Inception Poster 2

Impresionado, tenía tiempo que no veía una película que me dejara pensando tanto como Inception de Christopher Nolan.

Ciertamente la película recuerda a varios films que nos cuestionan nuestra visión de la realidad y la influencia de nuestra mente en nuestra percepción de esta, películas como Strange Days, The Matrix, y The Thirteenth Floor. Pero Inception nos lleva al siguiente nivel y nos hace preguntarnos ¿qué es la realidad? ¿Qué es lo que percibimos como realidad? ¿Qué es lo que pensamos que es la realidad? Inception nos hace reflexionar sobre nuestra conciencia, el subconsciente y la conciencia y subconsciencia colectiva.

¿Por qué Inception es mejor que The Matrix? Porque la mente humana es superior a cualquier computadora…

La publicidad de Inception tuvo un costo superior a los 100 millones de dólares, pero lamento decir que conmigo falló totalmente. Me intrigaron los trailers y las pocas imágenes que veía, pero no puedo decir que haya estado emocionado por el film, me gustaba que Christopher Nolan fuera el director, pero DiCaprio no me convencía mucho como protagonista, además creo que frases como “tu mente es la escena del crimen” me confundieron totalmente, no sé por qué imaginé que Inception era una suerte de “CSI Mind” en donde unos policías entraban en las mentes de las personas para conseguir que recordaran crímenes y resolverlos.

Nada mas lejos del concepto de la película.

Inception es una historia sobre los sueños y la realidad, sobre nuestra percepción de la realidad cuando estamos dentro de nuestros sueños. Inception es una película llena de acción y emoción, que nos pregunta ¿en qué crees? ¿En qué quieres creer? ¿En qué te hacen creer?…

Como ya es habitual, la siguiente reseña se divide en dos partes, la primera completamente libre de Spoilers de forma que puedas leerla con tranquilidad si aún no has visto la película, pero la segunda parte está llena de detalles para analizar la película mas profundamente, para que aquellos quienes ya vimos la película tengamos varios puntos desde donde comentarla.

Inception Poster 1

La Historia, el sueño de Nolan

Christopher Nolan no solo dirige esta película, también es el guionista, y este es un guión en el que ha estado trabajando durante los últimos ¡nueve años! No extraña entonces que la historia sea tan interesante y compleja.

Inception es una historia ambientada en un futuro no muy lejano, en donde ciertos descubrimientos clave han permitido que varias personas puedan “compartir un sueño” este concepto que a primera vista pudiera parecer simple, va creciendo en complejidad a medida que se desarrolla la película.

Christopher Nolan crea un guión a pedir de boca para demostrar sus dotes de director, no solo la maleabilidad de los sueños le permite mostrar en pantalla prácticamente todo lo que desea, es que además en la forma en que se van planteando los hechos, consigue mostrarnos a unos personajes con una profundidad inmensa, casi increíble, pues al estar caminando en el interior de los sueños de alguien lo que vemos en la pantalla es una multitud de manifestaciones de su personalidad.

Ciertamente cualquier persona que haya soñado (es decir todo el mundo) podrá darse cuenta que Nolan tuerce un poco las reglas, pero dentro de la coherencia de la historia, esas torceduras son “legales” y funcionan.

El guión nos va montando un entarimado detallado hermoso y enorme y si de algo peca esta película es de ser excesivamente compleja.

Inception Poster 4

La Fotografía, la Edición, la Dirección, el Sonido, los Efectos

Aparte de DiCaprio, la gran protagonista de esta cinta es la cámara, el señor Wally Pfister se destaca con unas tomas y unos ángulos imposibles y geniales, que evidentemente son increíbles en el mundo real, pero que son indispensables en el mundo de los sueños.

Sin embargo las escenas en el mundo real son también muy buenas, aunque cabe preguntarse ¿qué es real y qué no en esta película?

Sin embargo una de las cosas mas interesantes de la película es la forma en que presentan la dilatación del tiempo. Seguramente todos recordamos algún sueño en donde nos ha parecido que hemos pasado mucho tiempo, pero al despertar descubrimos que estamos equivocados, apenas han pasado unos instantes, aunque quizá lo contrario sea mas común, que pasamos durmiendo toda la noche y sin embargo al despertar decimos “¡Pero si no dormí nada!” Eso demuestra que incluso nuestra Percepción del tiempo es relativa dentro de nuestros sueños.

Pero ¿cómo consigues explicar esa sensación dentro de una película? Pues con una magnifica edición y jugando de forma magistral con los cambios de escena, la velocidad de la cámara, la música y la edición de la película.

Ya se está rumorando que Christopher Nolan es el mejor candidato a un Oscar como mejor director, y sinceramente, el detalle con el que manejó estos elementos, lo convierten en un ganador fácilmente.

Inception Poster 19

Las Actuaciones

Yo siempre he dicho que las buenas actuaciones dependen enormemente de los buenos papeles, el personaje de Dominic Cobb es una gran oportunidad para DiCaprio y no la desaprovechó.

El actor principal nos presenta a un personaje tal vez demasiado autosuficiente, pero lo que en un principio parece un típico héroe de acción; poco a poco se nos va desvelando como un hombre atormentado por la pena y la culpa. Cierto, el personaje parece disponer de unos recursos infinitos, pero eventualmente descubriremos que el coste de esas habilidades ha sido terrible…

Me alegra también que las dos protagonistas, Marion Cotillard que hace de “Mal” y Ellen Page quien interpreta a “Ariadne” no solo embellecen la película con su maravillosa presencia, también son pieza fundamental de la historia, la una mostrando un aspecto esperanzador, puro e inocente; mientras la otra es el terror, el dolor y la desesperación. Cada una muy bien en su papel.

Un detalle curioso es que Cotillard interpretó en otra película a la famosa cantante Edith Piaf, quien juega un interesante papel en el desarrollo de esta trama 😉

Los otros actores también hacen un trabajo soberbio, pero el cast es enorme y lamentablemente no puedo dedicarme a cada uno.

Conclusión

Inception se inscribe así entre los clásicos del cine de Ciencia Ficción, una Ciencia Ficción muy de hoy en día, muy recatada, quizá hasta tímida. Con unos efectos especiales muy en su lugar, muy precisos, sin exageraciones, una película mas dependiente de su historia y de sus personajes que de las balas y las explosiones, pero sin que falten ninguna de los dos.

Como ya dije antes, Inception es una película muy densa y muy compleja y aunque toda la esencia de la película puede entenderse al verla de principio a fin, evidentemente, habremos muchos quienes querremos verla de nuevo para apreciar sus mas finos detalles.

A continuación la segunda parte de la reseña, para aquellos que ya vieron la película, pero cuidado que está llena de Spoilers.

Inception Poster 21

Onironautica, viajar por los sueños

Siempre he pensado que el tema de los sueños estaba sub utilizado en la ficción en general, y sobre todo en la ciencia ficción. Pero detengámonos a pensar solo un momento la inmensa variedad de opciones que se abrirían si realmente pudiéramos compartir nuestros sueños.

Quizá precisamente sea eso lo que ha cohibido a los autores a “insertarse” en el mundo de los sueños, las posibilidades son tan amplias que no sabemos ni por donde empezar.

Así que ¿qué es lo primero que hace Nolan? Delimita las fronteras de sus sueños ¿se dieron cuenta? Intentemos abstraernos un momento de la película y recordar nuestros propios sueños…

En mi caso puedo recordar que mis sueños son mucho mas extremos, mucho mas ilimitados, en mis sueños vuelo por los cielos, me encuentro con monstruos terribles, voy al futuro, vuelvo al pasado, etc. y todo ello mezclado de forma desordenada y alocada.

Los sueños que nos presentan en Inception son mucho mas “realistas” menos salvajes, mas centrados, incluso necesitan de un arquitecto que vaya creando la ambientación, hay normas y trucos para crear esa ambientación, hay ventajas y desventajas en esa creación, etc.

Por supuesto cuando comparamos estos sueños con nuestra experiencia de sueños, nos choca un poco, pero si recapitulamos a lo que sabemos de la historia, nos podemos dar cuenta que tiene coherencia. No se trata de sueños normales, se trata de sueños inducidos y además compartidos. Quizá estos sueños compartidos deban ser menos “alocados” y mas realistas para poder ser comprendidos por las mentes de todos los soñadores al unísono.

De hecho si recordamos la escena en donde Ariadne se dedica a jugar con la arquitectura parisina, las “proyecciones” de inmediato notan que su mundo es anormal, y comienzan a mostrarse mas agresivos contra ella.

Quizá sea posible compartir sueños mas espectaculares, pero ¿se podrían robar los secretos de otras mentes en un ambiente de ese tipo? Para que varias mentes actúen de forma ordenada y coherente, se necesita que el ambiente en que están actuando también tenga algo de orden y coherencia.

Inception Poster 18

¿Diseñar sueños compartidos?

Y por supuesto imagino que todos nos estamos preguntando lo mismo ¿es posible?

Por supuesto es posible controlar los sueños, seguramente la mayoría de ustedes ha escuchado o ha leído de los “Sueños Lúcidos” Es decir, mantener la conciencia dentro de los sueños.

El primer paso es entrenarnos para recordar nuestros sueños, todas las noches soñamos, pero que mal recordamos nuestros sueños, cuando los recordamos. Recuerdo que por muchos años llevé un diario de sueños y poco a poco la habilidad de recordar mis sueños me permitió eventualmente reconocer cuando estaba dentro de un sueño y tomar algo de control. Por supuesto la parte mas difícil quizá sea no despertarnos, una vez que nos damos cuenta que estamos soñando, seguramente el sueño comenzará a deteriorarse (como sucede en varias ocasiones en la película) y nos despertemos. Es decir que la clave para los sueños lúcidos se encuentra en entrenarnos para recordar el sueño, aprender a reconocer cuando estamos en un sueño, y mantenernos lo suficientemente relajados para conseguir algo de control dentro del sueño sin despertar totalmente.

Mas adelante, en otro artículo, seguramente hablaremos mas de esto 😉

Pero una cosa es tomar conciencia dentro de nuestros propios sueños, y algo completamente distinto es compartir esos sueños con otras personas.

Y aquí vienen un montón de preguntas que se han hecho los filósofos durante toda la historia, ¿la forma en que yo veo, entiendo mi mundo es la misma en que lo ven, lo entienden los demás? ¿La forma en que yo pienso en mi mismo, me comprendo a mi mismo, es la misma forma en que los otros piensan de mi, es la misma forma en que me comprenden?Cuando yo pienso en un color, amarillo, ¿la forma en que mi mente procesa ese concepto es idéntica a la forma en que las demás personas procesan ese mismo concepto?

Supongamos que sí, que todos los cerebros del mundo piensan de la misma manera, que el idioma de la mente es universal, pero todavía queda saltar una brecha enorme, ¿cómo transmitimos ese idioma?

Normalmente cuando tengo una idea y deseo transmitírsela a los demás, lo que utilizo es el lenguaje hablado o como en este caso, el escrito. Por supuesto la comunicación es imperfecta. Yo tengo una idea, pero ¿que tan capaz soy de transmitir esa idea con claridad a ustedes? ¿Qué tan capaces son ustedes de entenderla? El lenguaje por lo tanto tiene sus limitaciones.

Para conseguir algo como lo que vemos en la película se necesitaría una especie de telepatía, una en que yo no solo envíe palabras, si no que sea capaz de transmitir lo que estoy viendo, oyendo, sintiendo, etc.

Quizá de allí venga la necesidad de limitar el sueño, tal vez los sueños demasiado complejos, demasiado salvajes, demasiado alocados, no sean procesables por todas las mentes que comparten el sueño.

Para conseguir algo como esto, se necesitaría una enorme comprensión de la mente humana. Pero pienso que quizá pudiera hacerse por pasos. Conectar dos cerebros de algún modo, e intentar que intercambiaran los pensamientos mas sencillos y a partir de allí ir experimentando con conceptos mas complejos.

Después de todo, dos cabezas, piensan mas que una 😉

Un sueño dentro de un sueño, dentro de un sueño, dentro de una película

¿No lo pensaron ustedes también?

A medida que la película se iba desarrollando en su enorme complejidad de pronto pensé, “estoy en la mente de Christopher Nolan, a través de su película, el director está compartiendo su sueño, conmigo” por supuesto era una comunicación puramente visual y auditiva, pero mi mente llenaba lo que faltaba. Las personas que estábamos en el cine, estábamos siendo trasladados a la fantasía del sueño.

Por supuesto, no teníamos control del flujo de la historia, éramos meros espectadores,etc. pero si nos ponemos a pensarlo, esa es una cuestión puramente técnica, eventualmente llegaremos a un punto en que la tecnología también nos permita “compartir nuestros sueños” que momento tan increíble, tan peligroso y tan trascendental será ese.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos