Star Wars: The last jedi nos transporta a esa galaxia muy, muy lejana, donde las armadas de La Resistencia y La Primera Orden se enfrentan. Al mismo tiempo dos jóvenes muy sensitivos a La Fuerza se debaten entre el lado oscuro y el lado luminoso.

Estamos ante una de las mejores películas de Star Wars, pienso que es incluso superior a The Force Awakens. Consigue rememorar detalles de The Empire Strikes Back, sin resultar una copia. Amplía bastante el elenco de personajes de la saga, aunque no estoy seguro del resultado de eso.

Pero de lo que no cabe duda es que se trata de una impresionante adición al universo de Star Wars.

Star Wars the Last Jedi, el Guión

A continuación voy a comentar la historia de este film, pero sin demasiados spoilers, quienes quieran leer y comentar spoilers, por favor revisen más abajo.

En The last Jedi recibimos muchas respuestas a las preguntas que nos habían quedado en The Force Awakens, al tiempo que nos plantean preguntas nuevas.

Nos presentan a un First Order mucho más poderoso de lo que creíamos. Más parecido al Imperio de las viejas películas. De algún modo en The Force Awakens yo había entendido que las fuerzas entre ellos y los rebeldes se encontraban más o menos equilibradas, o al menos que la resistencia tenía cierta fortaleza militar. Pero del modo en que nos lo plantean en esta película, resulta que son poco más que una guerrilla que ha conseguido algunas victorias fortuitas. O al menos así es como lo percibí.

Más allá del fuerte componente de Ciencia Ficción Militar que vemos en esta película (con mucho énfasis). Tenemos el conflicto en el interior de Kylo Ren, y también de Rey, como si La Fuerza estuviera intentando estabilizarse a través de ellos dos.

Sin embargo en esta cinta vemos la introducción de nuevos personajes. Además el papel de Poe Dameron, junto a otos personajes de la resistencia resultan más destacados que en la película anterior. De este modo aunque nos encontramos con una historia más variada y más rica. También resulta que las historias de Rey y Kylo quedan más diluidas, e indefinidas. Esperemos que la próxima película consiga resolver esto.

Star Wars The Last Jedi Bombing Run

The Last Jedi una historia muy militar

En general las historias de Star WARS siempre han sido sobre un conflicto militar. Pero por lo general nuestra visión de la guerra siempre se ha centrado en un pequeño grupo de héroes capaces de cambiar el rumbo de la batalla. En esta ocasión en cambio, me parece que nos centramos más en los ejércitos como un todo. Mantener con vida a tus tropas, administrar tus recursos, mantener el control del terreno, saber mantener el órden en las jerarquías, manejar la información, etc.

Mientras tanto la historia de los protagonistas, los héroes, parece quedar en un segundo plano. Lo cual me parece muy curioso para una historia de Star Wars.

Estamos ante una estructura narrativa muy diferente, donde el protagonismo está mucho más distribuido que antes.

Rey The Last Jedi

Star Wars: The Last Jedi – Los Efectos y El Estilo

Algo que encontrarán curioso los más fanáticos de la saga es el retorno a algunos efectos especiales tradicionales. Asi es, mantengan los ojos bien abiertos porque no todo lo que verán en la pantalla será CGI.

Un estilo grandilocuente lleno de naves colosales y de grandes batallas, así como también la clásica persecución. No faltará la acción en esta cinta. Los más fanaticos lo agradecemos.

Algo que me gustó en The Force Awakens, fue la introducción de nuevos diseños, tanto en las naves como en los uniformes, o incluso la tecnología con la que interactuan los personajes. Hubo también un tanto de eso en este film, pero en menor medida. Como si una vez establecido el estilo que querían definir en la película anterior, tuvieron miedo de incluir demasiados elementos estéticos nuevos.

Lo cual no quiere decir que no haya nada nuevo. Sí hay varios elementos interesantes que amplían y le dan mayor profundidad al universo de Star Wars. El planeta Anch-To, y el templo Jedi son un buen ejemplo en donde descubriremos varios elementos interesantes.

Sin embargo en una galaxia tan llena de criaturas alienígenas, tantos las fuerzas rebeldes como las de La Primera Orden, están demasiado compuestas de humanos. ¿Donde están los aliens?

Star Wars The Last Jedi Dark Side First Order

The Last Jedi, diferente pero genial

Se trata de una experiencia muy diferente a la clásica película de Star Wars. No tan distinta como lo fue Rogue One, pero sí bastante aparte del resto.

Me llamó la atención la gran cantidad y variedad de personajes, me gustó como lo hicieron. Mas hay que entender que se dispersa un poco la historia.

A pesar de esto, la dualidad Rey-Kylo resulta muy atractiva. Dos personajes con un enorme poder en sus manos bailando entre los bordes de La Fuerza, y junto a ellos se balancea el destino de la galaxia.

Una película indispensable que como ya dije, que consigue ampliar y profundizar el universo de Star Wars.

Y ahora vamos con los Spoilers, porque de esta película hay mucho spoiler que contar…

Star Wars The Last Jedi Finn vs Phasma

The Last Jedi Spoilers y más Spoilers

Que gran película, hubo más de un momento que me descubrí con la boca abierta. Que gran manera de continuar la historia de este universo.

Fue la historia por un lado de la gente normal, que combate con sus manos, que hace lo más que puede, y que a pesar de todo no siempre puede con el peso del mundo. En contraposición a los “extraordinarios,” estos pocos individuos que están conectados a La Fuerza y quienes pueden cambiar el balance de las cosas con una facilidad enorme y terrible. Y que a pesar de esto, en ocasiones tampoco pueden con su carga.

Observemos el caso de Rey. Su poder es tan enorme que ella misma se siente atemorizada. El propio Luke Skywalker está impresionado, y estamos hablando de una muchacha que posee cero entrenamiento. ¿Se imaginan de lo que esta chica será capaz a futuro? El problema es que se trata de un ser humano con sus defectos y virtudes. Y si un jedi con años de entrenamiento puede caer en el lado oscuro, ¿qué podemos decir de esta chica sin entrenamiento alguno?

Un detalle curioso sobre la actuación de Daisy Ridley fue el acento. ¿Ella tenía ese acento tan fuerte en la película anterior? ¿Por qué ahora la gente está actuando con esos acentos? También me llamó la atención algo similar en el caso de Wonder Woman en Justice League. ¿Será que se va a poner de moda eso?

Star Wars The Last Jedi - Rose

Inclusión y Diversidad

¿Será que se está haciendo eso con la intención de demostrar que hay más variedad entre los humanos del univeso Star Wars?

Vimos algo de eso con la inclusión de personajes como Rose Tico y su hermana; así como también la aparición de muchos nuevos personajes femeninos. Creo que en ninguna película de Star Wars habíamos visto tantas mujeres. Una lástima que casi de inmediato nos despedimos de dos de ellas.

No obstante me parece que se exageró un poco dando tanto metraje a la escena del bombardeo. Entiendo que se le haya querido dar un trasfondo a Rose. Pero fue demasiado. Ni Finn, ni Rey, ni Poe tienen tanto trasfondo como esta chica…

Estuvo bien para darle dramatismo al comienzo y demostrar la desesperación del momento que se vivía. Pero pudo hacerse en menos tiempo.

Y hablando de escenas largas e innecesairas, creo que la parte del casino se lleva el premio. Fue otra sección de la película que se me antojó muy larga. Aunque esa escena al final con el niño y la escoba…

Eso les quedó genial.

Star Wars The Last Jedi Leia Organa Carrie Fisher

La vuelta de tuerca de Leia Organa

Cuando la princesa cae durante la batalla, todos la damos ya por muerta, dado que en efecto Carrie Fisher, murió también recientemente. No obstante los guionistas la devuelven a la vida más fuerte que nunca. Una movida realmente inesperada. Y sin embargo caen otros personajes como Holdo quien parecía ser su reemplazo. Muy curioso.

Pero entonces queda la pregunta ¿qué harán con Leia durante la próxima película? Una pregunta interesante.

Aunque tiene algunas de las mejores escenas de la película, Luke también cae en esta cinta. Totalmente inesperado. Fue una suerte de Kenobi en esteroides, demostrando hasta que punto se puede utilizar La Fuerza cuando se usa con inteligencia.

Un detalle interesante que he estado leyendo en la web, es que la proyección de Luke no deja sus huellas sobre la sal roja del planeta Crait. ¿Es esto cierto? ¿Lo notaron ustedes? ¡Vaya detalle!

Pero ahora que Luke ya no está, ¿cómo queda la órden de los Jedi? ¡Incluso el propio Yoda destruye los archivos! (no me esperaba la aparición de Yoda).

Pero ¿se dieron cuenta que los libros no se perdieron? Hay una escena diminuta en donde pueden verse en el interior del Millenium Falcon…

The Last Jedi Personajes

El Futuro de esta Historia

Veo mucha gente quejándose por la adquisición de Fox por parte de Disney, pero ¡hey! ¿Vieron lo que están haciendo con Star Wars? ¿Vieron lo que están haciendo con Marvel? Creo que no hay mucho de que quejarse.

Sin embargo al final de esta película las cosas lucen bastante grises para la resistencia. Primero el detalle que NADIE vino a ayudarlos. Luke Skywalker los salvó por una última vez, pero no volverá a repetirse.

¿Cómo volverán a armar un ejercito con tan poca gente y sin apoyo alguno? será interesante ver lo que plantearán en la próxima película.

Kylo Ren termina como el amo absoluto de la Primera Orden, ¿podrá el General Hux presentarle alguna oposición? Lo dudo, pero no me cabe duda que el hombre intentará algo.

The Last Jedi fue en buena medida un adiós al Star Wars que nos era familiar. Ya no estará Luke Skywalker, ni Han Solo, y Leia tampoco podrá continuar. Nos quedarán los droides y Chewie que por su naturaleza puede vivir muchos años. Pero las próximas películas serán muy diferentes. Y eso es bueno, pero también será extraño.

De lo que no nos puede quedar duda es que Star Wars está mas vivo que nunca y los próximos años de esta franquicia podrían ser excelentes.

Esperemos que así sea.

¿Quéte pareció a ti? ¿Qué fue lo que te gustó más?

Comparte este artículo con tus amigos