Todavía hay mucha gente que opina que “todo tiempo pasado fue mejor” y que les gustaría “una vida mas simple.” Esta mentalidad anti-tecnológica o anti-científica pareciera estarse volviendo cada vez mas generalizada. Anhelan un pasado idealizado en donde se supone que correrán desnudos por las sabanas, consumiendo una dieta paleolítica, jugando con sus niños y haciendo el amor hasta el amanecer. Pero lamentablemente…

El Pasado no fue así

Ah si, los buenos viejos tiempos, pasear por el campo a la luz de la luna, tararear la canción de moda, comer un sándwich en la cafetería, y cabalgar sobre tu dinosaurio. Pero ¿sabes que es lo mejor de los buenos viejos tiempos? Que no los recordamos bien, porque si lo hiciéramos recordaríamos el desastre que fue. Por ejemplo, la gente idealiza los años 60’s, recuerdan la moda, la música, la lucha por los derechos civiles, pero olvidan la guerra de Vietnam, la guerra fría, y los prejuicios que todavía imperaban en la época.

Una de las cosas mas tristes de esta tendencia, de este anhelo por el pasado, es ver que hay mujeres que la promueven. Déjame reforzar este concepto, hay mujeres que anhelan un retorno a como eran las cosas en el pasado…

Es decir hay señoras a las que les gustaría volver a vivir en tiempos en donde las mujeres tenían prohibido hasta ponerse pantalones, no podían aprender a leer, el lugar de una mujer era “descalza en su casa pariendo.” Esa definitivamente era una vida mas simple, pero ¿es ese el pasado que anhelan? ¿Han olvidado lo difícil que era ser mujer hace treinta, cuarenta, cincuenta años?

Ecologically_grown_vegetables

Regresar a la huerta

Otro extraño concepto es este anhelo por lo natural que vemos lo invade todo, escuchamos a la gente decir  frases como: “la agricultura está demasiado industrializada.” “Demasiados químicos.”  “Demasiada maquinaria.” Yo me pregunto si esta gente tendrán la mas mínima idea de cómo funciona una granja. Creo que tienen en su cabeza una idea en donde “la naturaleza lo proveerá todo,” y de seguro se imaginan que las plantas se cultivan solas y les van a entregar sus frutos en las manos.

En el pasado la gran mayoría de la población se veía obligada a trabajar las tierras a mano, no porque les gustara tener una “vida simple,” si no porque si no lo hacían simplemente se morían de hambre, sin químicos y sin maquinaria la población casi en su totalidad se veía obligada a trabajar de sol a sol en actividades físicas agotadoras, roturando el terreno, atendiendo a las plantas y cosechando sus frutos. Y aún así el hambre era una condición generalizada, la comida no alcanzaba y hasta se peleaban guerras con la simple intención de conseguir mas territorios.

La próxima vez que critiques a los alimentos modificados genéticamente, piénsalo dos veces.

The-Flintstones-Wallpaper-the-flintstones-3740555-1024-768

Paraíso Paleolítico

¡No no no no no! Lo que pasa es que yo lo entendí todo mal, no se trata de volver al pasado una, dos, o tres décadas, ni siquiera uno o dos siglos, lo que pasa es que “cualquier forma de civilización corrompe al hombre,” lo que algunas de estas personas desean es “volver a los tiempos cuando realmente eramos libres.”

El cuento de la “dieta paleolítica” es solo la punta del iceberg de toda una filosofía que rechaza de plano toda forma de civilización. Y no crean que los proponentes de semejantes disparates son gente estúpida o ignorante, no, este cuento se lo escuché a un profesor de historia (si un señor de este nivel puede concebir estas ideas, saca la cuenta lo que quedará para los demás). Según ellos en el despertar de la humanidad, cuando eramos poco mas que monos sin pelo, fue la época ideal de nuestra especie, comíamos una dieta deliciosa y variada, nos ejercitábamos en la noble caza del antílope, y bailábamos al ritmo del canto de los pájaros.

Imagino que la gente de esa época nunca se enfermaba, o quizá cuando agarraban una infección simplemente caminaban hasta la farmacia de la cueva de la esquina, ¡igual que en los Picapiedras! Claro, y cuando una mujer iba a parir se montaban en el troncomovil y sencillamente llegaban al Roca-Hospital…

¡Claro que sí campeón! Justo así fue esa época.

Hay incluso una serie de televisión relativamente reciente (no voy a decir cual pero todo el que haya visto los capítulos finales sabrá cual es) en donde una humanidad con una tecnología super avanzada, abandona toda su civilización y toda su maquinaria y avances médicos y tecnológicos para “vivir una vida mas sencilla.

¿Pero de donde sacó esta gente que esa vida era mejor? Imagínate tú pasar todo el día corriendo detrás de una manada de antílopes y que te agarre la noche y no hayas cazado ni uno y te toque pasar hambre, o peor, que sí hayan cazado el fulano antílope, pero que a ti no te toque nada porque eres mujer y no eres buena cazadora, o que a tus hijos no les toque porque no son esenciales para la supervivencia de la tribu. ¡Que hermoso! prácticamente paradisíaco.

Imagínate lo maravilloso que debe ser pasar el invierno con nieves y tormentas, pasando hambre metido en una cueva medio cubierto con unas pieles de animales, ¡¿Te imaginas?! ¡Pura diversión!

persepolis-cover

Cumple tu sueño

Pero sinceramente yo no sé ¿qué es lo que detiene a esta gente de cumplir su sueño?

Por ejemplo, esas mujeres que anhelan “tiempos mas simples” ¿Por qué no se van a vivir a uno de estos países de medio oriente en donde las mujeres viven como unos siglos atrás? ¿Para qué preocuparse con todo el enredo de las citas y el romance? ¡Tus padres elegirán a tu marido por ti! ¿eligieron a un tipo viejo y feo? ¡¿Cómo se te ocurre cuestionar la autoridad de tus padres?!

Esos tipos que quieren “obtener el fruto de su esfuerzo con sus propias manos” amigo, no tienes que inventarte una máquina del tiempo, ¿por qué no te unes a estos grupos religiosos en los USA, ¿cómo se llaman? ¡Los Amish! Claro que sí, ya casi puedo verte dejando atrás todos los inconvenientes de la vida moderna, la Internet, los teléfonos, la televisión, y ¡hasta la electricidad! Concentrado en cumplir tus metas, es decir trabajar todo el día para medio comer…

Y para aquellos que quieren ir mas atrás, y vivir “el sueño del Paleolítico,” sin ir muy lejos, aquí cerca tenemos el Amazonas, ¿quien te impide internarte en esas selvas enormes y dedicarte con tu familia a perseguir tapires, pescar en los ríos y ponerte tu taparabo? Debe ser fantástico ¿no? Seguro que te consigues con alguna de esas tribus perdidas y te convierten en su rey…

¿Perdón? ¿Te preocupan los tigres, las serpientes, las pirañas, las marabuntas y las enfermedades? ¡No chico! Dale tranquilo que seguro que la fulana dieta paleolítica te vuelve mágico, yo no creo que los hombres de la prehistoria se hayan preocupado nunca por esas cosas…

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos