Spider Jerusalem

“Los paranoicos son simplemente quienes tienen todos los datos”

Transmetropolitan, una novela gráfica que nos muestra un futuro distópico pero demasiado parecido a nuestro presente, demasiado real; en este indeterminado futuro conocemos a “Spider Jerusalem” un periodista con un terrible carácter pero que ama la verdad por encima de todo.

Junto a sus “Asquerosas Ayudantes”, Jerusalem descubrirá lo terriblemente profundas que pueden llegar a ser las raíces de la corrupción y la locura gubernamental.

Con guión de Warren Ellis, dibujo de Darick Robertson y Rodeny Ramos; Transmetropolitan es un fantástico comic de ambientación cyberpunk que ya está inscrito entre los clásico de la ciencia ficción.

Transmetropolitan fue sugerido por nuestro amigo RLara como punto de partida para nuestro Club de Lectura, y creo que difícilmente hubiésemos encontrado una elección mejor. Espero entonces que esta reseña sirva como punto de partida para que ustedes hagan sus propios comentarios y opiniones, les recuerdo que pueden comentar por aquí en los comentarios al final del post, en los comentarios de la página de facebook o en nuestros foros 🙂

Por la misma razón esta reseña está llena de spoilers, pues se supone que ya todo el mundo leyó esta novela gráfica, así que si tu eres uno de los pocos que aún no lo ha hecho, cuidado, estás advertido.

17 Transmetropolitan -  Acoso y Derribo  2  por #125 (de 3) - página 18

“¿Moises baja de la montaña con un cohete en el culo para decirnos que hacer?” Fred Cristo.

La Historia de Transmetropolitan

A través de la páginas de este comic, Warren Ellis nos cuenta las aventuras y desgracias del periodista Spider Jerusalem, quien en algún momento de su pasado tuve un éxito enorme con algunos libros que escribió, pero agobiado por la fama, decide “retirarse a la montaña”.

Piensen en todas las implicaciones que tiene eso de “retirarse a la montaña”, Spider es una suerte de ermitaño con el cabello y la barba que le arrastra (muy a lo Alan Moore) pero después queda lampiño ¿otra simbología? Está desnudo frente al mundo, sin ninguna protección.

Spider Jerusalem regresa a su ciudad irreconocible, sin ninguna fama o poder, prácticamente no es nadie y debe hacerse de nuevo a si mismo. A través de sus vivencias en esta nueva vida el lector va comprendiendo poco a poco todos los entresijos de esta sociedad, la economía de los replicadores, la aparición de los transientes, el retorno de los revividos, las neblinas, etc.

Los Replicadores son máquinas llenas de nanobots capaces de “replicar” prácticamente cualquier objeto tomando los elementos necesarios a partir de los “bloques básicos”, pero los bloques básicos son costosos, por lo que también existen los “Recicladores” una versión de los replicadores que utilizan basura para descomponerla en sus elementos mas básicos y convertirla en objetos útiles. La ciudad es muy limpia, pues las personas de clase media que no pueden pagar bloques básicos, salen en las noches a robar la basura de las personas que son incluso mas pobres y no pueden siquiera comprar un reciclador.

Noten como los crímenes y delitos que detalla Spider en su columna, muestran asesinatos, violencia policial, engaños éticos, aberraciones sexuales, etc. Pero en ningún momento robos de dinero u objetos, ¿para que vas a robar dinero si objeto puedes obtenerlo simplemente pisando un botón?

Los Transientes son personas que alteran su propia genética para asumir la de alienígenas, se van convirtiendo poco a poco en otra especie, asumiendo su forma, bilogía, e incluso mentalidad.

Este grupo es utilizado por el narrador para tener una minoría genérica, un grupo de idealistas que quiere trascender las limitaciones de su cuerpo, pero que desean continuar siendo “felizmente ignorantes” y dejar las decisiones importantes en manos de sus líderes, y ¿quienes son sus líderes? ¿Quienes buscan el poder?…

Los Revividos son aquellos quienes creyeron en la posibilidad de la hibernación y en nuestro tiempo pagaron para conservar sus cuerpos o simplemente su cabeza, con la esperanza de que algún día existiría una tecnología suficientemente avanzada como para revivirlos; y esa tecnología llegó, pero el futuro al que estas personas “despiertan” no se parece en nada a lo que ellos soñaban.

Estos somos nosotros, los lectores, que vemos este universo y lo comparamos a los sueños que tenemos del futuro y sentimos un shock, Warren Ellis utiliza a los Revividos para hacernos reflexionar sobre nuestras utopías y distopías.

Las Neblinas son el resultado de mentes humanas que son transferidas a un conjunto de millones de nanobots, en la historia nos los retratan como capaces de asumir cualquier forma y al igual que un replicador son capaces de crear objetos, etc.

Personas que terminan de divorciarse de la realidad, si pueden asumir la forma que sea ¿tienen necesidades? ¿tienen deseos? ¿tienen anhelos?

The City

Lo que estamos viendo es una suerte de sociedad post – singularidad, ciertamente no nos muestran poderosas inteligencias artificiales, pero esta capacidad de controlar el mundo material hasta estos límites, es un ingrediente fundamental de la singularidad tecnológica. Pero este futuro es reconocible, este futuro es nuestro presente extrapolado, las tecnologías con las que soñamos hoy en día, pero la misma gente “felizmente ignorante” cruzando las calles de la ciudad. Entre mas diferente, mas igual.

Sin embargo en mi opinión existen unos agujeros argumentales que me gustaría apuntar: Sabemos que los transientes han obtenido genes de una raza alienígena, por lo tanto la humanidad ya viaja por el espacio e incluso comercia con estos alienígenas, es demasiado descabellado pensar que si comercian con alienígenas ¿también podrían estar minando la luna y los asteroides? Entonces ¿por qué los bloques básicos son tan costosos? Con la cantidad de recursos minerales que pueden extraerse de estos cuerpos ¿por qué la gente de la Tierra sufre escases? ¿Ineficiencia en los canales de distribución tal vez? ¿Ineficiencia a propósito?

Pero entonces ¿cómo es que las Neblinas sí pueden crear objetos de la nada? Es decir, los replicadores necesitan bloques básicos o basura para funcionar, pero las Neblinas no solo pareciera que. sacan energía de la nada (violando la segunda ley de la termodinámica) si no que también pueden hacer objetos del aire, y ¿por qué los replicadores no pueden hacerlo?

Pero a pesar de estos detalles (que quizá solo sean una apreciación mía) el guión de Transmetropolitan es magnífico y de una profundidad tremenda.

02 Transmetropolitan - De nuevo en la calle #2 (de 4) - página 40 “La Ciudad entera me votó ¿sabes por qué? Porque solo quieren televisión decente, cuatro monedas para comprar alcohol y una mamada el sábado por la noche” – La Bestia.

Spider Jerusalem se enfrentará a “La Bestia” y al “Sonriente” dos políticos  que han conseguido llegar a los estratos mas altos del poder realizando los actos mas sucios y deleznables, pero se tropiezan con este periodista que tampoco se detendrá ante nada para mostrarle al mundo la verdad.

Como toda buena Ciencia Ficción, Transmetropolitan nos hace volver la mirada a nosotros mismos, sobre nuestra sociedad actual, sobre nuestras instituciones, sobre nuestros líderes, sobre nuestra cultura, nuestra civilización.

¿Cual es el objetivo de la gente que habita la “Ciudad” de Transmetropolitan? Y ¿cual es el nuestro?

¿Por qué los líderes y políticos de Transmetropolitan son todos tan corruptos y rastreros? Y ¿Por qué ocurre lo mismo con los nuestros?

¿Por qué la Ciudad de Transmetropolitan parece ser tan decadente y tan podrida? ¿Por qué nuestra cultura y nuestra civilización parece encontrarse en un perpetuo retroceso?

Estas preguntas son las que Warren Ellis desea que nos planteemos al leer su obra y lo consigue. Transmetropolitan es una clásico de la Ciencia Ficción y del Cyberpunk.

03 Transmetropolitan - De nuevo en la calle #3 (de 4) - página 38 “Putos Vampiros que chupan la voluntad de la gente cuyo único crimen… es estar demasiado cansados,  demasiado asustados. Y ustedes no les ayudan, no les escuchan, no les dan la verdad. Solo los asustan con historias de algo que no existe” – Spider Jerusalem

El Arte de Transmetropolitan

El dibujo de Robertson y Ramos tiene esa característica que me fascina, amor por el detalle, toma una doble página de Transmetropolitan y puedes pasar horas perdido allí en los diminutos detalles.

City

Los rostros de la gente, la forma en que visten, los detalles de la arquitectura.

Ciertamente Ellis es muy detallado en su guión, sin embargo sin la ayuda del arte había muchas cosas que no entenderíamos, no creo que seamos capaces de entender el nivel de saturación de la Ciudad, la cantidad de diferentes subculturas que pululan por sus calles, etc.

Spider Jerusalem 2

El mismo Spider Jerusalem, ¿seríamos capaces de comprenderlo tan bien si no hubiésemos visto sus poses, su mirada astuta, su forma de caminar, etc?

Conclusión

Transmetropolitan es una novela gráfica fascinante y profunda, como ya dije, una obra maestra de la Ciencia Ficción, se me quedan muchos detalles sin comentar, espero que en el club de lectura ente todos corrijamos eso pues esta es una historia de la que estoy seguro vamos a conversar y discutir por mucho tiempo 🙂

Enhanced by Zemanta

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos