Desert Punk 2

“Tu mamá es una gorda”

Hace poco le pedía a mis amigos en las redes sociales que me recomendaran manga o anime de tema post-apocalíptico para continuar comentando esta ambientación para el Desafío del Nexus. Me dieron muchas sugerencias, pero la que atrajo mi atención fue esta, Desert Punk, una historia que se aproxima al tema post-apocalíptico desde el lado de la comedia.

Kanta, el Sunabouzo, o Demonio del Desierto, es un hábil “handyman” o como decimos en Venezuela un “Matatigre”, y es a través de él que descubriremos los misterios del Gran Desierto de Kanto:

La Historia y la Ambientación

Cientos de años después de lo que parece una terrible guerra nuclear, lo que una vez fue conocido como Japón es ahora un interminable desierto, salpicado por las ruinas de las inmensas ciudades que una vez fueron y poblado por unas pocas desafortunadas almas que sobreviven en algunos pueblos dispersos.

El Sunabouzo trabaja para el gremio de los “handyman” del Oasis del Oeste realizando diferentes tipos de trabajos, cazando bandas de criminales, protegiendo pueblos, explorando ruinas, etc.

Al principio del animé las historias son diferentes misiones desconectadas entre si, pero a medida que vamos conociendo mejor a los personajes comienzan a hacerse mas elaboradas.

Un detalle muy curioso es que al principio de la mayoría de los capítulos nos mostrarán una terrible y dramática escena clásica de una historia post apocalíptica, para después burlarse precisamente de eso.

Esta historia podría señalarse como un Post-Apocalípsis tardío, en donde el desastre ya pasó hace tiempo y la gente ya está formando comunidades grandes e incluso existe ya un gobierno centralizado. Otro detalle interesante es que si bien al principio pareciera que la civilización anterior poseía un nivel de tecnología similar al de nuestra época, posteriormente se hace evidente que no es así y que se trataba de una civilización mucho mas avanzada.

Desert Punk 5

Los Personajes

Lo mas atractivo de esta serie son sin duda sus personajes, una serie de antihéroes que si bien no son unos santos tampoco son unos villanos, con una estructura de moral muy bien adaptada a las duras realidades del desierto, y un negro sentido del humor.

Kanta Mizuno, llamado el Demonio del Desierto por la enorme cantidad de trucos sucios que utiliza para sobrevivir en el desierto y conseguir que el trabajo se haga, Kanta utiliza globos que tienen su apariencia para engañar al enemigo y atraerlos a su terreno, un ingenioso cabrestante combinado con un pequeño cohete que lo eleva enormes distancias y hace creer a sus enemigos que puede volar, y su siempre segura escopeta Winchester.

La única debilidad de Kanta son las mujeres hermosas con grandes pechos y lamentablemente para él se encontrará con mas de una en el desierto de Kanto 😉

Kosuna, es un personaje que entrará ya bastante comenzada la serie, pero que se volverá muy importante eventualmente, es una chica que suena en convertirse en la “Nena mas poderosa del Desierto” pero que lamentablemente tiene la cabeza en el aire con demasiada frecuencia.

Los Hermanos Metralleta, fueron los mejores amigos de Kanta durante su infancia, pero digamos que el Demonio del desierto tenía un humor muy negro incluso durante sus mas tiernos años y aquella amistad ya no es lo que era, continúan respetando a Kanta, pero no confían en él ni en los mas mínimo.

Junko, una hermosa y peligrosa mujer que se volverá la obsesión del Sunabouzo aunque ella en realidad lo desprecie, pero para su mala suerte Kanta suele ser el único capaz de ayudarla a salir en los enormes problemas en los que se enreda.

Amagumo, un grandilocuente caza recompensas quien con frecuencia es enviado a recuperar deudas no pagadas y de quien se dice no solo cobra el dinero si no también el alma del deudor…

Natsuko, otra peligrosa belleza, hermana de los Metralleta, pero quien ha conseguido escalar en la carrera militar y posee un rango de capitana y será un importante personaje bien entrada la serie.

Desert Punk 3

El Dibujo y la Animación

A diferencia de otras historias post apocalípticas que he visto últimamente, Desert Punk se caracteriza por tener una estética interesante, y hasta colorida (para una historia post apocalíptica) los diseños de las armas, de los dispositivos, los vehículos, los trajes y uniformes, etc. es atractivo.

Con la animación en cambio me parece que utilizaron un truco muy barato, como para explorar el Desierto de Kanto se necesita utilizar mascaras por el intenso calor que hace durante el día y el terrible frio de la noche, en la mayoría de las conversaciones estaremos mirando a mascaras inmóviles. Por supuesto cuando es necesario realizar una expresión importante nos transparentan la máscara y nos muestran el rostro del personaje.

Desert Punk 4

Conclusión

Divertida, divertidísima, acción a raudales, humor negro, una historia que se va profundizando poco a poco, personajes geniales, Desert Punk es altamente recomendada.

Lamentablemente aunque termina bien, me dejó con ganas de mas, los personajes están listos para continuar con la historia, y se encuentran en una situación genial para hacerlo, pero tristemente el anime no continúa.
No he leído el manga porque parece que lo que se ha traducido al inglés no ha pasado mas allá de lo que ha sucedido en el animé.

Comparte este artículo con tus amigos