utorrent-logoLa situación de MegaUpload y de prácticamente todos los servidores de descargas directas importantes es terrible y lamentable, pero no desesperemos, todavía nos quedan los torrents.

Cierto, los torrents no son perfectos ni ideales, pero tampoco lo son las descargas directas, pero esa discusión ya no es relevante porque ¿cual es la alternativa? 🙁

Pero permitan que mis años de experiencia con los torrents (nunca he dejado de usarlos) les sirvan de ayuda para evitar algunos errores comunes.

Por ejemplo, hoy mas temprano un amigo me señalaba que los Torrents a veces no terminan de bajar (si a ver vamos eso también sucede o sucedía con la descarga directa) y es verdad, ¿Qué sucede? pues que los Torrents funcionan de forma diferente a las descargas directas. Mientras que con las Descargas Directas, los archivos estaban allí esperando en un servidor dedicado para ello, con el Torrent, es muy distinto, los archivos están en los discos duros de otros usuarios similares a ti. El problema con eso es que cuando ese usuario desconecta su computadora (se va a dormir, la apaga, se le daña, etc.) el archivo deja de estar disponible. Pero posiblemente cuando ese usuario se conecte nuevamente, ese archivo estará disponible de nuevo.

utorrent-in-dark-wood

Por supuesto también tenemos el problema de la velocidad, dependiendo de la cantidad de usuarios que tengan los datos que yo estoy buscando, la velocidad de descarga será mejor o peor. Evidentemente entre mas seeds (semillas) mejor. Pero no desprecien a los leechers, ya que mientras ellos están descargando, también están compartiendo (al menos) los archivos que ya descargaron.

Pero, lo que hay que admitir es que con los Torrents, se necesita tener mas paciencia que con la Descarga Directa. O mejor dicho, hay que tener un cambio de mentalidad. Las Descargas Directas son excelentes para descargar rápidamente archivos específicos, mientras que los torrents son mas eficientes a la hora de descargar gran cantidad de archivos. Es decir, la Descarga Directa es ideal para descargar al detal mientras que el Torrent es mejor a la hora de descargar al por mayor 😉

Entonces para optimizar tus descargas de Torrent, lo ideal es que pienses por adelantado y pongas a descargar muchos archivos diferentes a la vez, desde distintas fuentes, esto te garantiza que continuamente estás descargando y siempre le estás dando un uso optimo a tu ancho de banda.

utorrent logos

Otro problema que se presenta con MUCHA frecuencia desgraciadamente es “Mi proveedor de Internet me bloquea los Torrents” antes de explicarles como evitar este problema, permítanme enviar un mensaje a todas las ISPs que hacen esto:

Señores proveedores de Internet, ya no hay descargas directas, y ustedes están bloqueando los Torrents, ¿quieren explicarme para qué necesito seguir pagando su servicio de ancho de banda de alta velocidad? ¡Piénsenlo!

Sinceramente pienso que serían inteligentes si dejaran de bloquear a los Torrents, esa fue una idea estúpida para comenzar. Pero mas allá de lo que los ISPs hagan, hay muchos programas que te permiten saltarte este bloqueo encriptando tu flujo de Torrents. Yo personalmente utilizo uTorrent, un cliente diminuto que no ocupa ni espacio en disco ni memoria. Así que voy a explicar como encriptar los torrents en uTorrent:

Es muy sencillo, buscas Opciones > Preferencias > Bittorrent

Y abajo donde dice “Protocolo de Encriptación” tienes varias opciones. Algunos ISPs te bloquen buscando cuando emites torrents, otros cuando recibes torrents, otros mas, cuando emites o recibes. Te toca jugar con esas opciones y observar ¿cómo te funciona mejor?

Preferencias uTorrent

El problema se encuentra en que cuando solo recibes flujo encriptado, como no todo el mundo está encriptando su torrent, la cantidad de usuarios a los que te conectas es inferior, pero ¿cual es la opción?

 

Y para terminar tenemos el siguiente problema, “No encuentro el archivo que estoy buscando” no encuentro el juego X, no encuentro la película tal, no encuentro el manga pascual, etc. etc. etc. Aunque evidentemente es posible que nadie haya subido el archivo que estás buscando, o que ya nadie lo esté “sembrando” (seeding) hay mas posibilidades de que el problema sea que no estás buscando en los lugares adecuados.

Para mi, el primer paso a la hora de encontrar un buen Torrent, pasa por IsoHunt, es un buscador que me agrega muchos otros trackers y me ahorra buscar por todos ellos, pero quizá lo mejor es que cuando agregas un Torrent desde ISOHunt, te conecta con una cantidad de seeders inmensa.

 

isohuntSi por alguna casualidad no encuentro lo que estoy buscando no lo encuentro en ISOHunt entonces me busco algo mas organizado y especializado como Demonoid o Deviloid (para el Pr0n) por lo general consigo encontrar casi todo lo que busco en torrent, y estoy seguro que ahora que la oferta de Descargas Directas ha bajado tanto, en el futuro veremos una mayor oferta de Torrents 🙂

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos