Antes de comenzar la reseña voy a repetir una queja que vengo haciendo dese hace tiempo, que triste la situación que estamos viviendo en Venezuela y en muchos otros países de Latinoámerica, no solo las películas no están llegando a tiempo como en el caso de Distrito 9, si no lo que pasó con películas como esta “Moon” o “The Time Traveler’s Wife” que simple y llanamente no llegaron y punto.
En el caso de Moon podría justificarse por ser una película independiente (aunque distribuida por Sony pictures) pero ¿donde dejamos el caso de “The Time Traveler’s Wife”? Luego no nos vengan a criticar por lo de la piratería ¿OK?

Sin Spoilers, esta parte de la reseña puede leerse sin temor a que te revelen las sorpresas de la película, es decir, es segura si todavía no la has visto.

¿Que tal la película?

Existe la tendencia, en el género de las películas de Ciencia Ficción de basarlas fuertemente en los efectos especiales y la acción, y con frecuencia terminamos con explosiones por todos lados sin ningún significado o importancia.

Moon, por otro lado, tiene una historia, un contenido, no se centra en los efectos especiales, no hay explosiones espectaculares ni un superhéroe que salva el día a media tarde y se lleva a la chica mas bella a la cama. En cambio Moon te deja pensando, ¿qué soy? ¿Qué significa ser humano? ¿Cuales son mis motivaciones? ¿Por qué razón estoy viviendo esta vida?
Yo pienso que es maravilloso que una película te deje con todas esas preguntas.

La Historia

Tranquilos que no les voy a dañar la sorpresa, es una gran historia, en el futuro se extrae He3 del suelo lunar para utilizarlo en reactores de fusión en la Tierra.
Sam Bell (Sam Rockwell) nuestro protagonista es el único humano en una estación minera en la Luna, tiene un contrato de tres años y está a punto de terminarlo, pero de pronto Sam comienza a tener alucinaciones…

La Actuación

la mayoría de las veces escribo “Las Actuaciones” pero en este caso aunque hay varios actores, la película se centra en Rockwell, quien hace un trabajo tan excelente que ya se está diciendo que debería ser nominado para un Oscar.
Yo opino igual, sin embargo me gustaría destacar algo que siempre he pensado, una buena actuación necesita un buen papel y en este caso el papel de Sam Bell es excelente, un sujeto que se ve en la situación de enfrentarse a todas esas preguntas básicas de la existencia.
Incluso he leído que Moon fue hecha especialmente para Sam Rockwell, pues sinceramente, se la hicieron MUY bien.

Los efectos especiales

Esta es una película independiente y evidentemente no podían contratar a ILM para los efectos especiales. Sin embargo los efectos son decentes, y muy acordes a la película. En lugar de modelos digitales, se utilizaron modelos, pero todo de una excelente calidad.

Conclusión

Compañeros Latinoaméricanos, toca buscarse esta película por los caminos verdes, pero no la pueden dejar de ver, esta película será recordada como un clásico de la Ciencia Ficción.
Moon es lo que uno espera de una buena historia de Ciencia Ficción, que te deje pensando.

Director: Duncan Jones
Productores: Stuart Fenegan Trudie Styler
Guionista: Nathan Parker
Historia original: Duncan Jones
Actuaciones: Sam Rockwell, Kevin Spacey, Dominique McElligott
Música de Clint Mansell
Cinematografía: Gary Shaw
Edición: Nicolas Gaster
Studio: Liberty Films
Distribuidora: Sony Pictures Classics

Cuidado con los Spoilers, la siguiente parte de la reseña es para aquellos que ya han visto la película, si continuas leyendo posiblemente te dañes cualquier sorpresa

Lo que no entendía de la historia

Esta película es compleja, pasan muchas cosas que uno no entiende al principio, es una película que de ser posible, debería ser vista varias veces.
Por ejemplo al principio de la película, cuando Sam empieza a ver la alucinación de la mujer joven, ¿se dieron cuenta que es su hija adolescente en la Tierra? Cabe preguntarse entonces, ¿Está Sam en comunicación telepática con su otro yo en la Tierra?

La comunicación entre la Tierra y la Luna suele tomar algunos minutos, sin embargo tanto Sam como Gerty consiguen comunicarse en tiempo real en varias ocasiones, ¿cómo lo logran? Pues al parecer a través de unos satélites de comunicaciones especiales ¿Cómo hacen esos satélites para acelerar la velocidad de la luz? No sé, pero es una tecnología bastante asombrosa.

La actuación y el maquillaje

La Actuación de Sam Rockwell es muy buena como ya dije, pero también cabe destacar el maquillaje, es sorprendente como lo ponen viejo y acabado y al poco rato aparece joven y limpiecito.

La Gravedad

Notaron que dentro de la estación camina normal y hasta juega Ping Pong con normalidad pero cuando sale comienza a caminar lento, sinceramente el efecto de la baja gravedad no fue muy convincente, pero ¿se supone que dentro de la estación tienen gravedad artificial? No me extraña que necesiten He3 como fuente de energía 0_0

Gerty el Anti Hal

No sé si a ustedes se les pareció Gerty (con la voz de Kevin Spacey) a Hal de Odisea 2001, pero a mi me parecía que en cualquier momento el robot se iba a volver loco e iba a matar a Sam, pero Gerty siempre se mantuvo Asimoviano 😀

Bueno amigos, espero sus opiniones, y esperemos que las próximas películas podamos disfrutarlas en nuestras salas de cine. 🙂

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos