En Venezuela la gasolina es mas barata que el agua mineral, pero cada vez que alguien menciona las posibilidades de un aumento hay un escándalo; en el resto del mundo los precios de la gasolina son mucho mas altos. Imaginemos un futuro en donde los precios de los combustibles y de la energía en general fuesen tanto o mas bajos que en Venezuela ¿qué tipo de mundo tendríamos entonces?

En los artículos anteriores, conversamos sobre La Crisis de Energía, El Torio, ¿Cómo Funciona un Reactor de Torio? Y ¿Cuales son sus Ventajas y Desventajas? En este artículo voy a explayarme en mayor profundidad sobre lo que significaría vivir en un mundo en donde las tecnologías del Torio hubiesen sido desarrolladas plenamente.

Supongamos que dentro de unos años, vives en la India o en la China, o en uno de los primeros países en instalar reactores de Torio a nivel comercial por todo el país ¿cuales serían los primeros cambios que observarías?

El primer cambio y el mas evidente, sería una paulatina pero significativa reducción en los precios de la energía eléctrica, a medida que los reactores de Torio comienzan a sustituir las plantas de Carbón, de Gas y demás, los precios van bajando. Con cada nuevo reactor de Torio, la creación en instalación se va volviendo mas económica y a medida que la tecnología se vuelve mas rutinaria, se van instalando cada vez mas; con lo que el efecto se va multiplicando.

El segundo cambio aunque quizá menos evidente es que comenzarás a notar que los bienes y servicios manufacturados en el país comienzan a tener una suerte de guerra de precios al intentar ajustarse a los reducidos precios de la energía, intentarán no solo producir mas, si no vender mas reduciendo ellos también sus precios. Sin embargo en un principio puede ser un tanto caótico. Pero esto es un efecto cruzado al bajar los precios de unos bienes, esto se multiplica con la bajada de los precios de los otros.

Con las diferentes empresas en capacidad de producir mas a menor costo, es evidente que buscarán la manera de expandirse y contratar a mas gente, lo cual se traducirá en un mayor bienestar al reducirse el desempleo.

Por supuesto no en todos los países se impondrá la tecnología del Torio rápidamente, de hecho puede que algunos países quieran aprovecharse de esto comprando los bienes baratos que se producen en tu país para revenderlos mas costosos en sus propios países. Aunque en un principio esto podría traducirse en una nueva guerra de precios en tu propio país, con los precios subiendo y bajando a medida que las empresas se ajustan a su nueva popularidad en el extranjero. Pero mientras los reactores de Torio continúen instalándose por todas partes, los precios continuarán a la baja.

Eventualmente las necesidades energéticas el país serán ampliamente superadas por las capacidades de producción energética de los reactores de Torio, en este punto posiblemente la tecnología se la suficientemente conocida y económica como para dedicar algo de la producción energética del Torio a otros aspectos de la economía.

Desde un principio muchos de los reactores de Torio utilizaron agua de mar para mover sus turbinas, reduciendo así el costo de la desalinización; sin embargo el impacto no será evidente en las primeras de cambio, pero a medida que mas y mas reactores se pongan en operación, el agua dulce se volverá cada vez mas barata y disponible. Eventualmente el precio será tan bajo que podría usarse incluso en la agricultura, permitiendo obtener cosechas considerables incluso durante el verano a muy buenos precios. Pero además permitiendo también producir comida en áreas que antes eran consideradas demasiado secas.

Sin embargo el agua dulce es parte primordial de muchos procesos industriales, al abaratarse radicalmente su costo, también lo harán los procesos que la usan, lo que a su vez se traducirá en la reducción de los productos frutos de esos procesos.

Esto podría traducirse en una nueva guerra de precios, dependiendo también de la forma en que se haya adaptado la población durante este período, si tenemos que una buena porción de la población ha pasado de la clase baja a la clase media, podríamos encontrarnos con que este nuevo sector de la población comienza a realizar nuevas exigencias, así que tal vez los precios no bajen mucho, al menos mientras la sociedad se readapta.

Muy posiblemente en este punto los reactores de Torio se hayan vuelto muy populares y comiencen a instalarse en el resto del mundo, esto tendrá el efecto de ir reduciendo el costo de los combustibles fósiles que paulatinamente irán quedando en desuso. Por supuesto que eso también podría traducirse en una espectacular popularidad de los vehículos que utilizan gasolina, con el precio del combustible bajando, quizá muchos querrán disfrutar del “lujo” de disfrutar de un extravagante motor a gasolina.

Pero de seguro lo que se popularizará serán los vehículos eléctricos, con los precios de la electricidad que continúan bajando, serán mas y mas las personas que se decidirán por un económico auto eléctrico.

Quizá hablar de un vehículo personal propulsado por la energía del Torio sea una exageración pero ¿qué me dicen de un tren propulsado por Torio? A medida que la tecnología se haga mas corriente, de seguro sus componentes se volverán mas pequeños y seguros, eventualmente veremos plantas muy compactas y económicas. Pero muchos se preguntarán ¿por qué poner un reactor nuclear en un tren cuando el tren puede conectarse a la red eléctrica? Y quizá tengan razón, así que posiblemente algo como un tren con un reactor de Torio no se vea si no en áreas muy remotas.

Lo que de seguro sí será mucho mas corriente serán los barcos propulsados por Torio, el comercio internacional recibirá un impulso enorme gracias a esta posibilidad, imaginen esos masivos y muy contaminantes supercargueros que cruzan los océanos transportando diversos productos, funcionando ahora con un combustible económico y abundante.

Pero incluso si la idea de un reactor nuclear viajando libremente en un buque comercial pone nervioso a algunos, es muy posible que eventualmente algunos reactores de Torio sean utilizados para capturar carbón de la atmósfera, y crear combustibles químicos de manera artificial, en un principio quizá lo único que se haga sea producir hidrógeno, pero a medida que la tecnología se mas y mas económica, veremos que en muchos casos será mas económico este proceso a la extracción y refinación de carbón y petróleo naturales. ¿Terminará esto invirtiendo el efecto de invernadero? A la larga es muy posible. Por lo tanto esto traerá implícito una significativa caída en los precios de los combustibles fósiles en todo el mundo, así que todos los vehículos que operan con ellos lo harán a un precio mas reducido.

Con el tiempo, será incluso posible que el reciclaje de la basura ya existente sea mas económico que la extracción de nuevos materiales, esta tendencia comenzará por el reciclaje de la peligrosa y contaminante basura nuclear producida por los antiguos reactores nucleares; pero con el tiempo se desarrollarán procesos para reciclar toda clase de basura utilizando la barata y abundante energía del Torio.

Pero quizá el cambio mas fundamental que podemos predecir es que la tecnología del Torio resaltará a los ojos de todos la importancia de la Ciencia y la Tecnología que harán todas estas maravillas posibles, es de esperarse que las naciones que se han mantenido descuidadas en estas áreas se apresuren a movilizar y estimular a sus ciudadanos para comprender y aprovechar estas nuevas tecnologías.

Lo cierto es que los cambios que traerá la aplicación de la energía obtenida del Torio serán equivalentes a cuando nuestra civilización abandonó el uso de animales y esclavos para pasar al carbón y los combustibles fósiles como fuentes de energía, ¿crees que hemos avanzado desde entonces? No te imaginas lo que conseguiremos con el Torio.

Termino así con esta serie de artículos, continuaré actualizando regularmente con las noticias que aparezcan sobre esta tecnología pero ya serán artículos sueltos. Espero que lo hayan disfrutado y que les haya sido de utilidad.

Artículo Anterior: Ventajas y Desventajas del Torio.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos