejor ejemplo sería el actor Jackie Earle, quien interpreta a Rorschach, durante el 90% del film se mantiene enmascarado, pero no solo eso, si no que también tiene que alterar su voz, y sin embargo, a pesar de todas estas dificultades, el actor consigue realizar un excelente papel, en las escenas de acción, los múltiples flashbacks, consigue transmitir la implacabilidad que caracteriza a este personaje. Durante los pocos momentos en que el actor aparece sin mascara, la situación es otra, la dureza del personaje continua allí, pero además consigue transmitir una sensación de desesperación que le da el toque final de realismo y profundidad al personaje.
Leo en la Wikipedia un detalle curioso, el actor es cinturón negro en Kenpo; y sinceramente durante las escenas de acción se nota que el tipo sabe pelear.

Con dificultades muy similares se debió encontrar el actor Billy Crudup quien hace el papel de Dr Manhattan, este personaje es representado por una animación digital durante casi toda la película, es apenas durante algunos de los flashbacks que podemos ver al actor real, pero al menos dispone de su voz normal (a diferencia de Rorschach) y el actor usa este recurso muy bien, durante casi todas las escenas mantiene un tono relajado, moderado, como fuera de este mundo, podría decir “Nirvanesco” lo cual le queda muy bien al personaje.

Nite Owl II interpretado por Patrick Wilson en cambio si tiene amplia oportunidad de actuar sin mascara o cualquier otra interferencia durante buena parte del film. El actor transmite muy bien las dudas, miedos e “impotencia” que abruman a su personaje, esto no hace mas que destacar la transformación que sufre cuando deja atrás su personalidad de Daniel Dreiberg para enfundarse en su traje y convertirse en el superhéroe.

Pienso que un papel difícil fue el que le tocó a la actriz Malin Akerman, quien hizo de Silk Spectre II, sobre quien no solo recae casi todo el aspecto romantico y erótico del guión, pero además una enorme parte de la trama gira en torno a ella y por si fuera poco le toca participar en casi todas las escenas de acción importantes. Debo decir que me encantó su actuación, el personaje era muy importante, y la muchacha cumplió.
Me gustaría decir que este es el tipo de personajes femeninos que me gustan, ricos, llenos de matices, complejos, enigmáticos, como son las mujeres.

Otro que tuvo un papel difícil fue el que hizo de El comediante, el actor Jeffrey Dean Morgan, sin entrar en detalles le tocaron muchas escenas difíciles, tuvo que expresar una amplia variedad de sentimientos, el sadismo de l tirano quien está en la cúspide del poder, la indefensión de la victima que no tiene opciones, la autosuficiencia del triunfador, el cansancio del hombre que se sabe vencido, etc. Sin embargo, el actor consigue combinar todas esas expresiones, todas esas situaciones, en un único personaje que le queda muy bien.

Las escenas de Ozymandias, quien es interpretado por Matthew Goode, son pocas, pienso que por necesidad de la adaptación del film, sin embargo el actor consigue brillar, consigue transmitir ese ideal de “hombre mas inteligente del mundo” esa inocencia casi absurda que emana del personaje durante todo el comic es reflejada a la perfección por los ojos embelesados y lo pose acartonada que asume el actor en todo momento.

Carla Gugino también se luce durante los flashbacks en donde interpreta a la joven y hermosa Silk Spectre I, luego, sin embargo cuando nos encontramos ante la mujer madura, una super heroina retirada, no sé, el personaje no cuadra. Creo que el maquillaje no la ayuda, ¿cómo se conserva tan bien? Y ¿por qué se retira una mujer tan bien conservada? Parece curioso que un detalle tan simple pueda dañar una actuación, pero sinceramente, la ironía y la amargura que debe transmitir el personaje resultan poco creíbles cuando se luce tan bien como se ve la Gugino.
Curiosamente no es solo ella, pero en realidad casi todos los personajes sufren de una “falta de envejecimiento” pero eso lo comentaré mas adelante cuando hablemos de…

La Fotografía, la acción y los efectos
Como dije antes, Watchmen no es una película llena de acción de principio a fin, pero tiene una buena dosis de acción; como les he comentado en numerosas ocasiones, últimamente se ha puesto de moda este recurso de sacudir la cámara o de moverla muy rápidamente para generar una sensación de vértigo, sin embargo a mi no me gusta y afortunadamente este no es el caso de esta película. Las escenas de acción están muy bien encuadradas y enfocadas; pero curiosamente en Watchmen los realizadores utilizan otro recurso que me pareció similar aunque superior.
Durante las escenas de acción, durante períodos muy breves, la velocidad del flujo del tiempo cambia, endenteciéndose o acelerándose; como si fuese uno, el observador, el que estuviese sintiendo el influjo de la adrenalina entrando en la sangre.
La película por otro lado no abusa de los efectos, los realizadores consiguen transportarnos a otro mundo, a otro tiempo, plantando detalles como la gran cantidad de Zeppelines que vemos pueblan los cielos de aquel Nueva York alternativo.

Otro detalle interesante es la mascara de Rorschach, si uno se fija bien en el comic, podemos notar que las manchas de tinta en la mascara del personaje, cambian entre una viñeta y la siguiente, yo me preguntaba ¿cómo irán a hacer eso en la película? ¿Irán a cambiar la mascara entre una toma y otra? Pero fueron incluso mas allá, la mascara cambia en tiempo real todo el tiempo, genial.

Archie, el vehículo de Nite Owl II también está muy bien logrado, en las escenas en donde aparece luce totalmente real, con esa mezcla de antiguo y novedoso que impregna muchas de las tecnologías que nos muestran en la película.

Me atrevo a decir que el efecto del Dr Manhattan es de tanta calidad o mejor que el de la última película de Hulk, pero al igual que pasaba en ese caso, de vez en cuando, Manhattan parece como que no está en la escena si no puesto encima, quizá solo sean manías mías, pero definitivamente hubo momentos en que no me convenció. Lo mismo puede decirse de “Bubastis” el gato que acompaña a Ozymandias cerca del final de la película, la mayor parte del tiempo se ve excelente, pero por breves momentos es como si estuviera despegado del fondo.

Como les comentaba mas arriba, tuvieron un fallo en el maquillaje, quizá fue a propósito para que los actores no se vieran tan viejos o tan feos, pero en su mayoría no los envejecieron lo suficiente, el personaje de Silk Spectre I es el ejemplo mas palpable, pero casi todos sufren del mismo problema, el cabello de Ozymandias se nota como si estuviera teñido, pero su rostro es prácticamente el mismo. El Comediante ciertamente tiene algunas vetas grises cerca de sus sienes, pero lejos está de parecer un viejo que tiene toda su vida peleando al crimen. Silk Spectre I se ve casi de la misma edad que el día que conoció a Manhattan, etc.

Ah por cierto, hablando de Silk Spectre II, ¿son ideas mías o los lunares de su rostro cambiaban de posición?

La Música
Que tremenda ambientación musical la que le dieron a esta película, desde “The Sounds of Silence” de Simon & Garfunkel, pasando por “La Carga de las Valkirias” de Wagner y hasta 99 red ballons de Nena.
Simplemente maravilloso

Con Spoilers, esta parte de la review contiene mucha información de la película y destroza cualquier sorpresa que pueda contener la trama, si aún no has visto la película, sería buena idea dejar de leer ahora, quedas advertido:

Adicionalmente me gustaría aclarar que supongo que también han leído el comic y que voy a comentarlo libremente, así que si temen que pueda arruinarles cualquier sorpresa que aún pueda tener el comic, deberían dejar de leer ahora.

¿Qué tan buena es la adaptación respecto al original?

Tengo que admitir algo, yo tenía pendiente la lectura de Watchmen desde hace mucho tiempo, fue apenas recientemente cuando supe de la adaptación cinematográfica que me animé a buscar en serio el comic y a leermelo.
Repito aquí lo que ya expresé en su momento cuando escribí mi opinión de la novela gráfica.
Watchmen es una obra maestra, la expresión última del mito del superhéroe; pero cuando terminé de leerlo, me dije que la adaptación al cine era imposible, es una historia muy larga, muy llena de detalles, para nuestra gran fortuna, estaba equivocado y esta adaptación le hace justicia.
Sin duda, a pesar de ser una película bastante larga, 163 minutos, se cortan muchos detalles, pero la esencia de la historia continúa allí.

Pienso que el haber adaptado la obra de Alan Moore tan fielmente es digno de elogio; esta adaptación es todo un homenaje al original.

Si uno lee todas las vicisitudes por las que pasó esta película tiene que admitir que es una suerte que precisamente esta versión haya sido la definitiva.

El final
Como les había comentado antes, el gran cambio fundamental que se le realizó al guión fue el final.
En el comic Ozymandias teletransporta un calamar gigante alterado genéticamente en medio de la gran manzana, con la intención de hacer parecer que una raza alienígena intenta atacar a la Tierra.
En cambio en la película lo que tenemos es una explosión nuclear con una signatura energética similar a la del Dr. Manhattan.

Voy a decir algo que para muchos sonará a blasfemia, a mi me gusta más el final de la película.

¿Por qué? Pues por que a mi juicio tiene más lógica; Manhattan es una amenaza real, la gente lo ha visto en televisión teletransportando gente en contra de su voluntad, lo han visto matando humanos inmisericordemente en Vietnam, etc. En cambio, la aparición de un calamar gigante extraterrestre con poderes psíquicos es como muy tirada de los pelos y como sacado de fuera de la historia. Lo de Manhattan es mas creíble, es más sin querer sonar pedante, cuando yo estaba leyendo el comic pensé que esa era la intención de Veidt, lo del calamar me agarró totalmente fuera de base.
Si analizamos el asunto desde el punto de vista de Adrián, culpar a Jon tiene mucha mas lógica, por que el conoce a Manhattan, el sabe que así, lo está poniendo en jaque. Incluso si Manhattan descubre toda la verdad, está de manos cruzadas.

Nuestro amigo Karta me comentó (y yo estuve de acuerdo con él) que le gustó que Daniel llorara a Rorschach, que no muriera solo, el detalle de la mancha dejada por su cadáver es interesante también.

Me hizo falta la parte en donde Adrian y Jon conversan al final y Jon le dice ¿Cuál final? nada tiene un verdadero final. Espero que lo pongan en la edición extendida.

Conclusión
Llegué a mi casa a eso de las 10 de la noche, prácticamente estoy escribiendo desde ese momento, son mas de las 5:00 a.m. y no he parado de escribir ¿será que me gustó? 😉

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos