Top 10 de Juegos de Estrategia Olvidados

Me encontré este video con un Top 10 de Juegos de Estrategia Olvidados y por supuesto llamó mi atención de inmediato. Pero aunque algunos nombres me hicieron suspirar con nostalgia, hay otros que no entiendo por qué los pusieron allí. Y algunos otros que sinceramente no conocía ni de lejos.

Los invito a que veamos el video para que luego lo comentemos más abajo:

Top 10 de Juegos de Estrategia Olvidados

Vamos a comentar un poco cada uno de los juegos que han sido nombrados en esta lista y después me voy a permitir agregar algunos que yo mismo todavía extraño mucho y no fueron nombrados aquí.

10- Empire Earth

Este juego fue una joya de los RTS, tomó los conceptos de Age of Empires y los expandió

No podía estar más de acuerdo con el número 10, Empire Earth fue una joya, una verdadera joya. Recuerdo las partidas enormes que tenía con este juego. Luego tuvo unas secuelas que a mi me gustaron, pero que molestaron a muchos otros jugadores por los cambios que hicieron. Una lástima.

Afortunadamente todavía se puede conseguir en GOG por un precio bastante decente.

9- Populous

Nunca jugué al primero, pero la secuela la disfruté mucho. Una lástima que se haya dejado olvidar esta saga.

Ya aquí se veía el genio de Peter Molyneux.

Este juego también puede comprarse en GOG.

8- Seven Kingdoms

Tengo que ser sincero, ni idea de que este juego existía. Es la primera vez que escucho hablar de él. Lo que prueba que aunque crees saber mucho de un tópico (como es mi caso con los juegos de estrategia). Siempre queda mucho por descubrir.

La buena noticia es que Seven Kingdoms NO ha sido olvidado, el juego fue liberado bajo una licencia GNU, y hay una comunidad de fanáticos que continúa desarrollando el juego e incluso han creado una versión que funciona en Linux.

Tendré que darle un ojo: Seven Kingdoms.

7- Europa Universalis

Pero ¿qué hace este juego en esta lista? ¿Acaso están locos? Europa Universalis ya va por su cuarta parte y la gente no ha dejado de jugarlo.

Se consigue en Steam, GOG, etc.

6- Master of Orion

¡Otra metida de pata! ¡Este juego tampoco está olvidado! ¿A quien se le ocurre? Aunque después de que salió la tercera versión todos temíamos lo peor, lo cierto es que Master of Orion regresó este año con relativo éxito.

Por supuesto las expectativas eran muy altas, pero no es un mal juego.

También puede encontrarse en Steam, GOG, etc.

5- Advance Wars

¿Por qué esta serie de juegos no se ha continuado? Cuando cambiaron la historia en Days of Ruin, a mi me gustó, pero a la vista de los resultados creo que fue un error.

Este juego todavía puede jugarse en la consola virtual de la WiiU.

4- Dungeon Keeper

Otro ícono de la estrategia que nos llega de la mano de Peter Molyneux. De verdad hay que quitarse el sombrero ante ese señor.

Un juego que fue muy diferente y aunque disfrutó de varias secuelas en la actualidad está bastante olvidado. Aunque hay otros juegos con un estilo más o menos similar.

Se puede encontrar en GOG.

3- Black & White

Y otro juego más de Molyneux, lo dicho, un genio.

Muy original y que merecería sino otra secuela, al menos un remake HD, ¿se imaginan este juego con los gráficos de hoy? ¡Sería genial!

En la actualidad no se consigue por ningún lado, tocará piratearlo…

2- Total Annihilation

¡Oh no! Si hay algún juego de estrategia que sigue vivo es este, si tienen alguna duda los invito a que se den un paseo por el viejo TAUniverse para que se den cuenta lo viva que continúa la comunidad, todavía agregando nuevos mapas, nuevas unidades, nuevas razas, etc.

Este juego se consigue en GOG y en Steam.


Menciones Honorables

Antes de nombrar el último elemento de la lista agregan algunas menciones honorables.

Kohan Inmortal Sovereigns

Muy de acuerdo, la saga Kohan también tenía muchas innovaciones, todo un clásico de la estrategia que merece ser mejor recordado.

Yo volví a jugarlo no hace tanto tiempo y todavía me gusta.

Se consigue en Steam.

Star Wars: Empire at Wars

Nunca fui un fan debo admitir. Tenía detalles interesantes pero nunca me convenció. Pero reconozco que fue un juego que levantó muchos fanáticos.

Con la salida de The Force Unleashed yo pensé que tal vez veríamos un nuevo juego de estrategia ambientado en el universo de Star Wars, pero no ha sido así. Tengamos esperanzas para el futuro.

Se consigue en Steam.

The Lord of the Rings: Battle for Middle Earth II

Otra joya de la estrategia. También lo jugué de nuevo no hace mucho y me trajo muy buenos recuerdos. Estos son los juegos que te hacen extrañar la época en que la estrategia era más popular.

La versión anterior también fue muy buena, pero no hay duda que la mejoraron mucho en la secuela.

Al parecer EA perdió los derechos a sacar juegos ambientados en el universo de Tolkien así que no solo no saldrán secuelas. Sino que parece que no hay manera de conseguir el juego ni en Steam ni en Origin ni en GOG. Pero aquí hay un enlace interesante. Solo no me pregunten que tan legal es eso…

Mega Lo Mania

Otro juego del que no tenía ni la más remota idea. Es de 1991 y salió originalmente para la Amiga, así que saquen la cuenta.

Está bastante difícil de conseguir, pero busquen en los sitios de Abandonware, quizá tengan suerte.


Y finalmente el número 1 es…

1- Dune II

Gran juego en verdad, pero yo no diría que solo Dune II fue bueno. Toda la saga de Dune fue genial. Emperor Battle for Dune sigue siendo uno de mis juegos favoritos.

Es una lástima que ya no salgan estos juegos.

Pero si quieren volver a recordar esta joya de la estrategia la pueden jugar en Archive.org.


Pero en mi opinión se quedan por fuera de esta lista varios juegos interesantes que merecen ser nombrados. Por ejemplo:

Rise of Nations

Sin duda alguna uno de los mejores juegos de estrategia que se han hecho. este juego tomó la formula de Age of Empires y la refinó y mejoró al máximo.

Todavía lo juego.

Se puede encontrar en Steam.

Warlords Battlecry

Una saga olvidada aun cuando se trata de un clásico de la estrategia. Muchos de los conceptos de este juego son los que se utilizan en juegos tan famosos como DOTA o LOL.

Una verdadera lástima que nunca haya salido el esperado Warlords Battlecry IV.

Los juegos pueden encontrarse en GOG y Steam.

Star Wars Galactic Battleground

Aunque este juego era poco más que una reinterpretación de Age of Empires. agregaron algunos detalles como combates aéreos y algunas diferencias interesantes para cada raza.

Tengo que admitir que yo fui muy fanático de este juego, incluso más que del propio Age of Empires. De verdad necesitamos un nuevo juego de estrategia en el universo de Star Wars.

Se consigue tanto en GOG como en Steam

Earth 2150

Otra joya de la estrategia que nadie parece recordar. ¡Pero este juego era tan genial! Las tropas hacían formaciones. Podías cambiar la pintura de tus unidades para que se vieran como las del enemigo. Podías configurar tus unidades individualmente. ¡Era genial!

Los creadores de esta saga, Reality Pump, todavía están haciendo juegos, así que aún queda esperanza.

La saga puede encontrarse en GOG y Steam.

Civilization Call to Power

A pesar de los problemas que Activision tuvo con Sid Meier, pienso que hizo un buen trabajo con Civilization Call to Power y Call to Power II. Es una lástima que la saga no se continuó.

Call to Power II puede conseguirse en GOG.

Emperor of the Fading Suns

Si algún juego puede ser descrito como ambicioso es este. No solo podías conquistar un planeta al estilo Civilization. También tenías que crear naves espaciales y mover tus ejércitos a otros planetas para conquistarlos también.

Además la iglesia te prohibía el desarrollo de algunas tecnologías clave, y el gremio de comerciantes podía bloquearte si le caías mal…

Pero tiene muchos otros detalles. Emperor of the Fading Suns es un juego tan complejo como fascinante. Pero es un juego del que estoy seguro nunca veremos una secuela.

Puede encontrarse en varios sitios de abandonware.


¿Cuales son los juegos de estrategia que tú extrañas? ¿Cual piensas que ha sido injustamente olvidados?

Si eres fanático de la estrategia te invito a que participes en el grupo Estrategas en faccebook.

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

11 thoughts on “Top 10 de Juegos de Estrategia Olvidados

  • Noviembre 14, 2016 at 8:47 am
    Permalink

    La de horas que me tire con Black&White y Rise of Nations!

    Reply
    • Noviembre 14, 2016 at 8:55 am
      Permalink

      Yo todavía juego al Rise of Nations de vez en cuando.

      Reply
  • Noviembre 14, 2016 at 12:11 pm
    Permalink

    Vaya todos muy buenos juegos, el empire earth era muy bueno, dungeon keeper , gran juego, aun tengo la caja de ese juego jeje.

    Saludos.

    Reply
  • Junio 14, 2018 at 9:55 pm
    Permalink

    Justo en este momento estoy jugando “Dungeons 2”, un sucesor muy digno y balanceado del clásico “Dungeon Keeper”. Muy recomendado. La mecánica es básicamente la misma, pero hay menos cámaras y criaturas para controlar; los recursos son más abundantes, aunque la dificultad de obtenerlos varía; eso permite concentrarse más en la estrategia -esto es, cuando el pinche, hilarante narrador no está distrayendo con sus oportunos apuntes y presiones pasivas-agresivas para cumplir los objetivos.

    La novedad de “Dungeons” radica en la posibilidad de salir al mundo exterior con las criaturas; entonces el juego se convierte en un RTS clásico en el que es posible explotar a tope las capacidades y poderes específicos de cada criatura.

    Está en GOG.

    Reply
  • Junio 14, 2018 at 9:59 pm
    Permalink

    De paso, aún tengo los discos originales de Warcraft II: Tides of Darkness, y el CD que venía con mi primera Sound Blaster 16, y que contenía otro clásico (no mencionado aquí): Syndicate (además de Strike Commander, quizá el mejor simulador de combate que he jugado, Wing Commander II, uno de los mejores a nivel de combate espacial, y el poco apreciado pero que sigo amando Ultima VIII: Pagan, un RPG brillante y uno de los pocos capaces de sintetizar el concepto de Juego de Rol, hasta el punto en que es posible pasarlo todo sin combatir; usando magia y, claro, la cocorota).

    Reply
  • Junio 15, 2018 at 4:25 am
    Permalink

    Yo he disfrutado muchas horas con el Tzar, y me sorprende que no se le vea en este tipo de artículos, normalmente. No tengo tanto conocimiento de juegos de estrategia, pero ninguno de los modernos que he probado lo supera.
    Buen artículo.

    Reply
    • Junio 15, 2018 at 10:24 am
      Permalink

      Sin duda, el Tzar es un gran juego, me encantaría ver más juegos por ese estilo.
      ¿Has probado la saga Majesty? Me parece que ambos juegos comparten muchos elementos.

      Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.