Tiny Epic Galaxies es un interesantísimo juego de mesa que he jugado en varias ocasiones. Pero que nunca me tomo el tiempo para reseñar.

Se trata de un diminuto 4X de tablero. Nuestro imperio se encuentra en las primeras etapas de su desarrollo; poseemos un par de naves para viajar por la galaxia y debemos colonizarla antes que los otros jugadores.

En los siguientes videos Gabriel Conlledo nos da un ojo de todos los elementos del juego en detalle:

Cómo puede apreciarse en el video anterior el paquete del juego es diminuto y lo mejor es que su precio también suele ser bastante económico. si están interesados en adquirirlo les recomiendo que averigüen bastante pues lo he encontrado a unos precios muy buenos pero hay sitios donde te quieren estafar. Así que cuidado.

Un detalle que es importante hacer notar y que le da mucha variación al juego es que cada planeta es diferente. Algunos poseen unos poderes enormes y otros no tanto. Para aprovechar estas habilidades es necesario tener un dado “colonia” o aprovechar de usar la “cultura” cuando otro jugador esté usando su dado colonia.

Dependiendo de los planetas que hayan salido tienes que variar tu estrategia. Por ejemplo es importante considerar los planetas que se puede colonizar rápidamente. Porque primero le quitas la posibilidad de usar esa habilidad a otros jugadores y segundo te reservas esa habilidad para ti continuamente.

Pero OJO hay un planeta que te da la habilidad de usar los poderes de los planetas que ya tienen los otros…

La Jugabilidad de Tiny Epic Galaxies

No se notan bien las habilidades de cada planeta, les pongo una imagen con más detalle:

Tiny Epic Galaxies Planets

Pueden hacer click en la imagen para verla más grande.

Algo que me ha ocurrido en varias ocasiones es que salen muchos planetas en donde se puede obtener “energía,” pero salen pocos o ningún planeta en donde se pueda obtener “cultura”. Esto crea un estilo de juego muy diferente porque simple y sencillamente no vas a poder imitar las acciones de los demás.

Es interesante en esos casos también capturar los pocos mundos que generan cultura para así privar a los otros jugadores de ese recurso. Pero ojo te estarías privando también tú. Cuando capturas el planeta puedes utilizar su habilidad mas no extraer su recurso.

Los planetas que son más costosos a la hora de colonizar, suelen poseer poderes más interesantes. Sobre sus órbitas suelen armarse tremendas carreras para ser el primero en colonizarlos.

Cuando otro jugador se te adelanta y pierdes ese mundo; también pierdes todos el esfuerzo que hiciste en intentar colonizarlo. Pero me parece recordar también hay un planeta cuya habilidad te permite transferir lo que has avanzado en un planeta a otro. Siempre y cuando recuerdes hacerlo antes que tu adversario te gane la carrera.

Ahora se viene una expansión que tuvo un éxito enorme en KickStarter.

Tiny Epic Galaxies Beyond the Black

Esta expansión incluirá pilotos, nuevos planetas, drones, nuevas naves, exploración y mucho más. Todos estos nuevos conceptos le dan mucha más vida al juego.

Dicen quienes lo han jugado que tantos detalles adicionales no extienden demasiado la longitud del juego. Porque una de las ventajas del Tiny Epic Galaxies original era su brevedad. Pero no he probado esta expansión y no sé que opinar.

Por supuesto me encantaría probarlo.

La Campaña de KcikStarter ya terminó, pero puedes darle un ojo y descargar una versión Print & Play:

Tiny Epic Galaxies: Beyond the Black

Si estás interesado en conseguir Tiny Epic Galaxies, recuerda que puedes adquirirlo por Amazon y apoyar el blog para que continúe mejorando. Pero hay que tener cuidado porque en ocasiones se exceden con el precio:

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos