Stone Age es un juego de mesa bastante curioso, aunque es fácil de aprender, no es nada fácil descubrir todos sus detalles.

En este juego representamos al líder de una tribu de la edad de piedra, y debemos administrar los trabajos que realizarán los miembros de la tribu y los recursos que vayamos consiguiendo. Comenzamos con una tribu pequeña, pero poco a poco al pasar de los turnos esta irá aumentado de tamaño.

¿Cómo se juega Stone Age?

Al comienzo del juego una de las principales tareas es conseguir el alimento para nuestra gente, así que es importante tener presente el reservar algunos trabajadores para esa tarea. No obstante a diferencia de otras áreas de producción, el terreno de caza siempre está disponible, así que es recomendable ocuparlo al final del turno.

Otro objetivo importante es obtener recursos pero aparte del terreno de caza es importante entender algo: Stone Age es un juego muy diferente cuando se juega entres dos o tres personas y cuando se juega entre cuatro. Cuando se juega entre dos, las áreas como el bosque, la alfarería, la cantera y el río; se bloquean una vez han sido ocupadas por otro jugador. En cambio cuando se juego entre tres la situación cambia, en cada una de estas zonas podrán trabajar hasta dos jugadores, en cambio cuando se trata de un juego de tres, esas áreas se podrán continuar utilizando mientras queden espacios.

Es importante entonces dependiendo de la cantidad de jugadores que estén participando en el juego priorizar la obtención de recursos. ¿Están jugando dos o tres? Es esencial obtener los recursos mas básicos y económicos al principio. ¿Cómo es esto? Pues los recursos tienen un valor de dificultad a la hora de extraerse, es mucho mas fácil cortar madera que fabricar ladrillos, y es mas fácil fabricar ladrillos que extraer piedra. Y de obtener oro ni hablemos, es casi imposible en las etapas tempranas del juego.

stone-age-contenido

Posteriormente tenemos las llamadas cartas de civilizacion, estas tienen gran importancia, por un lado te pueden proveer de recursos, herramientas, etc. Pero además a la hora de calcular la puntuación final pueden darle la vuelta a la partida.

Puedes pagar por las cartas de civilización con cualquier recurso (excepto comida), por supuesto lo mas eficiente es pagar con madera que es el recurso mas económico. Por esa razón en juegos de dos o tres jugadores es esencial ocupar el bosque en cuanto puedas. Por un lado obtienes recursos, pero además bloqueas a los otros jugadores y podrías obligarlos a tener que pagar con recursos mas valiosos.

Pero volviendo a las cartas de civilización es bueno recordar que sin importar lo buena o económica que sea la carta, si no tienes como pagarla, no la vas a obtener, así que prioritiza bien.

Stone_Age_game

Luego tenemos el área de la tribu en donde vemos una granja, una fabrica de herramientas y una choza. La granja nos permite mejorar nuestro nivel de agricultura, entre mas alto sea nuestro nivel de agricultura menos necesitamos del área de cacería porque se supone que estamos produciendo nuestra propia comida. En la fabrica de herramientas tal como su nombre lo indica crearemos nuevas herramientas que a la hora de obtener recursos nos permitirán mejorar nuestros números. Finalmente en la choza podremos aumentar los miembros de nuestra tribu.

Hay que estar atentos al siguiente detalle, cuando se juega entre dos o tres solo se puede utilizar dos de estos edificios, pero cuando se juega con cuatro, todos los edificios se pueden usar.

Finalmente tenemos a las cartas de edificios. Estas cartas son bastante costosas y tienen variedad de requisitos, pero también son valiosas para obtenenr puntos en al final.

El juego termina cuando se acaban las cartas de civilización o las cartas de edificios.

Mi Estrategia en Stone Age

Mi estrategia como regla general es darle prioridad a la madera, esto me permite comprar variedad de cartas de civilización a medida que va avanzando el juego y voy acumulando recursos puedo llegar a comprar hasta tres cartas de civilización en cada turno.

Encuentro que es mas eficiente intentar obtener recursos de las cartas de civilización que arriesgarme con la cantera o el rio que solo terminan siendo útiles cuando tengo bastante población.

Pero en general es importante saber mantener el balance, no te quedes atrás con los edificios que pueden terminar acumulando bastantes puntos.

Es esencial ser consciente del orden de los turnos, y comprender ¿cuales serán las prioridades de mis adversarios en este turno? ¿Qué los beneficiaría mas? De esa forma podemos tener una idea de como va a distribuir sus fuerzas. Esa es la clave para entender este juego.

Conclusión

Stone Age es uno de los juegos de mesa que he jugado mas en los últimos meses, y con total sinceridad es uno de los que mas he disfrutado.

100% Recomendado.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos