Mi amiga Iliana Gomez estará dictando un taller de Ciencia Ficción próximamente:

Una de los más interesantes géneros de la historia del cine y la literatura se está comenzando a desarrollar en Venezuela: la ciencia ficción.

Este taller presenta una visión panorámica sobre los personajes de la ciencia ficción y la forma como el cine y la literatura de este género han recreado antiguos mitos de la civilización. Luciano de Samosata, H.G. Wells, Fritz Lang, George Orwell, Terry Gilliam y muchos otros hacedores estarán presentes en esta travesía, a la cual están todos cordialmente invitados.

En este recorrido los asistentes participarán en prácticas donde rastrearán y conocerán los más ingeniosos componentes de la ciencia ficción; al mismo tiempo que descubrirán androides, cyborgs, mutantes, alienígenas y otras criaturas del Universo.

Las clases serán impartidas por la escritora Iliana Gómez Berbesí, durante 8 sábados consecutivos (dos meses) de 2 pm a 5:00 pm, la sede de la organización Corriente Alterna, junto al Teatro Municipal, en el piso 6 del edificio Saverio Russo. tiene un costo de 70 Bolívares Fuertes como inscripción y tres cuotas de 60 Bsf durante el trasncurso de mismo.

Inscripciones abiertas.

Para mayor información pueden escribir a prensacorrientealterna@gmail.com , visitar la página corriente-alterna.net o llamar a los teléfonos: 4844865 y 6140560 de lunes a sábado a partir de las dos de la tarde.

Contenido del taller

El Laberinto de la ciencia-ficción.

1ª. Sesión : Definiciones y características. Diferencias entre ciencia-ficción y otros subgéneros de la literatura fantástica (relato científico, literatura de terror, novela de aventuras). Precursores: J. Verne, H. G.Wells. Versión radiofónica de La Guerra de los Mundos.

2da.Sesión : Antecedentes del robot. Lectura de Frankenstein de Mary Shelley Escenas de Frankenstein de James Whale (1931)

3ra Sesión: Lectura de: fragmento: R.U.R. de Karel Capek. Escenas de Metrópolis de Fritz Lang.

4ta.Sesión : Viajes espaciales. Los primeros cosmonautas. Viaje a la luna de Georges Mellies. Comentario sobre la obra de Artnur Clarke: 2.001, Odisea del Espacio. Escenas del filme de Stanley Kubrick.

5ta. Sesión .Criaturas de la ciencia-ficción: Replicantes, alienígenas, clones. Lectura de Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. Escenas de Blade Runner (Riddley Scott),

6ª.Sesión .-Otros personajes de la ciencia-ficción: Cyborgs y mutantes . Escenas de Ghost in the Shell. Lectura de fragmento: Ciudad de Clifford Simak.

7a. Sesión :Superhombres. El mito de Superman. El nuevo héroe. Escenas de Matrix. Movimiento ciberpunk. Lectura de Neuromantede William Gibson

8a Sesión . Análisis y comentarios de trabajos realizados por los alumnos (*)

Entrega de Certificados.

(*) Al final del curso, el alumno deberá traer un análisis de uno de los temas planteados a lo largo del curso, que sea de su preferencia. Puede escoger un autor o una obra en particular, o bien referirse a una temática de este vasto universo.

Iliana Gómez Berbesi nació en Caracas, en 1951. Licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo el Premio de la Bienal Ramos Sucre (1980). Ha publicado los libros: Confidencias del cartabón (cuentos, 1981), Secuencias de un hilo perdido (cuentos, 1982) y Extraños viandantes (cuentos, 1990).* Andar en bicicleta (cuento) Alto no respire, novela finalista en el Premio Rómulo Gallegos 2001.

Su extraordinario relato “La casa al revés” fue publicado en la Editorial Páginas de Espuma en el libro Por favor, sea breve. Antología de relatos hiperbreves. Madrid 2001. También han sido publicados sus relatos en el volumen ERÍDANO, lo mejor de la ciencia ficción venezolana.

CORRIENTE ALTERNA

Es una organización juvenil que trabaja por las manifestaciones artísticas y culturales de los venezolanos. Promueve las creaciones artísticas en cualquiera de sus formas, pero en especial la música alternativa, el cine nacional, el teatro, la plástica y la fotografía. Conformada como Organización No Gubernamental sin fines de lucro de difusión cultural, Corriente Alterna está pensada por y para los jóvenes y desde su creación se ha nutrido de las ideas de todos sus miembros para crear conciencia en los jóvenes venezolanos acerca de la importancia de la creación artística como medio para lograr sus metas.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos