Recientemente tuve la oportunidad de adquirir un montón de juegos de cartas en un Humble Bundle, me interesó porque como muchos de ustedes saben, soy fanático de los juegos de cartas y el paquete venía con varios beneficios para juegos que ya estaba jugando o que me habían llamado la atención. Por ejemplo, venía con algunos bonos para War of Omens que juego siempre, pero adicionalmente también incluía un juego del que había escuchado poco. Talisman Digital Edition, que como es evidente es la versión virtual de un clásico juego de mesa del que debo admitir tampoco sabía mucho, la sorpresa que me esperaba…

En apariencia es un juego sencillo, un tablero dividido en tres regiones que a sus vez están divididas en casillas. Los jugadores lanzan un dado y pueden escoger moverse en una o en otra dirección, en cada casilla ocurren diferentes acciones, con mucha frecuencia se trata tan solo de robar una carta, pero es a través de lo variado de las cartas y de los personajes que manejan los jugadores que Talisman se desarrolla de maneras insospechadas.

Comencé jugando no el propio juego si no una versión single player llamada Talisman Prologue, el cual te permite comprender mejor a algunos personajes iniciales a través de un tutorial y algunas quests, por ejemplo el Guerrero es uno de los personajes mas simples, entre sus habilidades tenemos que en los combates puede lanzar dos dados y escoger el mejor, y también puede utilizar dos armas al pelear. Pero el Guerrero es solo uno de una multitud de personajes que los jugadores pueden escoger.

Al caer en una casilla y robar una carta el jugador puede encontrar que tiene que luchar contra un monstruo, entonces lanza un dado y le suma su fuerza o su sabiduría dependiendo del tipo de criatura que está combatiendo, por ejemplo los animales combaten con fuerza, pero los espíritus lo hacen con sabiduría; el número que se obtiene al lanzar el dado se combina con la fuerza (o sabiduría) del personaje y se compara con la fuerza del enemigo y el número que este obtuvo en su tirada, si el jugador lo supera vence al enemigo y se queda con él como si fuera un trofeo, si es el enemigo quien supera al jugador este pierde una vida.

Pero el jugador todavía tiene una opción, cada personaje tiene una cierta cantidad de “Destino” que puede consumir para relanzar sus dados en cualquier momento, bien sea para un dado de movimiento o un dado de combate o una de las muchas tiradas de dado que ocurren en el juego durante diferentes eventos.

Talisman Ogre

Cuando el personaje derrota a un enemigo, se lo queda como un trofeo, tras acumular varios trofeos eventualmente los puede intercambiar para mejorar sus propias estadísticas, así que los personajes van subiendo de nivel a través de este mecanismo y por muchos otros medios diferentes.

El fin último del juego es alcanzar la Corona de Mando, una zona que se encuentra en el medio de las tres regiones y a la que es sumamente difícil acceder, solo un personaje con estadísticas muy buenas podrá llegar hasta ella y una vez que ha llegado comienza a lanzar los Conjuros de Mando los cuales le restan vidas a todos los otros jugadores. Evidentemente el juego entonces se centra en ser el primero en llegar a la corona y no permitir que ningún otro personaje te alcance. Si dos jugadores se encuentran en el área de la corona al mismo tiempo, deben entrar en duelo hasta que solo quede uno.

TalismanDE_Cal_Jan_01

Mi experiencia personal con Talisman

Como les contaba comencé jugando solo y aprendiendo lo mas básico, pero un fin de semana que vino mi amigo Walter y tuvimos la oportunidad de jugar en la misma computadora, se hizo evidente que el juego tenía buen potencial, luego un par de semanas atrás vino Carlos y también nos trasnochamos probando el juego, pero no sería hasta esta Semana Santa, cuando nos combinamos Alexander, Carlos, Walter y yo en una sola partida cuando verdaderamente disfrutamos el juego, y es que aunque los personajes de la computadora entienden como jugar el juego, creo que solo los humanos comprendemos todas las posibilidades.

Pero no les voy a mentir, lo mas gracioso de Talisman es ver a tus compañeros de juego pasar por penurias, en una ocasión caí en la carta de la Bruja, la cual no es necesariamente mala, pero tienes que lanzar un dado, generalmente lo que obtienes te beneficia, pero tienes el riesgo de perder una vida o mucho peor, convertirte en Sapo durante tres turnos (que se vuelven eternos) no solo eso, al convertirte en sapo pierdes todos tus objetos y seguidores lo cual es una tragedia para tu personaje, porque estos quedan allí esperando a que cualquier oportunista los tome a todos, pero OJO, el que lo intente también tiene que arriesgarse a pasar por la bruja…

Entonces como les iba diciendo, caigo en la bruja, lanzo el dado y me sale el dos (pierdes una vida) y digo “No importa, tengo destino” y vuelvo a lanzar el dado y…

Me convertí en sapo durante tres turnos, uno de mis amigos vino y agarró todos mis objetos y seguidores, y yo quedé mirando lejos. Sinceramente un desastre, pero para mi, mis amigos no podían parar de reír.

Talisman Temple

Pero la hilaridad del juego no termina allí, algo que pude notar por mi mismo, pero que también vi que lo comentaban muchos otros que también han disfrutado del juego, es que los jugadores tienden a engancharse en rencillas entre ellos mismos. Resulta que el juego te permite no solo luchar contra las criaturas del juego, también puedes pelear contra los otros personajes que están jugando contigo, en caso de ganar puedes optar por quitarles una vida, robarles una moneda de oro, o quitarles uno de los objetos que llevan.

En una de nuestras partidas alguien robó a Walter, no recuerdo si fue Carlos o Alexander, pero mas vale que no, Walter se pasó todo el juego persiguiéndolo para recuperar su objeto, el cual terminó pasando de manos en mas de una ocasión esto se tradujo en episodios propios de una comedia cuando veíamos como el perseguidor y el perseguido luchaban por el poderoso objeto y olvidaban por completo el verdadero objetivo del juego.

La Traducción

Otro detalle interesante de Talisman Digital Edition es que está traducido de manera medianamente decente al español, todavía tiene algunos detalles, pero el juego es bastante comprensible.

Sin embargo hay un detalle, durante el juego puedes encontrar al azar una variedad de seguidores que te otorgan diferentes habilidades, pero en la interfaz del juego en español te dice “coger un seguidor” y eso en Venezuela se presta una interpretación MUY diferente y dio a lugar para comentarios como:

“Te cogiste al Principe…”

“Te encanta coger mulas ¿no?”

“¿Cogiste a la Doncella? Entonces ya no es tan doncella…”

Y otros por el estilo mas o menos decorosos, todos muy estúpidos sin duda, pero en el momento hicieron que me riera como poseso.

talisman-digital-editionConclusión

Talisman es un juego genial y con inmensas posibilidades que apenas he comenzado a descubrir, mientras que las inteligencias artificiales saben jugar, la hilaridad que surge cuando juegas junto a tus amigos es incomparable.

Pienso que el secreto de Talisman se encuentra en la variedad que surge de sus cartas y de la multitud de variados personajes que puedes probar.

Totalmente recomendado.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos