Superman Rojo - Camarada Superman

Recordarán que hace poco colocaba por aquí una interesante versión de Batman con un estilo Vikingo, cuando puse el post en mi perfil de facebook, se desató una interesante conversación entre las cuales hablábamos de este comic, Superman Rojo, una versión del hombre de acero, en donde nuestro héroe, en lugar de caer en Kansas, cae en una granja comunal de la Ucrania Soviética…

Lo que se desarrolla a partir de allí es uno de los comics de superheroes mas interesantes que he podido leer, de hecho, nunca pensé que un cómic de SuperMan pudiese llegar a ser tan profundo.

Baste con decir que uno de los personajes claves de la historia es Iosif Stalin…

Superman Rojo - para salvarlos a todos

 El Concepto

Superman Rojo (Superman Red Son en inglés) plantea unos conceptos interesantes. El socialismo de Marx nos plantea una utopía, un sistema en donde todos somos copropietarios de todos, en donde todos los miembros de la sociedad trabajan para el bien común; pero este ideal choca contra una triste realidad, el ser humano es egoísta,  somos criaturas que no solo colaboramos los unos con los otros, también competimos entre nosotros para tomar ventajas los unos de los otros.

Desde que los conceptos del socialismo se plantearon por primera vez, se hizo claro que se necesitaba reeducar a la gente para que superaran sus instintos mas primarios, para que pasaran de la visión reducida que solo incluye a sí mismo, a su familia, a su círculo más inmediato, para abarcar a la nación, la sociedad, el mundo.

El socialismo requiere un “hombre nuevo” un “Super Hombre” ¿qué pasaría si tal Super Hombre realmente existiera? 😉

Superman Rojo - Ferrocarril

La Historia

No solo cae en Ucrania, muy pronto el joven Superman se encontrará como la mano derecha del propio Stalin, y como herramienta principal del partido comunista.

El hombre de acero, es la mas grande demostración de que la providencia a bendecido a la Gran Unión Soviética para dominar el mundo, para ejemplificar que el sistema comunista es el mejor y el que otorga la mayor cantidad de felicidad al mundo.

Cuando Stalin muere, un renuente Superman se da cuenta que no hay mejor reemplazo que él mismo para el gobierno de la Madre Rusia. Y allí donde los corruptibles hombres comunes habían sido incapaces de llevar a cabo la visión de Lenin, el camarada Superman, bueno, noble, incorruptible y comprometido con el proceso, ¡tiene éxito! La Union Soviética pronto se convertirá en la fuerza que liderará el mundo a un futuro glorioso de igualdad y felicidad con el camarada Superman a la cabeza.

Mientras tanto en los Estados Unidos, un brillante joven científico de abundante cabellera roja, llamado Lex Luthor, es encargado de un proyecto, la neutralización de la amenaza de Superman…

Mark Millar demuestra nuevamente porqué es una de las leyendas del cómic.

Superman Rojo - Batman

El Dibujo

El traje azul y rojo de Súperman son prácticamente un emblema de los Estados Unidos, estamos acostumbrados a la imagen de un Superman firme frente a una bandera estadounidense que ondea a sus espaldas. Resulta curioso que con apenas algunos retoques y cambios de tono, el mismo Superman luzca tan bien y tan apropiado al lado de la bandera Soviética y los símbolos del partido comunista.

Si bien el estilo se enmarca dentro del canon de DC, me parece que los artistas intentan (con mucho éxito) darnos una visión mas oscura de Superman y del universo DC (al menos de esta versión del universo DC) un estilo que luce mas realista, menos alegre, menos optimista pero muy detallada.

Los artistas Johnson, Plunkett, Wong y Robinson; consiguen reimaginar el universo DC dese otro punto de vista, desde la izquierda 😉

Superman Rojo - Te Vigila

La Vuelta de Tuerca, la conclusión

Superman Rojo es un análisis del concepto de superheroe, es una visión del poder, del poder extremo y de quienes ejercen ese poder.

Este comic entra en un terreno en donde por lo general los comics de DC evitan cuidadosamente, pero en este caso no solo se meten en política, la política, es el centro de la historia del comic, es el eje en torno al que gira el argumento del comic.

Superman Rojo es un comic imperdible para todos los amantes de este arte y quienes siempre se han preguntado cuales son las diferencias fundamentales entre izquierda y derecha.

Este comic no pretende decirnos qué es correcto y qué es errado, simplemente expone los hechos para que el lector decida 🙂

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos