Buckaroo Banzai

Desde hace mucho tiempo tenía un sentimiento de culpa con mi cultura geek, porque creía que nunca había visto esta película, que es considerada por todo geek como “de culto” pero ahora que la he visto hace pocos días, creo que sí la había visto antes, al menos parte de la película, porque tengo recuerdos en alguna parte de mi subconsciente de soñarme a mi mismo corriendo a toda velocidad en un camión cohete a través de un desierto, y también de soñar que soy un científico – ninja – cirujano – músico rock…

¿O será que los realizadores penetraron en el subconciente de todo geek y lo plantearon en esta película?

The Adventures of Buckaroo Banzai across the 8th Dimension es una película que tuvo bastante poco éxito en su momento, y si uno mira el pésimo tráiler de abajo, se hace evidente el por qué. Sin embargo, a través de los años, se ha vuelto bastante famosa dentro de la cultura geek, y hasta ha adquirido el status de película de culto.

Sin duda alguna si nos ponemos a compararla con films de hoy día, no sale muy bien parada, los efectos dan pena, el maquillaje es de risa, pero cuando nos detenemos a pensar que es una película del año 1984, entonces la cosa cambia.

La película además es bastante complicada, en ningún momento se detiene a justificarse, por ejemplo el protagonista Buckaroo Banzai, es cirujano cerebral, físico práctico, rock star y de paso héroe de un cómic. ¿y de donde saca tiempo para todo eso? Pues nadie se detiene a explicarlo, es así y punto.

También es importante no perder ni un minuto de la película para entenderla a cabalidad, pues así como Buckaroo tiene todas esas profesiones al tiempo, igualmente, en la película suceden muchas cosas a la vez, un descubrimiento científico, una invasión alienígena, una historia de amor, un concierto de rock, y mucho mas en unos 100 minutos de película ¿cómo lo consiguieron?

Pero quizá lo mas asombroso de esta película es ¿cómo lograron convencer a los estudios de sacar una película tan bizarra? Hoy en día sacar un film así, sería totalmente imposible.

BUCKAROO_BANZAI_comic_cover_by_yelahttam

Buckaroo Banzai en la cultura Geek

Lo primero es el protagonista de la cinta, Peter Weller (Robocop) quien se ha convertido en todo un clásico en docenas de películas de Ciencia Ficción y Fantasía.

Luego tenemos a los otros actores como John Lithgow, Jeff Goldblum, Ellen Barkin, y Christopher Lloyd (entre otros) que hemos visto una y otra vez en películas y series de estos géneros.

CamomercsteambanzaiPero luego tenemos detalles como que el famoso Capacitador de Flujo de Volver al Futuro, aparece ANTES en este film dentro del camión cohete de Buckaroo.

¿Sabían que para aumentar la asombrosidad de Buckaroo Banzai, el y su equipo también aparecen en el universo Battletech? Así es el grupo de mercenarios “Banzai” que ha aparecido en multitud de novelas de Battletech, está liderado por el Doctor Banzai, y uno de sus batallones son los “The Hong Kong Cavaliers”.

Además Buckaroo Banzai también ha aparecido en novelizaciones e incluso ha sido traducido al mundo del comic, en donde podemos ver la fallida secuela que nunca apareció en el cine.

¿Todavía es visible la película?

Pues depende, a mi me parece que incluso en su momento fue un film, difícil, pero esta película es la semilla de muuuchas cosas dentro del universo geek, y creo que es genial reconocer todas esas semillas a medida que el film va avanzando.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos