La serie Gundam tiene décadas corriendo en Japón, sin embargo Gundam 00 es una suerte de reinicio para la franquicia, a diferencia de las series anteriores, Gundam 00 está ambientada en otro universo, el “Anno Domini” en donde el desarrollo de la historia humana ha resultado de forma diferente a como nos lo han contado en las series anteriores.
La serie parece haber sido hecha para mi, space opera, mechas, satélites de energía solar, ascensores orbitales, inteligencias artificiales, buenos combates, política, espionaje, interesantes personajes y el dibujo de los personajes femeninos está fantástico 😀


El Espacio

Son asombrosos los detalles que ponen al describir el futuro de la humanidad en el espacio, la explotación de los asteroides en los puntos de Lagrange del sistema tierra-luna (Áreas de Kamel para mi) las estaciones espaciales giratorias para generar gravedad artificial, la ingravidez en el interior de las naves espaciales, la inercia en los combates espaciales, etc.
Me ha parecido genial.

Ciertamente la historia no es perfecta y la imagen que dan de los ascensores orbitales tampoco, pero a pesar de todo esto, Gundam 00 es altamente recomendable.

Lamentablemente debido a la complejidad de la trama es poco lo que puedo explicar sin soltar spoilers.

A partir de este punto comienzo a destrozar los secretos dentro de la historia de Gundam 00, así que si no la has visto deja de leer aqui.

Los Ascensores Orbitales

Si ya viste la serie seguramente observaste los trenes corriendo a través del interior de los ascensores orbitales y te preguntaste ¿va a ser de este modo? y la respuesta es “podría ser”.

El concepto del ascensor orbital que tenemos en estos momentos en muy distinta a como aparece en Gundam 00, principalmente en la actualidad, planeamos crear los ascensores en el medio del océano pacifico en gigantescos barcos, de ese modo podemos mover el barco y evitar las malas condiciones climáticas. En la serie en cambio vemos los ascensores orbitales establecidos firmemente en tierra ¿por qué es esto? En mi opinión por consideraciones a la historia; pero ademas debemos pensar que estamos a la vista de una economía totalmente distinta, cuando la serie comienza, los ascensores orbitales ya han existido por muchos años, además los paises mas desarrollados han tenido acceso a la cuasi infinita energía de la órbita, es decir que con esa capacidad económica podrían construir maravillas, y no sería extraño que pudiesen crear ascensores orbitales como el que vemos en la serie.


Primera temporada y segunda temporada

Tengo un amigo quien opina que la primera temporada es muy superior a la segunda; esto es muy cierto, pero ciertamente sirve a un propósito, la primera temporada es como un enorme preludio a la segunda temporada. Es durante la primera temporada que se nos presentan los personajes, se nos presentan los diversos lados de la historia, se nos hace comprender la situación económica y política, etc.

Todo esto explica por qué razón en la primera parte de la historia aunque hay acción, aunque hay vueltas de tuerca, es menos que en la segunda temporada que es una suerte de tren desbocado de acción, drama, etc.
Eso si, las chicas en la primera temporada se veían mucho mas sexys.


La Mano muerta de Aeolia Schenberg

No sé ustedes, pero “el plan de Aeolia Schenberg” y la forma en la que se van desarrollando las cosas en la historia, me han recordado mucho la primera parte de Fundacion e Imperio de Isaac Asimov, “La mano muerta de Hari Seldon” es como si Aeolia, fuese un Seldon sin psicohistoria, y tratase de cambiar la historia a la fuerza.


La Moral y la Ética

Esto trae a colación la gran pregunta filosófica de la serie ¿tenía derecho Aeolia Schenberg a manipular a la humanidad de ese modo? La cuestión es podía hacerlo, por que poseía una tecnología superior, pero ¿la posesión de esa tecnología superior le daba derecho? No, y sin embargo lo hizo.

Nuevamente estamos ante un análisis del poder ¿qué deben hacer los que poseen el poder? ¿Deben restringirse de utilizar el poder? Schenberg posee una visión de un mundo unificado, de una civilización espacial ¿es su visión la correcta? ¿Debe imponer su visión a los demás? No, y sin embargo lo hace.

Es un aspecto interesante de la historia que luego se traslada al presente, los actuales miembros de Celestial Being, poseen el poder, y aunque el mundo está unificado, aunque la humanidad ya está cumpliendo el sueño de Aeolia Schenberg, la forma en que las cosas se han cumplido, no es suficiente para ellos, no es el modo en que ellos lo imaginaron, la forma en que el gobierno mundial está haciendo las cosas no les agrada y deciden que deben continuar actuando ¿tienen derecho? No, y sin embargo lo hacen.


El acento de los japoneses

La versión que yo vi era en el original japonés con subtítulos y de verdad que fue extremadamente gracioso escuchar la forma en que pronunciaban ciertas palabras, por ejemplo:

Mobile Suite Gundam cero cero = Mobiro suito Gundamo ciro ciro

Los nombres de los personajes:

Saji Crossroad = Sachi croOOssrrodo

Marina Ismail = Marina IiIshmair

Louise Halevy = Ruiso Harevy

Total que la serie tenía sus momentos muy dramáticos, pero que a mi se me dañaban por que la forma en la que pronunciaban algunas palabras me hacía reír.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos