Star Trek Generations

“Alguien me dijo una vez que el tiempo era un depredador que nos acecha durante toda nuestra vida, pero yo más bien creo que el tiempo es un compañero que va con nosotros en el camino y nos recuerda que debemos apreciar cada momento porque nunca vendrá de nuevo. Lo que dejamos atrás no es tan importante como la forma en que lo hemos vivido. Después de todo, Número uno, sólo somos mortales.”

Jean Luc Piccard

Cualquier película que tenga juntos a Kirk y a Piccard tiene que ser buena.

Star Trek: Generations, es un film de 1994 (ya casi 20 años) en donde Picard y Kirk combinan fuerzas para detener a un demente que podría aniquilar la población de todo un planeta.

Es también una curiosa historia de viajes en el tiempo en donde los personajes quedan de algún modo paralizados en el tiempo por efecto de “El Nexus” (curioso ¿no?) un fenómeno espacio temporal que se mueve a través de la galaxia cada cierto tiempo y el cual es una especie de paraíso terrenal en donde no existe el tiempo.

Pero es también una reflexión sobre la vida misma, la vejez, nuestra mortalidad, nuestros objetivos como seres humanos, la familia, y nuestros sueños y las objetivos que nos planteamos. ¿Qué deseamos lograr en la vida? ¿Por qué no cumplimos con nuestros sueños de la infancia? ¿Qué importancia le damos a nuestras familias? Etc.

No sé si es porque la veo casi 20 años después, pero se me hace muy claro que también hay un mensaje ateísta en esta historia, ¿cómo sería el cielo? ¿De qué sirve ser infinitamente feliz? ¿Cual es el sentido de estar contentos todo el tiempo?

El Guión

Si bien tiene sus momentos brillantes, lo cual no puede negarse, Generations tiene también muchos huecos argumentales; pero quizá la mayor falla se encuentre en enfocarse demasiado en el Capitan Piccard, si bien todos los personajes tienen su cuota de historia, Piccard ocupa demasiado tiempo en pantalla; es curioso pensar que los guionistas se las arreglaban para darle espacio a varios personajes en los capítulos de la serie regular y sin embargo durante esta película los dejaron de largo.

Sin embargo como decía mas arriba, la historia posee algunos conceptos muy interesantes, vivimos nuestra vida persiguiendo la felicidad, pero ¿para qué? ¿cómo sería un mundo en donde fuésemos perpetuamente felices?

Star Trek Generations 3

Las Actuaciones

Yo diría que la mejor actuación fue la de Kirk, esa actitud altanera del personaje le queda genial a Shatner, sobre todo cuando se encuentra con Piccard en El Nexus.

“No necesito que me den discursos, yo estaba allí afuera salvando la galaxia cuando tu abuelo todavía estaba en pañales”

Piccard por supuesto, gran personaje, gran actuación de Patrick Stewart como siempre, pero como que esa actitud de hermano dolido no le queda, como que no va con su personaje.

Y Malcolm McDowell como villano siempre se las trae, en el caso de Soran lo hace de nuevo, particularmente en la segunda parte de la película en donde se muestra ya mas sincero y sus intenciones son mas claras.

Los Efectos

Es curioso volver a ver efectos de este tipo, en donde no todo era digital, o mejor dicho en donde las técnicas digitales estaban a penas comenzando.

Ver la cámaras sacudiéndose, los actores lanzándose de un lado al otro de la pantalla con las explosiones, etc. Es extraño pero no queda mal, es solo que es muy diferente a lo que estamos viendo ahora.

Bueno, esta es una película con casi 20 años así que asumo que la gran mayoría ya la vió, así que voy con Spoilers:

Star Trek Generations 2

La película es genial, pero como ya les decía, tiene algunos momentos extraños por ejemplo:

¿Qué hacía Guinan en esa nave? Ok, se supone que ella y Soran pertenecen a la misma especia, pero ¿por qué razón estaban en la misma nave? ¿Es que al ser de la misma especie tienen que andar juntos?

¡Tuvok trabajó en la Enterprise! xD

¿Soran le lavó el cerebro al Capitán Piccard? Yo creo que con un poder como ese le bastaría y le sobraría para dominar el mundo, ¿por qué no lo vuelve a hacer posteriormente? ¿Por qué no lo hizo también con Kirk?

Lursa y B’Etor las hermanas Klingon tienen secuestrado a Geordi, pero aceptan intercambiarlo por el Capitán que evidentemente es mejor prisionero, pero también aceptan dejarlo suelto en un planeta ¡¿por qué?! ¿Qué lógica tenía eso?

En el momento en que uno está viendo el film quizá no note estos detalles, pero si uno lo vuelve a pensar…

Sin embargo sigo pensando la película es perfectamente recomendable.

Comparte este artículo con tus amigos