Ficha técnica
Identidad sustituta


Título: Los Sustitutos (España) Identidad Sustituta (Hispanoamérica) Surrogates (Original)
Dirección: Jonathan Mostow
Guion: John Brancato y Michael Ferris
Reparto: Bruce Willis, Radha Mitchell, Rosamund Pike, Boris Kodjoe, James Cromwell y Ving Rhames
Género: Ciencia ficción, Acción
Año 2009

Trama

Identitad_sustituta
Identidad sustituta es una película americana de acción y ciencia ficción, basada en una novela grafica titulada: Surrogates. En esta historia nos encontramos en un futuro cercano, en este la tecnología les ha permitido a los humanos valerse de androides, llamados sustitutos, controlados a través de la telepresencia para realizar todas las acciones que se desee. La sociedad entonces ha trascendido en cierta medida muchos de los límites que la naturaleza nos ha impuesto.

La trama girara en torno al agente del FBI Tom Greer que desea resolver el asesinato de un joven a través de su propio sustituto. Este asesinato generara una reacción en cadena que podría cambiar a la sociedad como se le conoce en ese momento. A la par de ello, el agente Greer tendrá que lidiar con cierto problema matrimonial que comienza a hacerse insostenible gracias a la misma tecnología.

 
Comentario

identidad-sustituta-bruce-willis1
Identidad sustituta es, para este su servidor quien escribe, una película realmente interesante. Su trama inicialmente parece ser sencilla, pero dada las condiciones de la propuesta que se ha hecho, se vuelve un tanto enrevesada cuando los nudos de la historia, en torno al asesinato, se van desenmarañando. Hace falta estar atento para entender: ¿Qué diantres ha ocurrido? Por otro parte Identidad sustituta trae consigo un concepto y un mensaje subyacente que se le escapa al espectador no iniciado en ciertos conceptos de la ciencia ficción como es el transhumanismo en este caso. Lo digo pues en su momento discutí la película con unos compañeros de clases que no entendieron nada, salvo lo evidente. También me costó, cuando la estaba viendo, explicarle a mi tía de que iba la historia.

Debo comentar que a mi música, escenas de acción, actuaciones y efectos especiales me importaron muy poco, realmente fue la idea detrás de todo aquello lo que me preocupaba (bueno para ser sincero, me encantaba cada vez que Rosamund Pike salía en escena, hasta en la escena final me gustó) realmente esta propuesta me llenó de duda, por ejemplo: a mí no parece factible que algo como los sustitutos se volviese tan generalizado; aunque sin duda en la película vemos la visión del primer mundo en este punto ¿Qué opinan ustedes? Por otro lado el mensaje trascendente detrás de toda la película es el hecho de que la tecnología, a pesar de que nos permite superar las limitaciones que la naturaleza nos ha impuesto, nos ha separado como individuo. Y esto es algo que aun en la realidad se puede ver con objetos como el teléfono móvil. Yo creo que en ese punto se encuentra el mensaje central de la película. ¿Hasta que punto el hombre está dispuesto a vivir en las cavernas, mirando solo sombras aislado de los demás? Lo que me remite a decir: no hay nada nuevo bajo el sol.

En fin, para ir cerrando, creo que esta es una película que nos plantea muchas interrogantes que sería interesante tratar de responder. Es una película que requiere un conocimiento previo para entenderla, y que además hay que ver con mucha atención. Pero es realmente una película que vale la pena ver.

En fin ¿Qué opinan ustedes?

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos