Hace muchos, muchos años existió un juego llamado UFO, pero también se le conoció como X-COM y por toda una serie de otros nombres, dependiendo de la versión y de la zona geográfica. X-COM es tan viejo que corría en DOS ni siquiera en Windows. Sin embargo aquel juego todavía mantiene su recuerdo en las mentes de los estrategas de todo el mundo.
Por supuesto a través de los años se ha intentado por diferentes compañías realizar una nueva versión de X-COM con poco éxito.

Sin embargo Altar y Cenega, ya llevan tres juegos basados en el concepto de X-COM, el primero fue UFO Aftermath, luego vino la continuación UFO Aftershock y ahora tenemos a UFO Afterlight. Yo tuve la oportunidad de probar Aftermath pero para entonces estaba usando un tarjeta de video ATI que daba problemas de compatibilidad con todo y no pude disfrutar del juego, lo mismo me pasó con Aftershock; afortunadamente me cambié a una tarjeta NVIDIA que me vendió un amigo a un buen precio y que me está permitiendo jugar con bastante tranquilidad UFO Afterlight.

El juego comienza con una película introductoria, en donde se ve el rostro (bastante caricaturizado) de un niño quien va en una nave espacial que se aleja de la Tierra, una voz narra la historia; los alienigenas conocidos como “Reticulan” han invadido la Tierra, su tecnología es muy superior a la humana, algunos grupos de la Tierra no se atreven a pelear y prefieren negociar con los Reticulan, la opción que los Alienigenas les ofrecen es que abandonen el planeta y a cambio ellos les facilitarán los medios para que formen una colonia en Marte, pero el sentido del honor de los Reticulan es muy curioso…
Aquí es donde comienzo a jugar, aparece una vista del planeta Marte en tres dimensiones que se puede manipular muy bien, haciéndole zoom y rotando en cualquier sentido. Nuestra “Colonia” se encuentra en el medio de un gran cráter sin embargo cuando activo la opción para ver la “Colonia” desde adentro me doy cuenta que aquello de Colonia tiene bastante poco, apenas una base, malvados Reticulan…
Sin embargo el concepto del manejo de la base esta bien logrado en este juego y es bien detallado, puedes ver los pequeños retratos de los habitantes ubicados en los diferentes edificios de la base, también puedes tomar con el ratón esos mismos retratos y cambiarlos de edificio para que de ese modo manejar a tu personal.
Al igual que hacía en X-COM comienzo por establecer las investigaciones científicas que deseo que se realicen, sin embargo aquí las cosas tienen un giro diferente a como eran en el viejo X-COM pues debo elegir a los científicos que encargaré para esta investigación, y cada científico tienes ciertas habilidades que se enfocan en unos o en otros campos de la física; como lo que me interesa en el momento es desarrollar unas armas que se puedan fabricar rápido y fácilmente, opto por colocar algunos científicos que tengan algún conocimiento de tecnologías terrestres, lamentablemente para el momento no hay muchos y la investigación se va a tardar, al resto de los científicos los subo a un vehículo de exploración y a unos pocos los dejo entrenando para que mejoren sus habilidades.
Toca el turno de la producción, por ahora no tengo muchas opciones, pero sé que al igual que en el viejo X-COM mis soldados van a consumir un montón de munición, así que encargo a mis ingenieros que produzcan las baterías que utilizan las pobres armas láser de las que dispongo para el momento.
El resto de los ingenieros los coloco en el vehículo de ingeniería y a los demás los dejo entrenando al igual que hice con los científicos.
Ahora debo encargarme de preparar a mi escuadrón de soldados, el diminuto ovni del que me proveieron los Reticulan apenas tiene espacio para 7 soldados así que trabajo con una cantidad de soldados bastante pequeña, pero peor aún, ni siquiera cuento con suficientes soldados profesionales, una anciana veterana de las guerras en la Tierra llamada Ute, un sujeto bastante fuerte llamado Harald, una mujer muy hábil llamada Samantha y un experto en armas pesadas llamado Diego. Pero yo sé que es un suicidio enviar a estos pocos soldados a una misión, para mi fortuna algunos de los Científicos e Ingenieros también son capaces de disparar un arma con cierta habilidad, así que no queda de otra más que incluirlos algunos en el escuadrón de combate.
Vuelvo al mapa de Marte, envío el vehículo científico a explorar las áreas vecinas de la base, mientras que al vehículo de ingeniería le encargo construir algunas minas en los territorios cercanos para aprovechar esos recursos.
no pasa mucho tiempo antes de que me de cuenta que no estamos solos en el planeta, una raza de alienigenas que mis soldados llaman los “Beastmen” han atacado el acueducto que transporta el agua desde el polo norte hasta mi pequeña base, las reservas de agua son bastante pequeñas, y mis hombres me informan que dispongo de apenas tres días para repeler a las fuerzas invasoras del territorio por donde pasa el acueducto; lanzo a mis soldados al ataque; comienza la diversión.

La misión carga rápido, algo que se agradece cuando no se tiene tanta memoria en el computador.
La misión comienza, ahora tendré que combatir con mis hombres en forma similar a como se hace en Comandos; los gráficos y la cámara son increíbles puedo ver el mapa y mis hombres desde cualquier punto, incluso hay un modo en donde veo la situación desde el punto de vista de mis soldados, si pongo la cámara en cierto punto incluso puedo ver el rostro de mis soldados a través de su casco, el detalle de las armas y el traje de los soldados es excelente.
Si bien me llamó la atención el hecho de que los rostros de los personajes del juego estuviesen tan caricaturizados, después me dí cuenta de que le agregaba más carácter y además los personajes realizan muchos gestos; todo esto combinado te permite familiarizarte rápidamente con tus soldados.
A todas estas el tiempo de la misión se encuentra detenido, me encuentro en un mapa conformado por algunas colinas y dividido por el enorme acueducto en el medio, aunque al principio no lo veía, tenía que habilitar la vista de segundo y tercer nivel para poder ver las cosas que se encuentran a mayor altura, de ese modo puedes maniobrar debajo de un techo sin que este te moleste la vista.
Ordeno a mis hombres que suban a una colina desde donde tendremos una mejor vista de la situación; observo que una linea sale de cada uno de los soldados y apunta hasta el sitio donde yo le ordené llegar, cada línea tiene el color de su soldado correspondiente, eso es sumamente útil para saber donde quedará cada soldado.
Activo el tiempo y los soldados se dirigen al lugar que les indiqué, sin embargo casi de inmediato la vieja Ute descubre un bestman en el camino y el tiempo se paraliza automáticamente, cancelo todas las ordenes y le indico a mis hombres que asuman una buena formación para dispararle al enemigo.
Reactivo el tiempo, comienza el intercambio de fuego, Samantha detecta un segundo enemigo que viene a apoyar al primero, dejo que se acerque pero concentro el fuego en el primero; los alienigenos concentran su fuego sobre el pobre Harald, pero este aguanta a pesar de que su traje espacial está sufriendo algunos daños. El primer enemigo cae inconsciente, a pesar de no estar muerto, no será una amenaza durante algún tiempo mientras se recupera, cancelo la orden de dispararle y ordeno que le disparen al siguiente, Pauline me advierte que está fuera de su línea de visión, así que debo indicarle a donde moverse para tener una mejor vista para disparar, el segundo beastman cae rápidamente y entonces mis soldados rematan a los enemigos caídos.
Continúan hacia la colina sin encontrar resistencia, pero sólo para descubrir que hay un buen grupo de beastman situado a mayor altura sobre la baranda alrededor del acueducto. La altura no les otorga una gran ventaja, sin embargo mis soldados se encuentran totalmente al descubierto frente al fuego enemigo, cometo el error de abrir fuego en esta situación, de inmediato los balazos golpean a la anciana Ute, Diego y Samantha, no puedo seguir allí, les ordeno dejar de disparar y huir para esconderse debajo del acueducto, esto si fue una buena idea pues los beastman se ven obligados a bajar de la baranda a través de una estrecha escalera que solo permite el paso de uno o cuando mucho dos de ellos al mismo tiempo, el problema es que mis soldados están esperando ocultos al pie de la escalera disparando a todo lo que sale de allí.
A mitad de la pelea Samantha (quien dispara sumamente rápido) se queda sin baterías en su rile láser, pero ella es muy buena disparando así que me arriesgo y le ordeno a uno de los ingenieros que deposite su munición de reserva en el suelo para que Samantha la recoja, recarga su arma y continúa en la lucha. El grupo de beastman es destruido.
La misión termina una vez mis soldados se encargan de otro  enemigo que se encontraba solo y escondiéndose detrás de unos edificios.
Antes de volver al mapa estratégico paso por una pantalla en donde puedo escoger los objetos que deseo recoger de la misión, decido llevarme las armas de los enemigos y algunos de sus cadáveres para realizar autopsias que me permitirán conocer mejor a mi enemigo.
A medida que el juego va avanzando voy desarrollando nuevas armas, nuevos trajes espaciales más resistentes, nuevos edificios, etc.
Voy ganando nuevos territorios que me dan más recursos y mis soldados, científicos e ingenieros van ganando nuevas habilidades que me permiten enfrentarme a situaciones cada vez más difíciles.
En las últimas misiones tácticas que he jugado mis soldados son capaces de correr, agacharse e incluso acostarse; pueden cambiar el modo de fuego de sus armas de simple a automático o semi automático; mis técnicos tienen una herramienta y la habilidad de reparar los trajes espaciales en medio del campo de batalla; por su lado los científicos pueden también curar a los soldados en medio de las balas.
Igualmente los enemigos van aprendiendo nuevas mañas, como lanzar granadas en medio de mis formaciones.
Total que el juego me parece fantástico y no entiendo por qué no sacó mejores notas en las evaluaciones, pienso que es simplemente por que no todo jugador desea un juego tan complejo como este, quizá para algunos jugadores esto sea demasiado detalle.
Para mi en cambio es excelente, estoy disfrutando del juego enormemente, me encantan las sorpresas que la historia me va revelando y el desafío que representa controlar tantas variables al mismo tiempo.
Lo único que le criticaría al juego es la debilidad del sistema diplomático y por lo menos hasta ahora no he descubierto ni una pizca de espionaje.
Quizá lo peor es la falta de multijugador, no encuentro la forma de jugar con un amigo por ningún lado, pero entiendo que debe ser difícil jugar un multijugador con tantas opciones.
Para terminar les recomiendo el juego enormemente siempre y cuando les guste la complejidad y les guste jugar un juego difícil, de lo contrario huyanle como a la peste.
Si se deciden a jugarlo un par de consejos, especialicen su personal bastante, no me dí cuenta de la importancia de esto hasta bien tarde.
Creen una suerte de misiones para los científicos e ingenieros, es decir, no tengan dos ingenieros dando vueltas por horas en un vehículo construyendo una mina; es preferible montarlos a todos en el vehículo, construir dos o tres minas rápidamente y regresar a estudiar o continuar fabricando lo más pronto posible.
Si tienen cualquier otra idea o comentario se los agradezco.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos