En los artículos anteriores les he comentado las dificultades que nuestra sociedad está pasando para satisfacer sus necesidades energéticas, les describí la naturaleza del Torio y sus posibilidades, y también les expliqué el funcionamiento de un reactor de Torio. Pero ¿es el Torio perfecto? Y la respuesta mas sencilla es NO, el Torio no es perfecto, los invito entonces a analizar ¿cuales son las ventajas y desventajas que presenta el Torio como fuente de energía?

¿El Torio es Radioactivo?

La radiación es peligrosa, y sabemos que este es un material radiactivo, ¿por qué vamos a querer trabajar con este material? ¿Por qué vamos a exponernos a este peligro?

Resulta que a diferencia del Uranio, el tipo de Radiación que emite el Torio no es tan dañina para el ser humano. Una persona puede incluso tomarlo y manipularlo con su mano desnuda sin mayor riesgo. Sin embargo hay que ser cuidadoso de no ingerirlo pues a largo plazo sí puede generar severas complicaciones.

 

¿Es el Torio una Fuente de Energía Renovable?

Ciertamente el Torio es muy abundante, pero ¿es infinito? No, definitivamente no lo es. ¿Debería nuestra civilización depender energéticamente de un recurso que eventualmente va a agotarse? ¿No tendríamos el mismo problema que se nos está presentando en la actualidad con el Petróleo? ¿Qué haremos cuando se agote el Torio?

Si yo les dijera que no debería desarrollar las tecnologías de Energía Solar porque eventualmente el Sol morirá y dejará de brillar ¿sonaría irracional? Creo que sí ¿verdad? Algo similar sucede con quienes sugieren que el Torio no es renovable. Eventualmente el Sol dejará de brillar, eventualmente el Torio se agotará.

¿Deberíamos dejar de desarrollar esta tecnología porque eventualmente el Torio se agotará? No, pues este elemento es tan abundante que nos durará por miles de años. Es tan común que se consigue como subproducto en muchas actividades mineras. El Torio es un desecho muy común durante la explotación del Carbón. Durante la extracción de Gas natural con frecuencia se convierte en una molestia. ¿Imaginan que en lugar de desechar este recurso se le utilice para obtener energía?

Entonces aunque efectivamente el Torio se agotará un día, esa fecha se encuentra miles de años en el futuro. ¿Qué tipo de civilización seremos dentro de miles de años? ¿Será este un problema relevante en ese momento?

Thorium metal

¿El Torio Produce Desechos Radiactivos?

Después que ha pasado por el largo proceso de extracción de energía, eventualmente el Torio llega a su límite y deja un conjunto de desechos radioactivos, compuestos mayormente de Uranio 232. ¿Realmente queremos llenar nuestro planeta de desechos radiactivos?

Esa es una buena pregunta, pero primero hay que aclarar, los desechos producidos por la explotación del Torio son mucho menos dañinos que los del Uranio, el período radioactivo duraría solo unos pocos cientos de años. Pero además la explotación de este mineral, produce muchos menos productos radiactivos que el Uranio.

Pero lo que no deberían ignorar quienes se preocupan por los desechos radioactivos es que los reactores de Torio pueden ser utilizados para reducir e incluso eliminar los inventarios de desechos radiactivos que ya existen en la actualidad producto de la explotación del Uranio. Esa sí es una buena noticia, pues allí donde estos desechos permanecerían por miles o incluso millones de años, la explotación del Torio podría ayudarnos a reducir ese período a unos cuantos cientos de años. Solo por esta razón es importantísimo que esta tecnología se desarrolle.

 

¿El Desarrollo de esta Tecnología es muy Costoso?

¿Costoso en comparación a qué? Cuando vemos los precios que se están pagando por el carbón y el petróleo se hace cada vez mas evidente que todos los precios de las energías alternativas son preferibles. Esta es una realidad que ha futuro será mas y mas crítica.

Pero la realidad es quizá no sea tan costoso como nos quieren hacer creer. Esta tecnología ya se desarrolló parcialmente en el pasado durante los años 60’s-70’s con bastante éxito, y por si fuera poco en la actualidad en la actualidad la India tiene un programa bastante avanzado, tienen incluso un reactor experimental en funcionamiento.

Pero la India no es la única interesada en esta tecnología, también la China y Japón están desarrollando proyectos en estas áreas y por supuesto existe una multitud de empresas privadas interesadas y activamente desarrollando esta tecnología.

Y ¿qué sucede con la energía solar, eólica y las otras energías alternativas? ¿El desarrollo del Torio no resultaría en la desviación de fondos a este nuevo recurso? Posiblemente, pero lo que es innegable es que por su cuenta la energía solar, la eólica, y todas las otras no conseguirán satisfacer nuestras demandas de energía actuales ni futuras.

 

¿Se Pueden Producir Armas Nucleares a partir del Torio?

La respuesta es , pero las dificultades de crear armas nucleares a partir de este elemento son colosales, no solo la cantidad de material que podría obtenerse para producir armas nucleares es mínimo, también sería muy peligroso para quienes intenten manipular estos materiales; y por si fuera poco la radiación que estos materiales emiten puede ser fácilmente detectada.

Es decir, es posible crear armas nucleares a partir del Torio, no se va a negar, pero es sumamente difícil y costoso.

 

¿Cuales son los Riesgos de Accidentes Nucleares en los Reactores de Torio?

Fukushima y Chernobyl son los primeros nombres que vienen a la mente de la gran mayoría del público cuando se mencionan la frase reactor nuclear. Pero en el caso de los reactores de Torio como el LFTR que analizamos en detalle hace poco, sabemos que el diseño de forma automática previene todo tipo de accidentes nucleares. En caso de que el reactor se sobrecalentara, el famoso “Tapón Congelado” vaciaría los contenidos del reactor en una serie de tanques de enfriamiento casi instantáneamente.

Pero incluso en el supuesto negado que el reactor se saliera de control, como los contenidos del reactor funcionan a presión de ambiente, sabemos que los gases no se esparcirían por todas partes si no que quedarían contenidos al área del reactor.

 

¿Cual es el Principal Problema de los Reactores de Torio?

Se trata de una tecnología que aún se encuentra en su infancia, todavía quedan muchos desafíos técnicos por resolver, sin embargo ninguno de ellos aparenta ser un imposible.

No obstante esta tecnología con tantas posibilidades se enfrenta con un problema tremendo, la mayoría de la gente ni siquiera sabe que existe, la mayoría de la gente huye espantada apenas se menciona que es una tecnología nuclear, la mayoría de la gente no quiere ni escuchar hablar de esto. Es por eso que resulta indispensable que este conocimiento se haga público, que la gente lo comente, lo discuta, entre mas personas conozcan la verdad, tanto mejor.

Los invito para este próximo Lunes cuando discutiremos ¿cuales son las posibilidades del Torio? ¿Qué significaría para el futuro de nuestra civilización? ¿Cuales serían los cambios que traería?

Artículo Anterior: ¿Cómo Funciona un Reactor de Torio? – Artículo Siguiente: El Futuro del Torio

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos